PRÓXIMA ESTACIÓN GIJÓN

HA Zornotza-77; Ordizia Basoa Banaketak-72
Parciales: 10-15, 20-22 (30-37); 25-10 (55-47), 22-25 (77-72)

Ha finalizado la liga regular en esta liga EBA. Teníamos alguna opción de alcanzar el primer puesto de nuestro grupo A-A en esta última jornada; todo pasaba por ganar al Ordizia y esperar que el Estela cayera en casa ante el Mondragon Unibertsitatea. Lo primero parecía más factible que lo segundo y, a pesar de que nos ha costado mucho, hemos cumplido con nuestra parte. Pero el Estela tampoco fallaba en casa, aunque a punto ha estado de saltar la sorpresa ya que los de Arrasate han remontado veinte puntos y forzado la prórroga. Solo queda felicitar a los santanderinos, merecidos vencedores del grupo.

Total, que con 28 victorias y solo 2 derrotas nos tenemos que conformar con el segundo puesto y nuestro camino de (intento de) regreso a Plata se alarga más de lo deseado. Nuestra próxima estación será Gijón. Allí habremos de disputar una semifinal ante el Chantada el sábado y de ganarla, nos enfrentaríamos al vencedor de la otra semifinal: Gijón-Gallofa. El domingo la final decidirá qué equipo participa en la fase de ascenso definitiva. La Ruta de la Plata se transforma así en la escalada al Everest para nosotros.

El partido con el que terminábamos la fase regular tenía un emotivo prólogo: el homenaje del Zornotza Saskibaloi Taldea al recientemente fallecido Josean López, el hombre que en 1959 inscribía a nuestro club en la Federación Vizcaína, nuestra partida de nacimiento oficial. Joxe Etxebarria, actual presidente, entregaba a Igor, hijo de Josean, una camiseta con el dorsal 59 y el nombre “artístico” del fundador: Carroña. Luego sonaría en un ambiente emotivo el Agur Jauna y daría comienzo el partido.

Conseguiríamos ganar y finalizar así la temporada con pleno de victorias como locales, 15 de 15 en Larrea, pero el partido en sí ha sido bastante flojo por nuestra parte y el rival, un Ordizia ya descendido, nos iba a poner en muchísimos apuros. Los de Jon Mendiluze son un conjunto correoso, incansable, y liderado por el veterano Asier de la Iglesia, rey indiscutible del rebote en este grupo de liga EBA y con calidad para dar y tomar. El primer cuarto es malo en conjunto. Ambos equipos van de aquí para allí sin orden ni concierto. Los que fallan menos son los visitantes y termina el cuarto con un triste 10-15.

El segundo cuarto es más animado en cuanto a anotación, lo que no quiere decir que nosotros mejoremos notablemente. De hecho, el Ordizia sigue teniendo más chispa, más energía, más descaro y van abriendo algunas brechas en el marcador. A base de garra y aprovechándose de que estábamos sesteando, los azules se van al descanso con un 30-37, que por sorprendente que pueda parecer si nos fijamos en la tabla clasificatoria, hacía justicia a lo que estaba sucediendo sobre el parqué de Larrea e incluso se quedaba corto.

En los vestuarios Garita ha activado el despertador y el equipo ha salido con otra actitud. En un visto y no visto, un par de presiones, un par de buenas acciones ofensivas y ya igualábamos la contienda. Son nuestros mejores minutos. Durante este tercer cuarto estamos mucho más dinámicos y además nuestra puntería mejora. Damos la vuelta al marcador y todo indica que vamos a romper el partido más pronto que tarde. Finaliza el período con un 55-47 que así parece confirmarlo.

En el último cuarto mantenemos la diferencia con cierto relajo, algo peligroso cuando hay un equipo peleón como el Ordizia delante. No solo no logramos sentenciar el duelo, sino que vemos cómo los briosos guipuzcoanos vuelven a reengancharse al mismo. Puntito a puntito recortan la diferencia y se acercan sigilosamente. Cuando muchos están atentos a las noticias que llegan de Santander sobre la remontada del Mondra ante el Estela nos damos cuenta de que nosotros aún no hemos hecho nuestros deberes. Y sufriremos hasta el último instante para certificar nuestra victoria por 77-72. Mientras, en Santander, se llegaba a la prórroga. ¿Saltaría la sorpresa y seríamos líderes de grupo? No, finalmente el Estela ponía las cosas en su sitio y ganaba 89-82.

Richaud Pack ha anotado 21 puntos y finaliza como máximo anotador del grupo A-A con 20,25 puntos de media. Gran actuación de Daniel Westbrook, un hombre que siempre ha destacado por su tiro exterior pero que en esta ocasión ha brillado en la pintura, donde ha logrado sus 17 puntos y 12 rebotes. Para acierto exterior ya estaba Joseba Estalayo, que ha sumado 15 puntos y transformado 3 triples en momentos delicados.

Hasta aquí ha llegado la liga regular. Ahora toca viajar a Gijón, donde si no se ganan dos partidos, se nos acabaría la temporada y nos quedaríamos sin opciones de acudir a una fase de ascenso definitiva. El camino se pone muy cuesta arriba, pero nuestra ilusión sigue intacta y lo único que deseamos es volver a donde pertenecemos.

1, 2, 3,… ZOR-NO-TZA!!!

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2018

Ir arriba.