Nagusi Aretoa, un nuevo centro de ocio activo para mayores

El alcalde de Amorebieta-Etxano, David Latxaga, y la concejala de Acción Social, Itxaso Iriondo, han inaugurado hoy el Nagusi Aretoa, un nuevo espacio para que las personas mayores del municipio cuenten con nuevas alternativas de ocio. En el acto han estado, además, Lide Amilibia Bergaretxe, Directora de Servicios Sociales de la Viceconsejería de Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Sergio Murillo Corzo, Director General de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia de la Diputación Foral de Bizkaia y Jon Guajardo Remacha, Director Gerente del Hospital de Galdakao-Usansolo, entre otros.
En Amorebieta-Etxano hay un total 3.207 personas de 65 años o más, lo que supone el 18% de la población total del municipio. En la oferta actual de ocio del municipio no están integradas las necesidades de un colectivo emergente de personas mayores: las recién jubiladas o pre-jubiladas, que quizá por ser personas muy activas en el plano laboral, familiar, social, cultural o deportivo, desean otro tipo de ocio. El Nagusi Aretoa está dirigido a todas esas personas, que promueven iniciativas propias o compartidas para permanecer activas, mantener las relaciones sociales o complementarlas con nuevas, así como para que sean reconocidos y respetados sus valores, derechos y deberes.
Nagusi Aretoa complementa así la oferta ya existente en el Centro Nafarroa. Abordar el ocio en personas mayores es complejo, dado que a medida que se envejece las personas son más distintas unas a otras, a todos los niveles incluyendo sus intereses y hábitos de ocio. Es por ello que nos encontramos con dos grupos de población dentro del colectivo de personas mayores: Las que desean ocupar su tiempo libre en actividades de ocio de carácter tradicional, y las que tienen otros intereses.
Desde el Departamento de Acción Social del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano trabajan para que todas las personas mayores del municipio tengan la oportunidad de disfrutar de su ocio de una manera activa, que les permita mejorar su bienestar físico, social y mental. Para ello, la dinamización del Nagusi Aretoa correrá a cargo de una profesional y se programarán actividades de ámbito socio cultural (video-fórum, conferencias, salidas a museos), programas de mantenimiento de la salud (pautas sobre nutrición, talleres de autoestima, prevención de la dependencia), información de derechos sociales (ayudas económicas, viajes, apoyos técnicos) así como la oferta de ocio y voluntariado existente en el municipio (deportiva, cultural, asociaciones). El nuevo espacio cuenta con una recepción, una sala polivalente, una sala comunicada con la anterior, un despacho, una sala de reuniones, un cibercafé y un almacén.
El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha apostado con esta iniciativa por ser un municipio pionero e innovador en ofrecer a la ciudadanía una respuesta global e inclusiva, alineada con las políticas de envejecimiento activo vigentes en Euskadi y Europa.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2014

Ir arriba.