Abren una nueva vía clásica en Astxiki, Atxarte

Igor Jareño (Zornotza) y Eneko Arandia (Igorre) han abierto una nueva vía en los espolones de Astxiki, en Atxarte, la escuela por excelencia de Bizkaia. Y tiene todas las papeletas de convertirse en una clásica.
La nueva via se encuentra en la vertiente norte del monte Astxiki, en la escuela Bizkaina de Atxarte. Igor nos explica sus características: “Consta de tres largos poco equipados, con dificultad máxima de 6B+ y grado obligado de V+. Eso si, como siempre en Atxarte, el grado es “ajustado” y alpino. Aunque la dificultad no es excesiva, ni muy continua en los largos finales, el ambiente y el paisaje bien merecen una visita. Sin duda, una gran clásica de aquí a unos años”.
Igor y Eneko son compañeros de cordada desde hace 5 años. Han escalado en Pirineos, Picos de Europa, Alpes,… “Lo nuestro es la escalada alpina, también conocida como clásica. A diferencia de la escalada deportiva, nosotros tenemos que montarlo todo, los clavos, las reuniones,…es una forma de escalar más pura y es la que nos gusta. La concentración cuando subes es total, tienes que fundirte con la pared, dependes de ti y de tu compañero”.
Practican la escalada también en hielo y en nieve. A veces escalan de noche para entrenar. “Es una forma de entrenarte para cuando puedas necesitarlo. Si por ejemplo te tienes que quedar en una pared a pasar la noche porque has tenido un problema, sabes cómo hacerlo porque ya estás acostumbrado”, relata Eneko.
Datos técnicos :
Dificultad y longitud: 135 metros. 6b+, V+ obligado.
Equipamiento: La via cuenta con 3 clavos en el primer largo, y un rapel equipado en la horquilla (ojo, equipado con cintas. En el futuro, preveer cintas o cordinos para sustituir).
Material necesario: cuerdas dobles, cintas, fisureros y friends (un juego sencillo) , y casco.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2013

Ir arriba.