Los hoteles Convento San Roque, de Balmaseda, y Harrison Etxea, de Amorebieta, promueven el Primer Trimestre de las Putxeras

La iniciativa tiene como finalidad difundir la gastronomía tradicional de las Encartaciones y promocionar su oferta cultural y de ocio.

Los hoteles Convento San Roque, de Balmaseda, y Harrison Etxea, de Amorebieta, han organizado el Primer Trimestre de las Putxeras, una iniciativa que cuenta con la colaboración de Enkartur, la agencia de turismo de las Encartaciones, y que da comienzo hoy, día 3 de octubre.

El Primer Trimestre de las Putxeras tiene como finalidad principal promover un mayor conocimiento acerca de la gastronomía tradicional de las Encartaciones y, de manera paralela, promocionar su oferta cultural y de ocio. Se desarrollará conjuntamente en Balmaseda y Amorebieta, donde se localizan los dos hoteles que gestiona la empresa Puntuan Hotel & Konsulting.

Ambos establecimientos han diseñado una oferta específica de menús diarios basados en las putxeras de alubias. El Hotel Convento San Roque ofrecerá, asimismo, cursillos prácticos de elaboración de este plato tradicional, que serán impartidos todos los sábados, previa inscripción. Las personas interesadas en tomar parte en esta iniciativa tendrán la opción de alojarse a un precio preferente.

La gastronomía de Balmaseda está íntimamente ligada a las putxeras de alubias. Este plato nació del ingenio de los maquinistas y fogoneros del antiguo ferrocarril hullero de La Robla, que aprovechaban el vapor de la caldera del tren para cocer en una olla la legumbre y todos sus sacramentos. Hoy, las putxeras se han convertido en protagonistas de iniciativas populares y en motivo para el disfrute y el ocio compartido.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2014

Ir arriba.