Amorebieta-Etxano se suma a la primera campaña de recogida de ayudas técnicas en Bizkaia

El punto para la donación de ayudas técnicas se encuentra en el Nafarroa Zentroa.

El Banco de Ayudas Técnicas -BAT Municipal- organiza la primera recogida masiva de ayudas técnicas en Bizkaia, que comenzó el lunes 26 de octubre y terminará el 16 de noviembre. Los artículos donados se destinarán a hacer préstamos solidarios a personas en situación de dependencia o con dificultades de movilidad.
El punto para la donación de ayudas técnicas de Amorebieta-Etxano se encuentra en el Nafarroa Zentroa, en horario de 10 de la mañana a 6 de la tarde. También a través del teléfono 94 440 91 16 o enviando un correo electrónico a bat@fundacionabueloactual.org, donde se indicará el sistema de recogida que resulte más cómodo.

Camas articuladas, colchones anti-escaras, grúas domiciliarias, muletas, andadores, sillas de ruedas, sillas de higiene… son algunas de las ayudas que se pueden donar y que pasarán a formar parte del catálogo del BAT. Este cuenta con un fondo inicial de cerca de 100 artículos, que necesita aumentar para poder atender la demanda que se prevé a corto y medio plazo.

El objetivo de la campaña es dar a las ayudas técnicas una nueva vida, garantizando que la donación tiene un uso circular adecuado. El equipo del BAT los recoge y los revisa; si son válidos se hace una puesta a punto, se higienizan y se dejan en condiciones para prestarlos a otras personas. Los artículos de ayuda se entregan a las personas usuarias y, si es oportuno, se dejan instaladas en el domicilio. Durante su utilización se atiende a las incidencias y se realiza el mantenimiento necesario para que siga en óptimas condiciones. Y cuando la persona usuaria ya no lo necesita, lo devuelve y el BAT lo recoge de nuevo para su puesta a punto.

Sobre BAT Municipal
El BAT Municipal es un servicio solidario de préstamo de ayudas técnicas, que prioriza la atención a las personas con menos recursos. Su actividad responde a una necesidad no cubierta. Según el Libro Blanco de la Discapacidad en Euskadi, en Bizkaia hay 40.832 personas con discapacidad y mayores de 65 años que manifiestan no haber podido disponer de artículos de apoyo para desarrollar su actividad con normalidad.

BAT Municipal inició su actividad solidaria a finales de febrero de este año. Durante el estado de alerta y el confinamiento causado por la Covd-19, ofreció sus préstamos en toda Bizkaia para contribuir a paliar los efectos de la pandemia y ha ayudado a una treintena de familias con 36 préstamos y 58 servicios.

En la actualidad está trabajando para extender sus servicios a todos los municipios de Bizkaia y crear las mejores condiciones ante una previsible agudización de la situación, siendo conscientes de que las limitaciones y recortes que se están imponiendo afectan en mayor medida a los sectores más vulnerables.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2020

Ir arriba.