Amorebieta-Etxano aprueba ayudas directas extraordinarias para la hostelería

– La cuantía de las ayudas asciende a 200.000 euros directos para la hostelería y empresas complementarias.

– Las ayudas económicas buscan paliar la crisis originada por la COVID-19.

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha aprobado hoy por unanimidad en Junta de Portavoces ayudas directas extraordinarias a la hostelería y a empresas complementarias al sector. La cuantía de las ayudas asciende a 200.000 euros. Con estas medidas, el consistorio busca paliar la difícil circunstancia que atraviesa tanto la hostelería como las empresas complementarias al sector.

La adopción de medidas de carácter restrictivo, tanto para la población en general como de manera específica para determinados sectores de actividad -hostelería y empresas complementarias al sector que dotan a éste de productos y servicios-, conlleva para muchos establecimientos una pérdida total o muy considerable de los ingresos generados por su actividad.

“Siendo conscientes de la difícil situación que atraviesa tanto la hostelería como las empresas complementarias al sector, desde el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano queremos trasladar nuestra solidaridad con este sector, puesto que forma parte de nuestra idiosincrasia y mantiene vivo nuestro pueblo”.

La cantidad máxima a distribuir entre las y los solicitantes es de 200.000 en tres conceptos de ayuda. El primero es la ayuda directa a conceder a cada establecimiento hostelero y/o empresa complementaria al sector que dotan a éste de productos y servicios beneficiario: 1.000 euros si tiene entre una y tres personas trabajadoras y, 1.500 euros si tiene más de tres personas trabajadoras.

La segunda ayuda tiene que ver con el cobro de la tasa municipal de terrazas. El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano no cobrará tasa alguna en relación al uso público del espacio público de las terrazas. Habiéndose pasado al cobro el padrón de terrazas, el Ayuntamiento calculará la parte proporcional que corresponda y devolverá a las personas físicas o jurídicas solicitantes la diferencia.

La tercera ayuda se centra en la tasa de basuras. El consistorio zornotzarra interpreta que los establecimientos hosteleros se encuentran en la categoría “sin actividad” y por dicho periodo se les aplicaría trimestralmente 31,04 euros, como locales sin actividad; en lugar de los 173,05 euros de restaurantes o los 71,03 euros de bares, tabernas y similares.

Las facturas del último trimestre se calcularían y pasarían al cobro a primeros del año 2021. Es en este momento cuando se calcularían y se harían los ajustes pertinentes, al igual que en el segundo trimestre del año 2020.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2020

Ir arriba.