El centro, que da cobertura a una población de unas 33.000 personas, celebrará el próximo 5 de septiembre su primer aniversario y esta mañana el Lehendakari Iñigo Urkullu se ha reunido con sus profesionales.
Por áreas, desde su puesta en marcha, en el Centro de Salud de Amorebieta-Etxano se han atendido más de 90.000 consultas médicas y 77.600 de enfermería en atención primaria, además de casi 2.400 consultas de Ginecología y 885 de Rehabilitación.
Durante la visita el Lehendakari ha agradecido la labor diaria que realizan los equipos de atención primaria de Osakidetza y ha destacado que son la parte más importante de nuestro sistema de salud, por su accesibilidad, formación y elevado nivel resolutivo.
El Lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado del Consejero de Salud, Jon Darpón, ha visitado esta mañana el centro de salud de Amorebieta-Etxano, que en septiembre cumplirá un año en su nueva ubicación. Este centro da cobertura asistencial a una población de 33.000 personas; en el área de atención primaria presta asistencia a los 19.400 habitantes del municipio y atiende además a otros 13.600 habitantes del Valle de Arratia en el Punto de Atención Continuada del centro.
Tras la visita, el Lehendakari se ha reunido con el personal del centro para conocer de primera mano sus opiniones e inquietudes y ha destacado la labor diaria que desempeñan los y las 45 profesionales que conforman la plantilla de este centro de salud y ha subrayado que “la atención primaria es la parte más importante de nuestro sistema de salud” y que “gracias a su accesibilidad y a la formación de sus profesionales, la atención primaria tiene un alto nivel resolutivo, de modo que resuelve la mayor parte de los problemas de salud de las personas, lo que genera una gran confianza de la sociedad en Osakidetza”.
Asimismo, en el encuentro de trabajo que han mantenido, el Lehendakari ha podido comprobar la importancia del trabajo en equipo multidisciplinar para poder dar respuesta a las necesidades de salud de la ciudadanía y ha destacado “que además la intervención comunitaria y la coordinación sociosanitaria son grandes aportaciones de los y las profesionales de atención primaria para mejorar la atención al paciente”. En este sentido el Lehendakari Iñigo Urkullu ha elogiado y agradecido la gran labor que realiza el personal de atención primaria y ha recordado también “que sois vosotros, médicos de familia, pediatras, enfermeras, … los y las que acompañáis desde el nacimiento hasta el final de la vida a la persona, la valoráis y la tratáis desde una perspectiva integral, y por ello debemos de situar vuestro trabajo en el lugar que se merece y dotar a la atención primaria de los recursos necesarios”.
Durante su visita al Centro de Salud de Amorebieta el Lehendakari y el Consejero de Salud han conocido de primera mano las nuevas instalaciones que han contribuido a mejorar la atención sanitaria y la accesibilidad de Osakidetza en la zona. El recién estrenado centro de salud es un centro más amplio, funcional y eficiente que ha sido dotado en sus 4.000 metros cuadrados de un nuevo equipamiento, lo que ha permitido además, mejorar las consultas y pruebas que se realizan.
En total, el centro de Amorebieta-Etxano cuenta con 11 consultas médicas y 12 de enfermería de adultos; 3 consultas médicas y 2 de enfermería de pediatría; zona de Lactancia; área de la Mujer; gimnasio de Rehabilitación y Punto de Atención Continuada para urgencias.
Datos de actividad
Desde que abrió sus puertas, el 5 de septiembre de 2016, ha atendido en todas las áreas más de 171.000 consultas. De ellas, en atención primaria de adultos, 75.785 son de medicina de familia y 69.684 de enfermería. Entre su actividad ordinaria, cabe destacar los 950 procedimientos de cirugía menor que se han realizado en el propio centro; pequeñas intervenciones de lesiones benignas de piel, crioterapia o infiltraciones, entre otras.
Además, en el centro se atiende a 2.700 niñas y niños del municipio y hasta la fecha, se han realizado 14.724 consultas de pediatría. Asimismo, el nuevo centro cuenta con un área de la mujer. A la consulta de ginecología, con 2.392 consultas, hay que sumarle la consulta de matrona, con casi 8.000 consultas, y el gimnasio para la preparación al parto y recuperación post parto.
Como novedad, cuando se inauguró el centro se puso en marcha las consultas y el gimnasio de Rehabilitación lo que ha supuesto evitar desplazamientos a Galdakao y acercar esta atención a sus hogares. En estos 10 primeros meses de actividad se han registrado en este servicio 885 consultas y 7.622 tratamientos de Rehabilitación.
Por otro lado, el Punto de Atención Continuada, que da cobertura tanto a la población de Amorebieta-Etxano como a la del Valle de Arratia -de lunes a viernes de 17:00h a 08:00h y sábados, domingos y festivos 24h- ha atendido en este periodo 27.340 urgencias.