ZST COGIENDO AIRE

Zornotza ST- 77; Cáceres Patrimonio de la Humanidad- 69 (19-20, 36-31; 60-46, 77-69)

Importantísima victoria la lograda por el Zornotza esta mañana en Larrea ante un rival cuyo solo nombre, Cáceres, ya impone mucho respeto. Ganar este partido ante un equipo como el extremeño, aspirante a todo, hacerlo con autoridad, jugando bien y justo después de unas actuaciones más oscuras que grises en nuestras últimas salidas (Guadalajara y Fuenlabrada) supone coger aire de cara a un tercio final de liga que se presenta apasionante, por arriba y por abajo.

Por ahí abajo andamos nosotros, luchando por alcanzar la ansiada permanencia lo antes posible. El equipo al que todos los implicados en esa zona tenemos como referencia es el Askatuak, colista desde el principio y al que muchos daban por desahuciado antes de tiempo. Precisamente ayer sábado los donostiarras vencían en Marín y su balance es de 3-13, con lo que se nos acercaban a dos victorias, metiéndonos presión. El Zornotza ha reaccionado mejor que bien y ha respondido con una actuación sólida que nos permite mantener las distancias con el Askatu.

Pasamos una época muy dura motivada por las lesiones, que afectaron especialmente a nuestros bases y escoltas, con lo que nuestros problemas de dirección de juego nos fueron condicionando demasiado. Se reforzó el equipo en esas posiciones y poco a poco se fueron recuperando lesionados. Hoy no podía jugar nuestro ‘pistolero’ Toni Lorenzo, pero para compensarlo reaparecía David Quero, y vaya vuelta a las canchas que ha tenido el base durangarra, siendo uno de los destacados del partido. Con Quero, Marcos Casado y Arturo Cruz disponibles el equipo es otro.

Se ha ganado con autoridad, decimos, pero el comienzo ha sido de los que asustan. Los cacereños, con un Juanma Ruiz pletórico desde 6’75 (3 triples en los primeros tres minutos y medio), abrían hueco en el marcador antes de que los zornotzarras despertaran. Un triple de Ibon Carreto -quien volvería a soltarse en ataque tras unas jornadas flojitas- era la única contestación verde y ya nos veíamos abajo, con un feo 3-11. En ese punto el Zornotza espabila; Kyle Rowley y Joseba Iglesias suman rebotes y puntos. La diferencia se recorta y aparece Arturo Cruz como comandante en jefe para rematar la remontada. Dos tiros libres de Djim Bandoumel nos ponen por delante (16-15) a minuto y medio del final del cuarto. Los extremeños no se vienen abajo y sus tocayos exteriores José Antonio Medina y José Antonio Marco devuelven el liderazgo a los visitantes antes de que Cruz, con un triplazo, deje el marcador en 19-20 al término del primer acto.

Vuelve a comenzar el nuevo cuarto mandando Cáceres. El Zornotza no consigue controlar el balón, perdemos varias posesiones y nos vemos de nuevo en desventaja (19-24), pero el acierto en los triples -uno de Iglesias y otro de Iker Salazar- nos ponen otra vez por delante. Partido entretenido, lleno de alternativas hasta el momento. El pívot valenciano Miguel Montañana comienza a hacernos daño en la pintura. El Zornotza responde con un jugador exterior como Quero, quien inicia en esos minutos su particular recital de acciones incisivas y directas al aro. Se mantiene la igualdad. Garita utiliza la zona 1-2-2, el rebote se está dominando, Carreto y Salazar muestran su versión más ofensiva y un 2+1 de Rowley (aunque falla el adicional) nos da la mayor ventaja hasta entonces, 36-28. Nos parece que el partido se está encarrilando, pero un triple de Javier ‘Air’ Carter nos recuerda que queda mucho trabajo por delante y llegamos al descanso con un marcador de 36-31.

