Los azules van a por todas

Fase de ascenso a 2ª División Liga SmartBank

Jon Larrea, presidente SDA: “Los jugadores están enchufados”

Tras obtener una plaza en la futura 1ª División RFEF, los jugadores de la SDA disputan actualmente la fase de ascenso a la Liga SmartBank con unos resultados que invitan al optimismo, ya que a la hora de escribir estas líneas han disputado 4 partidos; dos victorias y dos empates. Restan 2 partidos: Logroñes, en Urritxe y retransmitido por ETB1, y Calahorra.

 Bilbao Athletic y Real Sociedad ya han obtenido una plaza para la siguiente fase, pero no obstante tendrán que seguir sumando puntos, ya que en el sorteo será determinante la clasificación obtenida. Los 5 primeros clasificados se garantizan enfrentamientos con equipos en teoría más débiles, lo que en principio facilitaría sus eliminatorias. Además, los encuentros no tendrán tanda de penaltis en caso de empate, solo tiempo reglamentario de prórroga y se clasificará el equipo con mejor coeficiente.

La RFEF no ha decidido aún la sede en la que se celebrará la siguiente fase. “Se ha hablado de Galicia, Extremadura, Andalucía y Las Rozas. Para nosotros puede ser un gran gasto; desplazamientos, hoteles…pero los jugadores van a por todas y tienen una gran ilusión. Pueden hacer historia y no van a dejar escapar esta oportunidad”, relata Jon Larrea.

Exigencias económicas

Mientras se disputa esta fase de ascenso, sin renunciar a nada, los equipos que ya han obtenido plaza en la 1ª División RFEF no han despejado aún las dudas fundamentales que se generan con la nueva categoría, a pesar de la reunión explicativa que organizó hace una semana la Federación, presidida por Rubiales.

Habrá dos grupos de 20 equipos, distribuidos a razón de su situación geográfica. “Hablaron de las exigencias previas, pero no aclararon las partidas económicas que nos corresponderían. Exigen campos de césped natural, con aforo mínimo con grada perimetral para 4.000 personas a partir de la temporada 23/24 y unas condiciones mínimas de 600 lux en cuanto al sistema de iluminación para posibilitar la retransmisión de partidos por televisión. Además, exigen un aval mínimo de 200 mil euros. La sensación es que podemos perder en los despachos lo que hemos ganado en el campo. Hablaron de moratorias y flexibilidad, pero para un equipo modesto como el nuestro son condiciones que asustan”, asegura Larrea.

Algunas fuentes señalan que los ingresos televisivos se repartirían de forma equitativa (50%), según la clasificación un 25% y el 25% restante según los “pinchazos” televisivos. Pero este aspecto también preocupa, porque “no es lo mismo un club SDA con 1.000 socios y una población Amorebieta de 18.000 habitantes, comparado con clubes de capital de provincia con miles de socios y miles de habitantes. Ahí tenemos un hándicap que debería subsanarse para que podamos competir en igualdad de condiciones” dice el presidente de la SDA.

Mientras tanto, los jugadores que entrena Iñigo Vélez de Mendizábal afrontan la recta final de esta fase con claras opciones. Han realizado una gran temporada, han subido de categoría y hasta podrían optar a la 2ª División Nacional. Zorionak mutilak eta ekin gogor!!!

Artículo anterior“Tenemos dificultad para alquilar pisos por el color de nuestra piel”
Artículo siguienteZornotzako Musika Bandak 2 urte

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here