Treinta y un equipos de Bizkaia participan este año en RetoAlcoa, programa de formación empresarial

Entre ellos Lauaxeta Ikastola y Urritxe Institutoa
El programa incluye el seminario “Habilidades para el Éxito”

La décimo segunda edición de RetoAlcoa, programa educativo de formación empresarial patrocinado por Fundación Alcoa, se ha puesto en marcha el 13 de enero con participación de 100 estudiantes de centros educativos de Amorebieta y el Duranguesado. En total, participan 31 equipos de jóvenes vizcaínos que competirán con otros de distintas comunidades autónomas poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en las asignaturas de matemáticas, administración de empresas y economía.

Los estudiantes inscritos en la zona cursan estudios en Colegio Maristak Durango (6 equipos), Colegio San Jose Jesuitak ikastetxea (12 equipos), Lauaxeta Ikastola (12 equipos) y un equipo del IES Urritxe Zornotza.

En total, participan 700 estudiantes distribuidos en 241 equipos inscritos de 31 centros educativos de las distintas comunidades en las que Alcoa está presente en España: A Mariña de Lugo, A Coruña, Avilés, Amorebieta, Alicante y Madrid.

El programa, que tiene una duración de más de cuatro meses, incluye el seminario “Habilidades para el Éxito” que se desarrollará en Amorebieta para todos los participantes, en el que profesionales y directivos de diferentes áreas del mundo empresarial compartirán con los jóvenes sus experiencias profesionales y aspectos prácticos para facilitar la incorporación al mundo laboral.

Patrocinado por Fundación Alcoa y organizado por Junior Achievement, RetoAlcoa tiene como objetivo estimular el espíritu emprendedor de los más jóvenes, a la vez que mejorar su formación en gestión empresarial en un contexto de competencia económica y valores éticos. Ofrece a los jóvenes la oportunidad de actuar como gestores de una empresa ficticia sobre la que han de tomar las decisiones que marcan el día a día en el mundo real de los negocios.

El software diseñado para este programa educativo permite que los estudiantes comprueben cómo afectan a su compañía ficticia las decisiones que toman en cuanto al precio del producto, la inversión en investigación o el gasto en publicidad, entre otros aspectos.

RetoAlcoa está concebido como una herramienta útil para que los jóvenes de bachillerato y formación profesional pongan en práctica los conocimientos adquiridos en las asignaturas de matemáticas, administración de empresas y economía. Además, el programa está diseñado para que su desarrollo resulte una competición emocionante y atractiva.

Tutelados y guiados por sus profesores, cuya involucración es imprescindible para que el programa cumpla sus objetivos educativos de manera óptima, los estudiantes tendrán que superar diversas rondas eliminatorias durante los cuatro próximos meses.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2014

Ir arriba.