El Alcalde renuncia a la extra

Publicado en Deia

Es una “medida simbólica”, ya que la situación del municipio es “envidiable”

 

AMOREBIETA-ETXANO. El alcalde de Amorebieta-Etxano, David Latxaga, ha comunicado que ni él ni los otros dos cargos públicos del PNV liberados en el Ayuntamiento zornotzarra, que son la edil de Urbanismo Amagoia Madariaga y el concejal de Cultura y Deportes Andoni Agirrebeitia -en su caso a media jornada-, cobrarán la paga extra de Navidad de este año.

Se trata una decisión que se ha tomado de manera voluntaria tras la medida de ajuste adoptada por el Gobierno de Mariano Rajoy de retirar este sueldo extraordinario del mes de diciembre a los empleados públicos. En el caso del Consistorio de Amorebieta-Etxano, son un centenar los funcionarios que se verán afectados por este recorte impuesto desde Madrid.

MEDIDA SIMBÓLICA “Aunque a los cargos públicos no se nos imponga esa obligación, hemos renunciado a la paga como medida simbólica y ejemplarizante, no porque no podamos afrontarla”, manifestó el alcalde zornotzarra. De hecho, según explicó, sus sueldos llevan congelados desde 2008, y además en 2010 sufrieron un descenso del 6%.

El primer edil de la localidad zornotzarra apuntó que “no estamos de acuerdo con los recortes” y aseguró que “este Ayuntamiento cuenta con una buena situación financiera para hacer frente a sus necesidades”. Según indicó, la carga financiera del Consistorio supone el 2,43% del presupuesto aprobado para este 2012, cuya cuantía se fijó en aproximadamente 25,3 millones de euros. “Es cierto que debemos actuar con un principio de austeridad, pero tenemos una carga financiera asumible y envidiable”, destacó Latxaga.

Aun así, el alcalde reconoció que se reducirá la cantidad de la paga del mes de diciembre dado que “hay una política de recortes impuesta desde Madrid debido a los abusos que durante los últimos años se han cometido en otras partes del Estado”, lamentó. De este modo, los cargos públicos zornotzarras se unen a la decisión que ya anunciara a finales del pasado mes de julio el presidente del EBB de EAJ-PNV, Iñigo Urkullu.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2012

Ir arriba.