Sistema de fachadas ventiladas

Iñaki Larrea promueve su uso en la rehabilitación de viviendas
El zornotzarra Iñaki Larrea, de la empresa radicada en Zamudio, Mármoles Zamar, que ha realizado infinidad de obras, entre las que destacamos el frontis del Frotón Miribilla, ha promovido un encuentro profesional en el sector de la construcción para presentar de forma directa a arquitectos y promotores las ventajas de las denominadas fachadas ventiladas, un sistema de anclaje de la piedra en las fachadas que evita los desprendimientos y aumenta el ahorro energético .
Las noticias sobre desprendimientos de fachadas y sus consecuencias en forma de accidentes fatales pueden quedar relegadas con los nuevos sistemas de perfiles para el anclaje de cualquier revestimiento: piedras naturales, granito, cerámicos y pizarra en las fachadas de los edificios. Son las denominadas fachadas ventiladas.
Fatxada aireztatuak edo fatxada bikoitza izenez ezagutzen direnak dira gaur egun sistemarik seguruenak eta gainera energian ehuneko 35-40 aurrezten dute.
Mármoles Zamar presentó recientemente ante una audiencia mayoritaria de arquitectos y promotores los diversos sistemas existentes en el mercado de la mano de la ingeniería gallega fachadas del Norte, precursores del sistema Strow y con varias patentes registradas.
Bere erabilera ez da material zehatzetara mugatzen eta arkitektoen sortze-askatasuna areagotzen du.
Los perfiles de aluminio se fijan directamente a la estructura del edificio de forma que queda una cámara de aire entre la nueva placa y el propio edificio, lo que evita humedades y aumenta el aislamiento con el consiguiente ahorro energético. Pero cada piedra por su peso y composición lleva distintos sistemas de anclaje para lo que previamente se realiza un estudio.
Fatxadako biz azalen artean aire ganbara sortzen da eta honek energia aurrezten du isolamentu termikoa gehitzen delako.
Este sistema es muy recomendable para las rehabilitaciones de fachadas, ya que no hay que hacer demoliciones. Además este sistema ha sido subvencionado habitualmente por el Ente Vasco de Energía por fomentar precisamente el ahorro energético. Los arquitectos ven además ventajas con estos sistemas para poder realizar diseños más innovadores.
Fatxada mota hau oso egokia da zaharberritze lanak egiteko, izan ere, ez da fatxada zaharra bota beharrik, dagoenaren gainean jartzen dira profilak zuzuenean azal berria eginez.
En el aspecto relativo a la seguridad, este sistema permite además sectorizar las fachadas en diferentes alturas con grosores de piedra diversos para evitar así la presión del viento y la propagación del fuego.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2013

Ir arriba.