EL DERBI VASCO SE QUEDÓ EN CASA

El Zornotza se ha hecho con la victoria muy importante en un interesantísimo derbi vasco. Los de Mikel Garitaonandia han tenido que trabajar al máximo para conseguir superar al Sammic Iraurgi en Larrea y hacerse con la sexta victoria. En un encuentro igualadísimo, los locales han logrado una sexta victoria con unos últimos minutos acertadísimos desde la línea de 6,75.

Ayer por la noche el Gipuzkoa Basket y el Bilbao Basket se medían en Illumbe en el primero de los derbis vascos del fin de semana, los gipuzkoanos se imponían a los “hombres de negro”. Pero hoy en el nuevo derbi entre bizkainos (Zornotza) y gipuzkoanos (Iraurgi), los primeros han vencido por 81-75 a los de Iker Bueno.

Antes de comenzar el encuentro se presuponía un encuentro igualadísimo y donde quien quisiera llevarse la victoria debería trabajar durante los 40 minutos. Así ha sido y desde los primeros minutos ninguno de los dos equipos ha conseguido romper el encuentro. El Zornotza comenzaba con Quero, Bowman, García, Carreto y Borovnjak; por su parte el Iraurgi ponía en cancha a Zubizarreta, Arruti, Oroz, Ucles y Garret. En los primeros minutos se producían intercambio de canastas donde se iban intercalando el mando en el marcador. Los bases de ambos equipos, además de tratar de imponer el ritmo que mejor les iba, no se olvidaban de anotar puntos para sus equipos. La mayoría de ataques del Zornotza buscaban poner el balón a Borovnjak en el poste bajo para definir la jugada desde ese punto. En dos penetraciones, el serbio conseguía poner con dos faltas a Garret (último MVP de la jornada) y obligaba a sacar a Mayer en su sustitución. Por parte del Iraurgi, Ucles y Arruti comenzaban a dejar claro donde debía poner la atención la defensa local. Mientras que Borovnjak y García llevaban las riendas del Zornotza. Una canasta de Michael Mayer ponía final al primer cuarto con tablas en el marcador, 17-17.

Nada más salir al segundo cuarto, el visitante Mendoza dejaba muestras de su calidad con dos triples consecutivos que daban las primeras ventajas serias para los gizpuzkoanos, 19-25 que obligaban a Garitaonandia a parar el partido con un tiempo muerto. Bowman y Carreto también comenzaban a afinar la puntería y mantenían al equipo dentro del encuentro. Con 25-30 en el marcador, un triple de Estalayo acercaba al Zornotza a tan solo dos puntos, y posteriormente y con 5 puntos de Sasa el Zornotza conseguía llegar al descanso con una mínima ventaja 37-36. Al igual que los dos primeros cuartos, el tercero volvía a ser una nueva demostración de la igualdad entre ambos conjuntos. Bowman comenzaba a tomar responsabilidades por los locales y por los visitantes de nuevo Ucles y un gran Arruti. En el ecuador del tercer cuarto el Zornotza lograba su máxima ventaja de 7 puntos (53-46). Pero en ese momento dos canastas de Mayer y una de Arruti volvían a activar los nervios entre todos los asistentes que se han dado cita en Larrea en esta fría mañana. Tras un tiro libre de Ander García se llegaba al final del tercer cuarto con empate a 56, igualdad máxima y todo por decidirse.

Comenzaba el cuarto decisivo, Iraurgi lo hacía muy acertada pero el Zornotza respondía a cada una de las canastas visitantes con canastas muy meritorias. A falta de casi 5 minutos, Iraurgi dominaba 62-63 y en ese momento el Zornotza sacó toda la munición, 3 triples de Carreto bien secundado por Bowman y García. El Zornotza en 3 minutos infringía un parcial de 16-4 al Iraurgi a falta de 2 minutos. Con 76-67 los verdes manejaron la ventaja y finalmente se hacían con la 6ª victoria de la temporada, 81-75. Un último cuarto decisivo en el que los zornotzarras estuvieron más acertados. El Iraurgi por su parte ha demostrado lo que todos esperábamos, un gran equipo al que va a costar lo indecible vencerle.

Entre los locales destacaron Ibon Carreto con 17 puntos, muchos en los minutos “calientes” del encuentro, Sasa Borovnjak con 10 puntos, 9 rebotes y 21 de valoración, Quero con una gran dirección del equipo y 12 de valoración, Tre Bowman máximo anotador con 20 puntos y Ander García con 18 puntos y durante muchos instantes el sustente del equipo.

ANOTADORES:
ZORNOTZA ST: Quero D. (9), Borovnjak S. (10), Carreto I. (17), Bowman T. (20), García A. (18) –cinco inicial- Estalayo J. (3), Mendia B. (2), Salazar I. (0), Cruz A. (2).

SAMMIC ISB: Oroz X. (2), Garrett B. (2), Arruti A. (18), Ucles F. (15), Zubizarreta I. (6), -cinco inicial- Mendoza R. (17), Ugarabe J. (2), Iradier C. (0), Urtxulutegi J. (0), Camarasa B. (0), Mayer M. (13).

ÁRBITROS:
SANCHEZ ARDID, ALBERTO – MARTINEZ RODRIGUEZ, JOSE RAMON; Sin eliminados.

INCIDENCIAS:
Lleno en Larrea, 550 personas.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2014

Ir arriba.