UNA MATEMATICA DE AMOREBIETA INVESTIGA LA FAMOSA ECUACION DE DIRAC

La matemática de la UPV/EHU Naiara Arrizabalaga (Amorebieta-Etxano, 1983) ha investigado en su tesis doctoral el entramado matemático de la famosa ecuación de Dirac. Naiara Arrizabalaga es doctora en Matemáticas y su grupo de investigación trabaja habitualmente con ecuaciones en derivadas parciales como la ecuación de Schrdinger o la de Helmholtz pero su tesis es uno de los primeros estudios del grupo de la ecuación de Dirac. La tesis se desarrolló durante cuatro años bajo la dirección de los catedráticos Javier Duoandikoetxea y Luis Vega González.

En 1928, el físico británico Paul Dirac propuso una de las ecuaciones fundamentales que se usan hoy día para describir de forma matemática una partícula de spin « desde un punto de vista relativista. Arrizabalaga ha estudiado ahora cómo deben ser las extensiones cuando la ecuación de Dirac se aplica a diferentes potenciales.

“La ecuación de Dirac parte de una realidad física que es el movimiento de ciertas partículas. Pero en la realidad que nos rodea estas partículas no están solas, sino que interaccionan con otras y se encuentran bajo la influencia de campos electromagnéticos”, explica Arrizabalaga.

Y por ello ha estudiado el operador de Dirac con potenciales eléctricos y magnéticos. “En la tesis se ha hecho un esfuerzo por profundizar en ciertos métodos matemáticos que permiten avanzar en la resolución de la ecuación de Dirac. Además, se cree que los métodos creados en este trabajo pueden ser de utilidad para otras ecuaciones”, explica.

Helsinkin hitzaldia ematen

Naira Helsinkin izan da duela gutxi bertako unibertsitatean hitzaldi bat emateko eta pozik dago bere ikerketa oso baliogarria izango bait da beste ikertzaile batentzat. Izan ere, oso garrantzitsua da norberen ikerketak argitaratzea eta jakitera ematea. Naiara klaseak ematen ditu EHU-an eta era berean ikerketarekin jarraitzen du. Orain Matematikari Euskaldunen Topaketa antolatzen ari da, Udako EHU-aren barruan.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2013

Ir arriba.