MARI CARMEN MONTOYA SERÁ LA PREGONERA

El Club Ajedrez Zornotza se fundó hacia finales de la década de los 60 (1969 es la fecha más probable) y desde entonces solamente ha tenido dos presidentes; Agustín de Zamakona y Mari Carmen Montoya, que ya lleva 34 años en el cargo. “Es muy fácil ser presidenta con este equipo, porque ellos lo hacen todo”.
Ella jugaba al ajedrez en sus años de estudiante de Farmacia en Santiago de Compostela y su padre Sixto Montoya era también un gran aficionado al ajedrez. “Cuando Agustín de Zamakona, que tenía un poquito de sordera, tenía que ir a alguna reunión yo le hacía las labores de secretaria. Me trataba muy bien, incluso me invitó al txoko a cenar con todos los miembros del club, entonces eran todos hombres, pero yo no acepté”. Cuando falleció me propusieron ser la nueva presidenta del club y asumí el cargo con agrado. Aunque, ya te digo, ellos lo hacen todo, así es muy fácil”.
El Club Ajedrez Zornotza, con 40 socios, organiza en fiestas una exhibición de partidas simultáneas y desde hace 10 años se encarga del campeonato de Euskadi de Ajedrez. “Todos los jugadores quieren que sea Amorebieta la sede porque las instalaciones del Zelaieta son excepcionales, y en este pueblo les tratamos muy bien a todos”.
Marfi Carmen Montoya está abrumada por la nueva tarea de pregonera que le han encomendado, aunque a sus 90 años, está estupenda y hará bien su papel, según Ceferino Sierra, uno de los directivos del club. Le arroparemos en el balcón del Ayuntamiento, pero será ella la que lea el pregón. Creemos que se lo merece y que es un acto muy emotivo para cualquier zornotzarra dedicar el pregón a sus vecinos”.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2015

Ir arriba.