Zornotzan

Kultura

Amorebieta-Etxano tendrá su propio videojuego

El Departamento de Juventud del Ayuntamiento ha comenzado el desarrollo de Ureshi Land, que ha creado en el marco del Festival de manganime y cultura japonesa Mangamore, que este año celebra su séptima edición.
El juego, basado en la mascota del Festival Ureshi y en los personajes del recientemente elegido cartel de Mangamore 2013, contiene en sus escenarios elementos característicos de Amorebieta-Etxano, como el Ayuntamiento, la iglesia, etc.
Ureshi Land estará disponible para jugar a partir de octubre, coincidiendo con las fechas en las que el municipio acogerá el Festival, del 11 al 13 de octubre. Se podrá utilizar en la página web de Mangamore y en la del Departamento de Juventud (www.ametxgazteria.net).
El juego será de acceso gratuito a través de los ordenadores y posteriormente se adaptará a dispositivos móviles. Asimismo, durante todo el Festival estará disponible en un stand especial para que los asistentes puedan conocerlo y jugar con él.
Personaje (Copiar)
Diseño del videojuego
El diseño del videojuego combina influencias japonesas y americanas para dar como resultado un escenario y unos personajes únicos. Marcus, el protagonista del juego, deberá adentrarse en los bosques de oscuridad que han absorbido Amorebieta-Etxano para rescatar a Ureshi y así devolver la luz a la localidad vasca. Armado con una pistola de luz y el ingenio de jugador para controlarle, Marcus deberá disipar las sombras-monstruo que campan a sus anchas por toda la zona.
Durante el juego se deberá estar atento no solo a los múltiples enemigos que perseguirán al protagonista en pantalla, sino también a los bonificadores y a las monedas-ureshi repartidas por doquier, que proporcionarán poderes y ayudarán a llegar al enemigo final.
Estudio Ala Este
El desarrollo del videojuego Ureshi Land lo está desarrollando el estudio de nueva generación Ala Este. A la cabeza del proyecto está Alex Alonso, ganador del hóPlay 2012, Certamen Internacional de Videojuegos Independientes organizado por AlhóndigaBilbao. Alonso dirige un joven equipo proveniente de empresas del sector de los videojuegos.
Cartel ganador Mangamore 2013
El cartel que ilustrará la nueva edición de Mangamore es obra de Marcel Pérez Massegú y Marisa Martínez Cervantes, ilustradores gráficos de Barcelona.
Su propuesta fue la que más votos obtuvo de los recibidos a través de la página de Facebook del Festival. Se presentaron 31 carteles al concurso.

+ Irakurri

‘BELATXIKIETAKO ERMITAREN 75. URTEURRENA’ Juan Martin Iriondo Yurrebaso

Hurrengo belaunaldietarako ermita hori non, zer eta zergatik dagoen azaltzeko helburuarekin, 110 lekukok osatutako ikerketa emaitza da ‘75 urte Zazpitxaboletan’. Orain dela 75 urte Zazpitxaboletan ermita egin zen. Bai, gutxi batzuek bakarrik dakite Belatxikietako azpiko zelaiak Zazpitxaboleta izena duela. Izen

Enrike Renteria Pintura Lehiaketaren XXVI. edizioa

Igande honetan, uztailaren 7an, berriro ospatu zen Enrike Renteria pintura lehiaketa. Zornoza Arte eta Kultur Elkarteak antolatuta eta Amorebieta-Etxanoko Udalaren laguntzarekin, Enrike Renteria pintura lehiaketa aurten bere bi modalitatetan egin da: Zintzilik. Herriko balkoietan zintzilik ikusgai egongo diren loneta margotuak

Musikaren Europako Egunarekin bat egingo du Amorebieta-Etxanok hainbat kontzertu eta musika-jarduerekin

Musika Bulegoak antolatutako programaren baitan emanaldi eta musika-jarduera desberdinak eskainiko dira ekainaren 19an eta 20an. Ekainaren 21ean Musikaren Europako Eguna ospatzen da. Hori dela eta, Musika Bulegoak, kultur eragileekin eta erakundeekin batera, musika-jarduerak eta -emanaldiak antolatu ditu Bizkaiko, Gipuzkoako eta