• La alcaldesa Ainhoa Salterain acudirá hoy, junto con la coral,al municipio rumano de Brăila en un viaje en el cual, además de participar en la celebración de Máslenitsa, conocerá de cerca la cultura y tradición del lugar.
La alcaldesa de Amorebieta-Etxano, Ainhoa Salterain, ha viajado hoy a la localidad rumana de Brăila junto con el coro Juravca del municipio zornotzarra (Asociación Socio-Cultural Rusa-Lipovena) para participar en la celebración de Máslenitsa, un evento profundamente arraigado en las tradiciones rusas y lipovenas, que se llevará a cabo en la sede de la Comunidad Rusa Lipovena en Brăila.
De este modo, este evento, más allá de resaltar la importancia de las tradiciones en el fortalecimiento de los vínculos culturales entre distintas comunidades, subraya el compromiso de Amorebieta-Etxano con el diálogo y las culturas. De hecho, la participación del coro Juravca, y la invitación recibida por la alcaldesa, Ainhoa Salterain, son el punto de partida para que Amorebieta-Etxano y Brăila tengan su primera toma de contacto.
Ainhoa Salterain ha mostrado palabras de agradecimiento por la invitación recibida: «quisiera expresar mi gratitud por la invitación que hemos recibido para participar en la celebración de Máslenitsa en Brăila, un evento que no solo subraya la riqueza y la diversidad de sus tradiciones, sino que también marca el comienzo de una relación entre dos comunidades”. Salterain ha recordado que la comunidad Rusa-Lipovena que vive en Amorebieta-Etxano está integrada en la localidad y participa, por ejemplo, con el coro Juravca en los diferentes actos que se celebran durante el año: “estas vecinas y vecinos zornotzarras forman parte de la vida cotidiana de Amorebieta-Etxano y participan en las festividades locales. Como ejemplo, quiero recordar el día en el que el coro Juravca participó en la tradicional fiesta de Santa Ageda. Además, celebran su propio día, mostrando al resto de zornotzarras sus tradiciones y costumbres. Agradezco esta oportunidad de celebrar juntos la riqueza de nuestra diversidad cultural, respetando y valorando nuestras diferencias»
Máslenitsa: Semana de la Mantequilla o Queso
Máslenitsa, conocida como la Semana de la Mantequilla o Queso es una festividad religiosa y folclórica que se celebra por las comunidades cristianas ortodoxas de origen eslavo y se celebra durante la última semana que da paso a la Gran Cuaresma. Durante la Máslenitsa es tradicional cocinar y compartir crepes, mantequilla, queso y otros tipos de productos lácteos, ya que es la última semana en que se pueden comer estos alimentos antes del ayuno de la Gran Cuaresma.
La celebración tendrá lugar el 15 de marzo y comenzará con un gran Haravod (pasacalles), una procesión que contará con la participación de varios coros y cantantes de música tradicional, entre ellos TihiiDunai-Brăila, Sakalinkie Biserî-Suceava, Dunaiskie rozî- Brăila, y el coro de Amorebieta-Etxano Juravca. Posteriormente, a las 17:00 h, las personas asistentes serán invitadas a una gran cena festiva en el Ballroom Regal Events.