Un garbigune móvil acercará a la ciudadanía la recogida adecuada y selectiva de los residuos

– Desde este lunes hasta el viernes, un contenedor compartimentado situado en la céntrica Plaza Zubiondo, evitará desplazamientos a las y los vecinos del municipio.

– Se trata de un servicio de carácter gratuito ofrecido a todos los municipios de Bizkaia que estén interesados en adherirse al mismo y cuya finalidad es la de facilitar y acercar a la ciudadanía la recogida adecuada y selectiva de los residuos.

Hacer más fácil y cercana a la ciudadanía el concepto del reciclaje, es el objetivo del servicio Garbigune Móvil que estará situado en la céntrica Plaza Zubiondo entre el lunes y el viernes. Esta iniciativa tiene como finalidad que las personas no tengan que desplazarse, únicamente, a los puntos limpios tradicionales ya existentes pudiendo hacerlo en el propio término municipal.

Este servicio de Garbigune Móvil fue puesta en marcha por Garbiker – Sociedad Pública adscrita al Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural de la Diputación Foral de Bizkaia – durante el periodo noviembre 2018-octubre 2019. Se trata de un servicio de carácter gratuito ofrecido a todos los municipios de Bizkaia que estén interesados en adherirse al mismo y cuya finalidad es la de facilitar y acercar a la ciudadanía la recogida adecuada y selectiva de los residuos.

Tras recoger los resultados de las encuestas de satisfacción y gracias a las aportaciones realizadas por los municipios participantes, se ha procedido implementar ciertas mejoras del servicio con el objetivo de cubrir las necesidades detectadas en dichas encuestas. Entre estas mejoras destaca adquisición de otras 4 unidades de garbigune móvil, lo que permitirá abordar un servicio que abarque un periodo de permanencia más largo y a su vez una cadencia más corta entre implantación e implantación por municipio.

El servicio de garbigune móvil está compuesto por un contenedor compartimentado, de diseño amable, donde la ciudadanía puede depositar, en los diferentes habitáculos preparados para ello, diversos residuos de pequeño tamaño.

Los residuos admisibles en este servicio son los siguientes: pequeños electrodomésticos, menaje de cocina, aceite de cocina (envase cerrado), teléfonos móviles, cables, Pinturas y disolventes, aerosoles, absorbentes contaminados, tóners, cartuchos de tinta, Cápsulas metálicas, cápsulas plásticas, pilas, CDs, dvds y casetes y radiografías.

El Garbigune Móvil irá rotando por los distintos municipios con una periodicidad, en función de la solicitada por cada Consistorio en función de su tamaño, de un máximo de una semana, pudiéndose utilizar las 24 horas del día y de lunes a viernes.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2021

Ir arriba.