Premio a Auzolan senior

Auzolan Senior, premio a la mejor comunicación escrita en el área psicosocial del XII Congreso de la Asociación Vasca de Geriatría y Gerontología (Zahartzaroa)

• Auzolan Senior ha recibido el premio al mejor poster-comunicación escrita en el área psicosocial, que plasma los resultados del proyecto “Un nuevo servicio de Respiro Integral, dirigido a personas cuidadoras de personas dependientes en el domicilio”.
• El proyecto está apoyado y financiado por el Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia.
• El premio se ha proclamado en Congreso, que ha sido punto de referencia de los profesionales de la atención a las personas mayores de Euskadi y Nafarroa.

El contexto: el congreso
Ayer, sábado, se clausuró el XII Congreso de la Asociación Vasca de Geriatría y Gerontología Zahartzaroa y el VI Congreso de la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología que se ha venido desarrollando desde el jueves en Vitoria.

Profesionales sociosanitarios de diversas organizaciones que se dedican a la atención de las personas mayores en la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra se han dado cita en el congreso bajo el lema “El presente y futuro de la atención de las personas mayores”.

El reconocimiento
Auzolan Senior ha sido galardonado con el premio al mejor poster-comunicación escrita en el área psicosocial, entre los más de treinta trabajos presentados. “El reconocimiento supone un espaldarazo para Auzolan Senior. Más si cabe, ahora que Auzolan Senior es ya un servicio consolidado, tras más de 4 años de diseño y pruebas pilotos” afirma la Directora Técnica y neuropsicóloga Eneritz Elgezua.

La comunicación recoge los resultados de “Un nuevo servicio de Respiro Integral en el Domicilio”, dirigido a personas cuidadoras de personas dependientes, que se inició e finales del año pasado de la mano de la Diputación Foral de Bizkaia.

El contenido del poster: servicio integral de respiro
El proyecto cuyo objetivo es apoyar la tarea de las personas cuidadoras de Bizkaia en el domicilio, ha demostrado que disminuye la sobrecarga derivada de su tarea como cuidadores y garantiza, a su vez, una atención de calidad en las personas dependientes a las que cuidan.

Bajo el auspicio y financiación del Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia, el proyecto arrancó en octubre del año 2012, y ofrece 3 horas semanales libres a la persona cuidadora para descansar y realizar diferentes actividades de ocio. En ese tiempo, un profesional sociosanitario se desplaza al domicilio o entorno de la persona dependiente con el propósito de realizar una intervención personalizada en función de sus necesidades (rehabilitación, estimulación cognitiva, movilizaciones pasivas, estimulación sensorial, interacción social…).

Esta atención presencial es complementada en los domicilios, con atención remota, a través de la plataforma tecnológica Auzolan Senior. Una plataforma que permite a la persona cuidadora y a la persona dependiente, estar en continuo contacto con los profesionales que atienden la central de atención, a través de su propia televisión, de una manera fácil y sencilla, sin introducir nuevos elementos ni aprendizajes en la vida de ambos.

A través de esta plataforma, las personas cuidadoras optan a diferentes servicios que complementan la atención presencial, y que le facilitan y ayudan en sus labores del día a día como persona cuidadora, ofreciéndole orientación a la carta en el momento que lo necesita, seguimiento de constantes vitales (tensión, azúcar, oxígeno en sangre), ejercicios de rehabilitación o recordatorios, por ejemplo.

Actualmente participan en el proyecto un total de 24 personas cuidadoras y 25 personas dependientes, pertenecientes a los municipios de Galdakao, Ermua, Bilbao y Mancomunidad de Uribe-Kosta (Sopelana, Berango, Gorliz, Plentzia, Barrika). Todas ellas personas cuidadoras de una persona dependiente con un grado II o III y beneficiarias de la prestación económica por cuidados en el entorno familiar.

Personas cuidadoras en Bizkaia
Según datos del IMSERSO y de la Diputación Foral de Bizkaia, en diciembre de 2012 existían 10.674 personas con dependencia en su domicilio percibiendo una ayuda económica de la Diputación Foral de Bizkaia. Cada una de ellas cuenta con una persona cuidadora principal, que se hace cargo de los cuidados necesarios, normalmente complejos, sin apoyo de profesionales.

Estas cifras duplican el número de personas en residencias de titularidad foral y suponen casi la mitad de las personas dependientes que en Bizkaia se estima que viven (según datos de Zahartzaroa un 11,8% de la población mayor es dependiente).

Esta relevancia es aún mayor si se toma en cuenta que los sistemas sanitarios en sus estratificaciones, estiman que estas personas dependientes forman parte de las que mayor consumo y uso hacen de los recursos sanitarios (consultas en atención primaria, ingresos hospitalarios o consumo farmacológico).

Auzolan Senior
Auzolan Senior es la solución de atención integral, presencial y remota, que desde Orue (Amorebieta-Etxano) se ha ido co-diseñando con un grupo de usuarios del entorno de Amorebieta-Etxano. El proyecto comenzó en 2007 con el reto de ofrecer mayor seguridad a las personas que vivían en caseríos aislados o distantes del entorno de Orue.

Pronto recibió el impulso de diferentes administraciones, y en 2011 BBK lo incluyó entre los proyectos de Innovación Social destacados de su obra social. Actualmente, ofrece servicio desde sus oficinas en Bilbao a todo el Territorio Histórico de Bizkaia, con especial penetración en Arratia, Durangaldea, Uribe-Kosta, Bilbao y Galdakao, si bien existen contactos abiertos para extender el servicio a los territorios vecinos.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2013

Ir arriba.