“SIN UN PATROCINADOR PRINCIPAL, LO MÁS PROBABLE ES QUE ESTE AÑO EL ZORNOTZA NO PUEDA INSCRIBIRSE EN PLATA “

Así de duro y cruel, tras tres temporadas en la LIGA LEB Plata, con muchas alegrías y algún que otro lunar, viajando por todo el estado y compitiendo con capitales de provincia, todo hace indicar que el Zornotza no sé podrá inscribir en la 3ª categoría del baloncesto si no consigue un patrocinador en las próximas fechas. La falta de apoyos y problemas para poder cubrir el presupuesto necesario para participar a este nivel, hace inviable el salir a competir sin garantías. Hablamos con el presidente del Zornotza Saskibaloi, Joxe Etxebarria.
¿Qué balance haces de la temporada que ha finalizado?
La verdad es que ha sido un año difícil, veníamos de la mejor temporada en la historia del club, de llenar hasta la bandera Larrea. Ésta en cambio desde el principio empezó mal con la lesión de Kone, jugador que iba a ser la referencia interior del equipo. A partir de ahí, no queda más remedio que reconocer que el equipo no ha cumplido las expectativas que se había creado alrededor de él.
Llevábamos varias temporadas en el club subiendo escalones año tras año, tanto deportiva como institucionalmente y este año que no ha sido todo lo positivo que nos hubiera gustado, debe servirnos para analizar muchas cosas, ver en qué hemos fallado, valorar en frío y tratar de asentar los cimientos del club.
Aunque la temporada del primer equipo haya sido algo irregular, ¿la cantera sigue subiendo tanto cuantitativamente como cualitativamente no?
Si sí, este año la verdad es que volvemos a batir el record de equipos que componen la familia del Zornotza, tenemos problemas para dar cabida a todos los niños y niñas que nos vienen, y poder disponer de cancha para entrenar. Además hemos mejorado considerablemente subiendo de categoría con varios equipos y ganando la copa con los dos cadetes.
Desde el punto de vista económico, sabemos que cada año es una odisea el buscar los apoyos necesarios para salir en la Leb Plata, ¿este año también está siendo igual?
Como bien dices no es nada fácil recabar los apoyos económicos necesarios para poder salir en esta categoría. Las exigencias para inscribirse son muy elevadas, canon, avales, viajes por todo el estado enfrentándote a rivales gallegos, andaluces, catalanes, y para un pueblo como Amorebieta se convierte en misión imposible. Hasta ahora el proyecto se sustentaba sobre tres atas, primero la ayuda del Ayuntamiento a través de Ametx; luego los ingresos provenientes de socios, entradas, txosnas, rifas, etc., y por último los patrocinadores. En este último punto contamos con muchos comercios del pueblo que colaboran haciendo un gran esfuerzo, a los que les estaremos eternamente agradecidos, pero el problema es que se nos han caído los dos patrocinadores principales, lo que hace imposible salir a competir en Plata la próxima temporada.
Por lo tanto ¿estáis en plena búsqueda de patrocinador?
Hace falta que alguna empresa apueste un poco por el club. Estamos llamando a muchas empresas del pueblo, el problema es que recibimos muchos ánimos, y nos dicen que les gusta el proyecto y hasta alguna nos transmite que posiblemente nos puedan ayudar, pero al final lo que nos acaban llegando son negativas o ayudas que seguro que suponen un gran esfuerzo, pero que no nos permiten cubrir las necesidades del gasto fijo que supone la aventura de Plata. En definitiva, tristemente creo que lo más probable es que este año no podamos inscribir al Zornotza en la categoría. Vamos a apurar hasta el final y seguiremos contactando con empresas, pero a día de hoy no soy muy optimista.

Tras el importante éxito deportivo que supuso en 2013 el ascenso a la Leb Plata, esta noticia sería un gran varapalo tanto para el Zornotza como para el municipio, como para el baloncesto bizkaino en general.
Hemos realizado múltiples gestiones tanto con Diputación como con otras instituciones y la respuesta ha sido la misma. Es una pena ya que la mayoría de jugadores bizkaínos que destacan dejarán de tener la opción de jugar en una categoría puente antes del profesionalismo. Esta última temporada hemos tenido 5 jugadores bizkaínos y otros 2 gipuzkoanos y a estos jugadores no les quedará más remedio que salir fuera a buscarse la vida. Sorprende que en Gipuzkoa el equipo de nuestra categoría reciba ayudas de la diputación y el de Araba reciba ayudas de la Diputación e incluso el Gobierno vasco y a nosotros se nos niegue absolutamente cualquier ayuda.
Si el primer equipo acaba por no inscribirse en plata, ¿cómo afectará al resto de equipos?
La gente puede estar tranquila, siempre hemos tratado de que el equipo de plata tuviera su propia estructura y fuentes de financiación independientes a las del resto de equipos, sabíamos que este momento podía llegar y había que proteger la base del club, así que para nada afectará al resto de categorías. Haya equipo en plata o no, el baloncesto goza de gran salud en el pueblo y eso es lo más importante. Lo sufriremos los más de 500 aficionados que todas las semanas nos hemos venido juntando para ver basket de élite en Larrea, pero el club seguirá sumando muescas en su crecimiento.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2016

Ir arriba.