A vuelta de los vestuarios ambos equipos intercambian golpes hasta el punto en que en medio minuto veremos tres triples consecutivos: uno de Salazar, otro de Marco y otro de Iglesias. Cuarenta segundos después, faltando 6’15” para finalizar el cuarto, Carreto clava otro triple y superamos los diez puntos de ventaja (47-36). Ñete Bohigas probará también a defender en zona y Montañana sigue siendo un problema en los alrededores de nuestra propia canasta. Nos seguimos moviendo por los diez puntos de ventaja, hasta que una canasta de Carreto, seguida de una falta en ataque de Montañana y un triple de Quero nos ponen quince arriba, 58-43, en la que será nuestra mayor ventaja del partido. Ruiz con un triple y Quero con un tiro en suspensión dejan el marcador en 60-46 a falta de los últimos diez minutos.

Aunque un tiro libre de Marco y un triple de Medina rebajan la diferencia de nuevo a diez puntos, la cosa iba bien; mandábamos en el rebote y estábamos sueltos y resueltos en ataque, siendo cualquiera de nuestros jugadores capaz de aportar puntos. Y si es de tres en tres, mejor. Casado y Quero, por ejemplo, anotan triples que valen más que los espectaculares mates de Carter -a uno de los cuales, por cierto, responde el Zornotza con la jugada más espectacular del partido: alley oop de Quero para Bandoumel, que hunde el balón en la canasta- y regresa la ventaja de catorce puntos 68-54 a siete minutos y medio del final. Lo intentan los cacereños con Montañana y Carter, pero es un quiero y no puedo, porque el Zornotza es un Quero y sí puedo. La victoria se antoja cosa hecha, pero los de Bohigas seguirán peleando para intentar una remontada casi imposible. Un nuevo mate de Carter les pone a seis puntos (75-69), pero ya sólo quedan treinta segundos. Queda tener la cabeza fría, aguantar el balón, anotar tiros libres producto de las faltas a la desesperada de los extremeños y sellar la victoria. Y celebrarla con nuestra ejemplar afición, porque se vence 77-69 y cogemos aire, mucho aire.

Buen partido en general de todos los zornotzarras, mucho más fluidos y alegres que en las últimas dos jornadas. El equipo al amparo de los suyos en Larrea mejora exponencialmente. Los más valorados (17) de los verdes han sido los dos bases: David Quero (14 puntos, 6/8 en tiros de campo, y 3 asistencias) y Arturo Cruz (11 puntos, 3 rebotes, 4 asistencias y 5 faltas recibidas). Felizmente, hemos vuelto a ver a Ibon Carreto (16 puntos y 6 faltas recibidas) y Joseba Iglesias (11 puntos y 8 rebotes) mirar al aro con convicción. Al igual que ha hecho Iker Salazar (10 puntos, con dos triples, algo inédito en él, y 5 rebotes). Kyle Rowley ha hecho una importante labor en la pintura de ambas zonas (8 puntos, 9 rebotes y 14 de valoración). Sin embargo, el máximo anotador del partido ha sido Juanma Ruiz (19 puntos, 5/8 en triples) y el MVP se lo lleva Miguel Montañana (17 puntos, 7 rebotes y 21 de valoración).

Nuestro balance ahora es de 6-10, tres victorias por delante del Askatuak, el colista, a quien visitaremos la próxima jornada. El partido de Donosti será toda una final, y es que si ganamos, la permanencia estará cerca, muy cerca. La afición, como no nos cansamos de repetir, es capaz de sacar lo mejor de este Zornotza y llevarlo en volandas a la victoria. Este próximo sábado bueno sería trasladar el ‘efecto Larrea’ al polideportivo Josean Gasca donostiarra. El club hará lo posible para facilitar el desplazamiento del mayor número de aficionados a tan importante cita. Si queréis acudir a animar a los verdes, estad atentos a nuestra web.

1, 2, 3, ZOR-NO-TZA!!!

ANOTADORES:

ZORNOTZA ST: Casado M.(3), Iglesias J. (11), Carreto I. (16), Cruz A. (11) Rowley K. (8) -cinco inicial- Bandoumel D. (4), Quero D. (14), Salazar I. (10), Morán J. (0).

CÁCERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD: Marco J.A. (11), Bayle P. (2), Blair G. (0), Montañana M.A. (17), Ruiz J.M. (19) -cinco inicial- Medina J.A. (6), Conejero M.A. (0), Carter J. (12), Kasse M. (2).

ÁRBITROS: LOPEZ HERRADA, ENRIQUE MIGUEL – URBANO MIRANDA, PAUL

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2014

Ir arriba.