Zornotzan

Herria

El artista zornotzarra Martzel Do Nascimento pinta un mural en la fachada de EKIN que recoge los 60 años de la cooperativa

➢ La cooperativa está organizando distintos actos y actividades con los que celebrar su trayectoria de éxito ➢ El mural recoge a modo de collage la trayectoria y los principales hitos del fabricante vizcaíno durante estos 60 años

El fabricante de máquinas y herramientas de brochado y laminado EKIN,líder en el sector, celebra este año su 60 Aniversario y por ello ha encargado al artista Martzel Do Nascimento un mural que recoja la trayectoria de la cooperativa durante estos 60 años. En total, 80 metros de largo por 5 de ancho para pintar en imágenes su historia.

Precisamente para homenajear estos años de actividad han utilizado un símbolo representativo de la evolución de la empresa: el propio edificio de EKIN, que ha sido testigo del desarrollo de su historia y evolución. De hecho han decidido envolver la emblemática fachada de EKIN con una pintura mural que recoge esos 60 años y que ha sido creado por Martzel Do Nascimento (Martz), un artista zornotzarra cuya colaboración aporta frescura y juventud a una cooperativa cargada de experiencia e historia. 

60 años en un mural

La obra de este artista intenta reflejar precisamente el esfuerzo realizado por la cooperativa. EKIN está cimentado por el esfuerzo, la dedicación y sobre todo, por un gran espíritu cooperativo. El éxito presente se debe a un pasado de entrega e implicación por todas y cada una de las personas que conforman esta empresa: socios, trabajadores, clientes, proveedores y colaboradores, etc.

EKIN nació en 1963 con el objetivo de otorgar un valor único e inigualable al sector tecnológico, un valor fruto de la calidad técnica y humana. Referente en el sector de las herramientas de brochado-laminado y máquinas, hoy por hoy, EKIN es una empresa pionera que ha generado empleo y riqueza a la economía de Euskadi De hecho la cooperativa es líder en el mercado de Ibería, el segundo mayor fabricante de herramientas de brochado en Europay el tercero del mundo.

Como señala a este respecto la presidenta de EKIN, Goretti Frias, “echar la vista atrás nos hace recordar aquello por lo que tanto trabajamos y que hoy por hoy disfrutamos. Avanzar nos mantiene vivos, aprendiendo y creciendo cada día. Y este mural nos ayuda a recordar el pasado y a mirar al futuro –añade-, con la misma ilusión que teníamos en 1963, cuando se puso en marcha esteproyecto ilusionante. Ahora cumplimos 60 años y esperamos cumplir otros tanto generando desarrollo, riqueza y empleo en el territorio y cohesionándolo como hemos hecho hasta ahora”. EKIN se puso en marcha enAmorebieta en 1963 y hoy por hoy cuenta con cuatro plantas en tres continentes (Amorebieta, Lemoa, India y México) y posee una plantilla formada por 280 personas: de ellas 180 trabajan en sus plantas de Euskadi, 40 en México y otras 60 personas en India. 

Actos 60 Aniversario

Con motivo del 60 Aniversario, la cooperativa está organizando a lo largo del año distintas actividades y actos con los que celebrar su trayectoria con trabajadores, clientes, proveedores y con la sociedad en general. La presidenta de la cooperativa destaca que “Euskadi tiene muchos proyectos líderes, como es el caso de EKIN y nos parece importante compartir con la sociedad lo logrado hasta ahora, los éxitos acumulados y los retos que tenemos por delante”.

Para ello, EKIN ha organizado una jornada de puertas abiertas para sus trabajadores, donde habrá actividades para toda la familia y que se celebrará el 17 de Junio; un acto institucional que tendrá lugar antes del verano; o su participación en la 5ª etapa de la Itzulia de este año, denominada EKIN- Amorebieta/Etxano.

Las instalaciones de la empresa acogerán precisamente la salida de esta quinta etapa con llegada el centro del municipio. “Para nosotros es un honor participar en Itzulia 2023 y dar nombre a la etapa que atraviesa la localidad que nos ha visto nacer y crecer. Participar en una iniciativa como Itzulia e impulsar la formación en los valores del deporte como el trabajo en equipo y el esfuerzo cobra especial sentido para nosotros.”, ha señalado Goretti Frias.

+ Irakurri

Ate irekiak eta matrikulazioa Haurreskolan

Familia interesdunek apirilaren 22tik maiatzaren 10era aurkeztu ahal izango dituzte eskaerak, bai online edotaaurrez aurre. • Apirilaren 18an, halaber, ate irekien jardunaldia egingo da instalazioak eta hezkuntza-programa ezagutzeko. Zornotzako Haurreskolak 2023 eta 2024 urteetan jaiotako haurrakmatrikulatzeko epea irekiko du datorren

Restaurante Propi, la sede social del Zornotza Saskibaloi Taldea

Lander Urien lleva las riendas del Restaurante Propi desde el pasado mes. Este iurretarra formado en los fogones de los restaurantes Etxebarri, Horma Ondo, Hotel Igeretxe…diseña y prepara los menús diarios. Basados todos en la cocina tradicional, “siempre vamos a

LAS CIGUEÑAS VUELVEN A ANIDAR EN AMOREBIETA

En Amorebieta hay un gran nido en el lado sur del campanario de la parroquia AndraMari ocupado por una pareja. También han regresado a la antena de Telefónica, donde hace unos años lograron construir su nido, a pesar de que