Ramón García ajusta la bicicleta a cada persona

RG Biomecánica Calibix

Exciclista amateur y metrólogo industrial, Ramón García ha logrado aunar su afición y su formación en un centro de biomecánica en Amorebieta donde su principal objetivo es la corrección postural sobre la bicicleta para eliminar lesiones y aumentar el rendimiento.

“Cada persona tiene un biotipo, una talla, unas medidas. El sistema Calibix reconoce el biotipo que tiene la persona medida a nivel óseo, logra, las proporciones que hay en todo el esqueleto, hace un cálculo trigonométrico respecto a los tres puntos de apoyo entre la bicicleta (sillín, manillar y bielas) y la proporcionalidad antropométrica, haciendo que el ajuste del hombro, cadera, rodilla y tobillo siempre encuadren en el mismo grado del modelo ergonómico. Este encuadre garantiza la eficiencia máxima y minimiza el riesgo de lesiones o sobrecargas para los ciclistas”.

El fallo principal de los cicloturistas, según Ramón, “es comprar la bici sin asesorarse previamente y otro fallo es hacer caso a los youtubers. No todas las bicicletas son iguales para todos y no basta con subir el sillín. Los grados del manillar son también muy importantes. También la posición de las calas, llevarlas mal puede provocar adormecimiento en los dedos, problemas musculares, lumbalgia…”

Calibix es un sistema reconocido por Uci Pro Tour y se basa en una medición milimétrica que le garantiza un 95% de acierto. “Es un sistema biomecánico de medición para identificar las medidas ideales de la bicicleta. Permite determinar la posición óptima del ciclista sobre la bicicleta a través del Modelo Ergonómico que se ha identificado por los estudios biomecánicos realizados a los ciclistas de competición de primer nivel. Va dirigido tanto a la competición como al cicloturista, ya que ofrece prestaciones específicas para cada una de las disciplinas. Garantizamos la clonación de las bicis de repuesto para los equipos”.

Es un sistema de medición objetivo, basado en un reconocimiento antropométrico único que minimiza el riesgo de error humano en el ajuste, consigue identificar, cuantificar y clonar el modelo ergonómico reconocido, referente en todo estudio biomecánico.

Lo que se mide con Calibix se puede cuantificar. Además, es el primer sistema del mercado que calcula matemáticamente con total exactitud, objetividad y repetibilidad los 4 ángulos de: hombro, cadera, rodilla y tobillo, eliminando de este modo, el error humano en la medición. Y diagnostica posibles lesiones al ciclista por medidas inadecuadas en la bicicleta en uso.

 Para ello se basa en una serie de herramientas: un TALLÍMETRO MOTORIZADO DE PRECISIÓN con sensor de flujo sanguíneo para la medición de la estatura y un CALIBRE MULTIFUNCIONAL DIGITAL que mide milímetros y grados desde el eje de pedalier al sillín y manillar. A ello se une un software desarrollado tras 14 años de investigación.

Ramón habla con pasión del tema. “Soy un friki de la bicicleta y de la biomecánica. Construí mi primera bici con 13 años, he sido ciclista aficionado, ahora también compito en categoría Master, soy masajista, nutricionista, osteópata y entrenador personal. Me encanta este trabajo”.

Realizar un estudio biomecánico y ajustar la bicicleta de carretera, mountain bike o triatlón a nuestra medida es una pequeña inversión que nos garantiza comodidad y evita las lesiones.

Ex ciclistas profesionales como Igor Antón e Iban Mayo, cuyos maillots decoran el estudio de Ramón, son dos de los embajadores de RG Biomecánica.

Dirección: Gregorio Mendibil Kalea, 5, 48340 Amorebieta-Etxano, Bizkaia

Teléfono: 603 84 60 70

Mail: biomecanicarg@gmail.com

Artículo anteriorJoseba Mandaluniz, miembro del Club BMW Motorra GS Euskadi
Artículo siguienteXVIII Belatxikieta Igoera