“MOREA” INICIATIVA DE SOLIDARIDAD Y SENSIBILIZACIÓN POR LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES

MOREA es una iniciativa de Eguzkilore que cada año convierte en protagonista a una asociación/entidad que trabaja en el ámbito de la igualdad de mujeres y hombres, destinándole también una aportación económica solidaria.
Este primer año, la protagonista de la campaña es ERABIDE EMAKUME ELKARTEA.

De dónde nace la idea
MOREA surge de la experiencia vital de María Eugenia Gortazar, fundadora de Joyerías Zuluaga y Eguzkilore e inspiración del negocio familiar. Ha sido reconocida con el Premio a la Trayectoria en el Comercio 2017 otorgado por el Gobierno Vasco para homenajear la excelencia a nivel de Euskadi.

María Eugenia ha trabajado desde muy joven en el ámbito de la empresa, primero en el negocio de sus padres y luego con su marido Ixidor Zuluaga, maestro joyero, con quien decidió dar el paso de poner su propia joyería. Su vida ha estado dedicada profesionalmente a impulsar el crecimiento y la evolución del negocio, adaptándose a las nuevas tendencias y gustos del público, que en las últimas décadas ha dado un vuelco al sector. También ha conducido con éxito la incorporación de la siguiente generación en el negocio; todo ello combinado con el desarrollo familiar y personal. Ha comprobado en primera persona el nivel de desigualdad de la mujer, sobre todo, en una época en el que su aportación en el mundo empresarial era prácticamente invisible. Actualmente, ya jubilada, está formándose en materia de igualdad.

El reciente premio le ha llevado a reflexionar –a ella, a su familia y a todo el equipo de Eguzkilore- sobre la importancia de aportar su granito de arena a esta causa. Su ejemplo ha inspirado el proyecto MOREA.

“Nuestra pretensión, como personas comprometidas con nuestra realidad y en concreto con la igualdad, es realizar una aportación desde lo que hacemos, aprovechando toda nuestra proyección. Y hacerlo de una forma concreta y sencilla, dirigida a quienes se esfuerzan día a día por trabajar en el ámbito de la mujer, muchas veces de forma callada. Y, por supuesto, hemos querido abrir el proyecto en nuestro entorno más cercano. Hemos puesto mucha ilusión en la iniciativa y esperamos que sea muy bien recibida.”

Qué es
MOREA es una iniciativa pensada para:
– Trabajar por la igualdad
– Dar visibilidad a asociaciones, entidades y grupos de mujeres que están trabajando a pie de calle en el ámbito de la igualdad de mujeres y hombres.
– Contribuir a su actividad con una aportación económica solidaria
– Sensibilizar al público sobre la importancia de esta labor y darles una herramienta para realizar su aportación solidaria
– Hacer visible, popular y notoria el apoyo a esta causa
– Establecer una dinámica que permita cada año, con motivo de la celebración del 8 de marzo, aportar y hacer protagonista a una entidad diferente, focalizando la atención en las que trabajan con menos medios o más a la sombra.

MOREA es una joya que materializa todo lo anterior y lo hace posible. Tiene forma del símbolo femenino, con un pequeño Eguzkilore en el centro. Con este motivo se ha creado una pulsera y un colgante en acabados plateados y dorados, que pretende ser toda una declaración de intenciones y convertirse en símbolo del apoyo a la causa de la igualdad de mujeres y hombres. Es una joya llena de contenido.
Se dirige a todas las personas, de cualquier edad y condición que quieren participar en una iniciativa de equidad, solidaridad y hacer visible su compromiso. Es una joya para homenajear y regalar, para educar en valores, para enfatizar el punto de vista de género…
De cada joya vendida, 2€ irán destinadas a una asociación. Hablamos de aportar beneficios durante todo el año desde todas las tiendas que tiene la marca, que suman en total, 9 puntos de venta distribuidos en Bizkaia (Galdakao, Zornotza y Bilbao), Gipuzkoa (Donostia y Eibar), Araba (Gasteiz) y Nafarroa (Pamplona). Y también las ventas que se realicen de la pieza en la tienda online.

MOREA es un despliegue de acciones de difusión que convierte en centro de atención a la asociación beneficiaria, la labor que realiza, su trayectoria, sus historias e integrantes, etc. Con el objetivo añadido de difundir su proyecto y conseguir la máxima aportación al mismo.
Estas acciones incluyen presentar cada año la entidad protagonista en fechas cercanas al 8 de marzo, haciendo la entrega de la aportación conseguida el año anterior. Cada año, una entidad se convierte en protagonista de la joya, ya que cada pieza se acompaña de una tarjeta que da las claves de la labor que realiza. También de toda la comunicación del proyecto, a través de la difusión en la web, blog y redes sociales de la firma. Y de distintas acciones de promoción en los principales medios de comunicación.

MOREA permite establecer una dinámica de actuación interpelando a personas de todas las edades a dar un sencillo paso y una contribución concreta en el camino hacia una sociedad igualitaria. Aunque su alcance en este primer momento se focaliza más en el País Vasco y Navarra, aspira a llegar a todos los puntos de la península.

Cuándo y cómo se lleva a cabo
Cada año el equipo de Eguzkilore elige una entidad y presenta públicamente la campaña los días anteriores al 8 de marzo, dando inicio a las ventas destinadas a la misma, que se incentivarán concentrando distintas acciones de comunicación y publicidad en las fechas cercanas a la celebración del Día Internacional de la Mujer.
La iniciativa se seguirá trabajando a lo largo del año con distintas acciones para conseguir el máximo de difusión a la entidad protagonista y aportarle el máximo de beneficios.
El proyecto se cierra al siguiente año por las mismas fechas con la entrega el cheque con la aportación y la designación de una nueva entidad.

Protagonista 2018: Erabide Emakume Elkartea

ERABIDE es una asociación de Galdakao que ha cumplido 25 años de actividad. La asociación surgió en 1993 cuando un grupo de unas 25 mujeres que asistían a los cursos de la Escuela Permanente de Personas Adultas y que habían obtenido el título de Graduado Escolar, decidieron que querían continuar recibiendo formación cultural y crear una asociación para organizar actividades a la medida de sus necesidades.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2018

Ir arriba.