Comienzan las obras de urbanización del entorno del nuevo ambulatorio

➢ El entorno del nuevo ambulatorio de Amorebieta – Etxano estará compuesto por una plaza arbolada, 62 viviendas nuevas y una zona ajardinada
➢ En la intersección de las calles San Juan y Konbenio se prevé la construcción de una nueva rotonda para organizar el tráfico en la zona
➢ La calle San Miguel se quedará con dos únicos carriles por lo que ganará un gran paseo peatonal en el lado izquierdo de la calle

Comienzan las obras de urbanización de nuevo ambulatorio de Amorebieta-Etxano. Se trata de una obra que recoge tres actuaciones diferentes. La primera, la urbanización de la calle San Juan (Konbenio – Gregorio Mendibil); la construcción de la plaza Kaitana y la reforma de la calle San Juan – San Miguel.

Reurbanización calle San Juan (Konbenio-Gregorio Mendibil)

La reurbanización de la calle San Juan entre las calles Konbenio y Gregorio Mendibil tienen como objetivo dar mayor fluidez a los vehículos que salen de esta calle, que disminuya el tráfico de San Juan y dé continuidad a la reurbanización de la calle Jose Antonio Agirre.
Para ello, se creará una nueva rotonda en la intersección de las calles San Juan y Konbenio y se habilitarán nuevos pasos de peatones en ambas calles.
La actuación contempla además la reurbanización de la calle San Juan hasta la intersección con la calle Gregorio Mendibil, habilitando un carril en cada sentido de circulación con aparcamiento en diagonal. También está prevista la intervención en la calle Jose Antonio Agirre para que los vehículos provenientes del colegio no puedan girar a la izquierda para lo que se cerrará la mediana en ese punto, ampliando la zona ajardinada existente entre los dos pasos de peatones.

Estas obras arrancan el próximo martes, 13 de octubre, cuentan con un presupuesto de 440.000 euros y se estima que estén terminadas en 5 meses.

Construcción de la plaza Kaitana

La actuación se enmarca en una parcela de más de 7.500 m2 en la que se construirá el nuevo ambulatorio de Amorebieta-Etxano, 30 viviendas de VPO y 32 viviendas libres. Además, el espacio que quede entre ambos edificios albergará la nueva plaza arbolada de 1.600m2.
Las obras de urbanización consisten en dotar de servicios a los nuevos edificios (abastecimientos de agua, gas, electricidad, telefonía y canalizaciones de evacuación de aguas fecales y pluviales), pavimentos, alumbrado y mobiliario urbano, realizando también una nueva conexión con el barrio de Santa Ana. Se instalará un nuevo centro de transformación, enterrado para minimizar su impacto.
Estas obras que arrancan el próximo martes, 13 de octubre y que tienen un plazo de ejecución de 7 meses, cuentan con un presupuesto de 675.000 euros.

Reforma de la calle San Juan San Miguel

Esta obra de reforma de la calle San Juan, abarca desde su intersección con la calle Gregorio Mendibil hasta la rotonda de San Miguel y responde a la necesidad de regularizar su trazado con el tramo, ya realizado, de la zona Betarragane y uniformizar su aspecto.
En la calle San Miguel, como cambio más significativo, se elimina uno de los carriles de entrada de vehículos, de forma que quedarán dos carriles (entrada y salida), convirtiendo esta superficie ganada en un gran paseo peatonal en el lado izquierdo de la calle, con una acera de 9,5 metros de anchura.
Con estas actuaciones, la acera actual que bordea el nuevo ambulatorio en las calles San Juan y San Miguel, aumenta de forma significativa su tamaño ya que multiplicará por cuatro su superficie, pasando de 473 m² a 2.210 m².
Además, se rectifica la parada del Bizkaibus unos metros y se alarga este carril de parada para dotar a la calle de una zona de aparcamiento restringido para usos de los servicios del futuro Centro de Salud (ambulancias) y parada puntual de vehículos para efectuar el apeado de personas con movilidad reducida que se acercan al ambulatorio.
Así mismo, se creará una zona ajardinada en la esquina sureste de la rotonda y se plantarán 10 nuevos árboles creando un paseo arbolado. Como nuevo equipamiento urbano cabe destacar la implantación de una isla de contenedores soterrados para la recogida selectiva de los residuos domésticos.
Además, se aprovecha esta actuación para renovar y ampliar las instalaciones soterradas de la zona.
El inicio de estas obras está previsto para el próximo mes de diciembre y su plazo de ejecución es de 6 meses. El presupuesto para llevar a cabo esta actuación es de 800.000 euros.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2015

Ir arriba.