EL ÉXITO DE LA COCINA EN MINIATURA

Urtza Taberna en el TOP TEN de los mejores pintxos de Euskal Herria
“Dos explosiones, dos sensaciones” es el nombre del pintxo que han presentado Julen Baaz Mujika y Jon Otxandio en el VIII Campeonato de Euskal Herria de pintxos celebrado en Hondarribia. Un total de 80 participantes se presentaron a este prestigioso concurso gastronómico, todos ellos con cocineros expertos y veteranos, Julen era el más joven de todos ellos. Tras pasar la primera semifinal en la que de 25 establecimientos de Bizkaia quedaron 6, Julen ya estaba satisfecho, pero la sorpresa llegó cuando pasó la siguiente ronda y 3 establecimientos de Bizkaia, entre ellos el Urtza, eran elegidos para la final.
El pintxo elaborado por Urtza taberna se presentaba en un “paquete bomba” un libro que al abrirse “explotaba” con humo de sarmiento introducido con una pipa eléctrica y aparecía un letrero con un “Boom” junto con dos bocados. El primero de ellos de salsa carbonara envuelto en papada ibérica y pan crujiente. El segundo bocado era un duxel, una salsa francesa de chanpis y chalota envuelto también en papada ibérica con una base de pan de especies. “Dos explosiones, dos sensaciones” el nombre que le pusimos-relata Julen- quería resumir a la perfección nuestro pintxo y lo que el jurado se encontraría en la boca”.
Esta es la tercera vez que se presenta Urtza taberna a este concurso gastronómico y ha podido ser seguido en directo vía streaming desde la página web de los organizadores y como no podía ser de otra forma el Urtza estaba a reventar de amigos y seguidores. “ Yo todavía estoy en una nube porque quedar clasificado entre los 10 primeros de Euskal Herria es impresionante, pero lo que más me ha emocionado es ver la cantidad de que nos ha apoyado y nos ha seguido. Desde aquí quiere dar las gracias a todos”.
A Julen le gusta de este concurso la posibilidad de compartir con otros grandes profesionales, conocer a cocineros magníficos y aprender de ellos. “ Mira solamente que el presidente del jurado, Pedro Torreblanca, pruebe un pintxo mío ya es la leche. La organización es espectacular, todo es a base de patrocinios, no cobran la inscripción, te pagan el hotel, tiene una repercusión mediática impresionante, es el concurso más importante al que podemos presentarnos”.
Ahora está participando en otro concurso de pintxos, el conocido como palillo de oro de Bilbao-Bizkaia con otros 72 establecimientos, otro de de ellos también de Amorebieta, el Hotel Harrison. Durante dos fines de semana, de jueves a domingo, ofrecen el pintxo a sus clientes que pueden votar por internet. Suerte eta Zorionak.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2013

Ir arriba.