Amorebieta-Etxano se ha adherido a la Plataforma de Euskadi contra el despilfarro de alimentos

En el acto organizado por la Mancomunidad de la Merindad de Durango y la Asociación de Desarrollo Rural Urkiola, varios agentes, entre ellos el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano representado por el alcalde Andoni Agirrebeitia, se han comprometido a dar pasos ante el despilfarro de alimentos.
La Mancomunidad la Merindad de Durango y la Asociación de Desarrollo Rural Urkiola, junto a diferentes agentes, han organizado un acto público en Berriz para mostrar su adhesión a la Plataforma de Euskadi contra el despilfarro de alimentos.
Ainara Otxotorena, presidenta de la Asociación de Desarrollo Rural Urkiola, y Mireia Elkoroiribe, presidenta de la Mancomunidad de la Merindad de Durango, han explicado que este acto se sitúa dentro del marco de la Semana contra el despilfarro de alimentos en Euskadi que se celebra del 9 al 15 de diciembre. En este sentido, han expresado que los días previos a las fiestas navideñas son “muy adecuadas” para fomentar las acciones de sensibilización, para realizar las compras de manera responsable y bien planificadas y así evitar el despilfarro de alimentos; y concuerda con la Estrategia de Alimentación Sostenible de Durangaldea. También han leído los 12 gestos que podríamos hacer a cada persona diario contra el despilfarro de alimentos en casa.
El manifiesto de adhesión firmado por 19 entidades representadas por 21 representantes de la comarca Duranguesado, recopila varias medidas, entre las que se encuentran, entre otras, fomentar la formación de buenas prácticas para aprovechar los alimentos, crear sinergias, guiar la colaboración con redes solidarias o investigar soluciones innovadoras para aprovechar los alimentos.
En los próximos días 6 entidades más se adherirán a este manifiesto de la Plataforma. En total en Durangaldea serán 25 entidades las adheridas.
Agentes que se han adherido hoy a la plataforma
19 entidades adheridas hoy al Manifiesto de la Plataforma de Euskadi contra el Despilfarro de Alimentos
 Mancomunidad de la Merindad de Durango
 Asociación de Desarrollo Rural Urkiola
 Ayuntamiento de Abadiño
 Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano
 Amorebieta-Etxanoko Iraunkor Taldea

 Ayuntamiento de Atxondo
 Ayuntamiento de Berriz
 Ayuntamiento de Mañaria
 Escuela de Formación Profesional de Iurreta
 Ayuntamiento de Izurtza
 Ayuntamiento de Iurreta
 Ayuntamiento de Elorrio
 Sindicato EHNE Bizkaia
 Ayuntamiento de Zaldibar
 Fundación Hontza Museoa
 Asociación de Empresas del Duranguesado
 Berton Bertokoa (Zabalarra Eskola. Durango)
 Berton Bertokoa (Traña-Matiena Herri Eskola. Abadiño)
 Berton Bertokoa (Zelaieta Herri Eskola. Abadiño)
6 entidades que se adheriran los próximos días:
 Bihoel
 Ayuntamiento de Durango
 Ayuntamiento de Garai
 Ayuntamiento de Mallabia
 San Antonio Ikastetxea. Durango
 Gerediaga Elkartea
Plataforma contra el despilfarro
En octubre del año pasado, EUDEL, junto con otras 60 organizaciones públicas y privadas, creó la Plataforma de Euskadi contra el despilfarro de alimentos, bajo la coordinación de la Fundación Elika, impulsada por la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2019

Ir arriba.