El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano da un paso más en la mejora del municipio. Para ello ha incorporado la perspectiva de género en su nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Pero no lo quiere hacer solo. En este camino, el Ayuntamiento quiere ir acompañado de las personas y agentes sociales del municipio que puedan aportar su experiencia y realidades a este Urbanismo inclusivo.
Recientemente, el Consistorio puso en marcha un proceso de participación ciudadana por medio del cual las y los zornotzarras, a través de un cuestionario y entrevistas, proporcionaron información sobre potenciales problemas, necesidades, y posibles soluciones a aplicar en Amorebieta-Etxano desde una perspectiva de género.
Hoy, el Ayuntamiento, ha organizado un recorrido participativo en el que han tomado parte un pequeño grupo de personas participantes en la primera fase, tanto en las entrevistas como en los cuestionarios, técnicos y representantes municipales. Los guías han sido
Javi Martinez, arquitecto redactor y
Mirari Elosegi, de Ekoa asesoria ambiental.
El recorrido servirá para detectar espacios de oportunidad y mejora desde el punto de vista del urbanismo inclusivo. Se trata en definitiva, de lograr que el municipio sea mejor y más inclusivo.
El Plan General de Ordenación Urbana es una herramienta fundamental para definir el futuro de Amorebieta-Etxano, es por ello que todas las aportaciones que se realicen serán importantes para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas del pueblo, y conseguir que sea más accesible, desde todos los puntos de vista (seguridad, infraestructuras, servicios,).
PGOU
La definición de la futura ordenación urbanística del Municipio es una tarea muy técnica en la que se recogen tanto aspectos legales como la integración de diversos planes sectoriales.
Asimismo, también debe de tener en cuenta otros factores como las personas con determinadas discapacidades (movilidad reducida, invidentes, etc.), las personas dependientes, mayores de edad, niños/as, etc., en el diseño y concreción de la ciudad, todo ello desde la perspectiva de género. Esto se denomina «Urbanismo Inclusivo». En definitiva, una visión que amplía los modos de analizar y proyectar la ciudad.