Programa de Empoderamiento 2021-2022

•  Esta edición incluye quince cursos, además una presentación, asesoramiento sexológico y exposiciones. La inscripción está abierta desde hoy hasta el 21 de octubre.•  Uno de los cursos, `Envejecer bonito´ se impartirá en NagusiAretoa; en esta misma sala, también, habrá diferentes actividades para personas mayores de 60 años. •   Dentro del programa `Zainduz´ y dirigido a las personas cuidadoras, de octubre a noviembre se impartirá el taller gratuito `Relajación´; será, igualmente, en Nagusi Aretoa.

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha presentado esta mañana el Programa de Empoderamiento 2021-2022 con una serie de cursos que tienen como objetivo el empoderamiento de las mujeres. Tal y como ha explicado Ainhoa Salterain Gandarias, concejala de Acción Social e Igualdad, el objetivo de estos cursos es que las mujeres tengan un espacio de reflexión y formación: «desde el Ayuntamiento trabajamos día a día en pro de la igualdad, y en este caso, con el objetivo de empoderar a las mujeres. Queremos que el Programa de Empoderamiento sea un referente para las mujeres zornotzarras, un punto de encuentro entre ellas. Las mujeres tenemos que ser dueñas de nosotras mismas, de nuestros derechos y para ello es imprescindible tener autonomía y confiar en nosotras mismas. Con los cursos organizados dentro del Programa de Empoderamiento pretendemos que las mujeres tengan la oportunidad de realizar un proceso interno y externo de empoderamiento, ofreciéndoles diferentes alternativas para que puedan elegir la que mejor se adapte a sus necesidades». 

Tal y como ha presentado Ainhoa Salterain, el Programa de Empoderamiento incluye 14 cursos dirigidos a mujeres de diferentes edades y necesidades, además del servicio de asesoramiento sexual, presentación de un libro, exposiciones y el espacio coeducativo dirigido a madres y padres o personas tutoras de menores. Todos los cursos serán presenciales, y existiría la posibilidad de realizarlo online en el caso de que la situación provocada por la Covid 19 así lo requiriese.

Estos son los cursos:• Liderazgo, género e inteligencia emocional• Ciclicidad femenina• Los vínculos amorosos• Envejecer bonito• Segunda primavera, cuerpo y autonomía para el climaterio• Economía feminista• Autodefensa feminista• Alimentación consciente• Reforzar el suelo pélvico• Biodanza• Espejos sin reflejo• Búsqueda activa de empleo• Mujeres migradas

Inscripción y servicios especiales

Las mujeres interesadas en los cursos pueden inscribirse desde hoy hasta el 21 de octubre. Para ello, cuentan con varios canales: en la página web del Ayuntamiento, rellenando el formulario online que hay en el departamento de Igualdad; en persona, en el edificio Nafarroa; llamando al teléfono 94 630 01 90 y marcando la extensión 207; o escribiendo un email a berdintasuna@amorebieta.eus. Tal y como ha recordado Salterain en la comparecencia, cada mujer podrá inscribirse en un máximo de tres talleres. Los talleres son gratuitos y las plazas se adjudicarán por sorteo, aunque las mujeres de Amorebieta-Etxano tendrán preferencia. A las mujeres con plaza se les avisará a partir del 27 de octubre vía correo electrónico.

En cuanto a los cursos, Salterain ha explicado que las personas que así lo soliciten en la inscripción, tendrán un intérprete de lengua de signos. Asimismo, las mujeres empadronadas en Amorebieta-Etxano dispondrán de servicio de guardería, con previa solicitud.

El curso `Envejecer bonito´ y programación variada en Nagusi Aretoa

Ainhoa Salterain ha señalado que no es casualidad que la comparecencia se haya celebrado en Nagusi Aretoa, que está recién inaugurado: «de hecho, el curso `Envejecer bonito’, que es parte del Programa de Empoderamiento,se impartirá aquí, en Nagusi Aretoa. Este espacio, abierto hace siete años, tiene como objetivo ser el punto de encuentro entre personas mayores de 65 años y personas jubiladas. En él se promueven diferentes actividades relacionadas con el ocio, siempre apoyadas por la figura de un profesional». Tal y como explica Salterain, NagusiAretoa también ofrece un servicio de información y orientación para la tramitación del Imserso, el Termalismo o la Nagusi Txartela; así como una oferta propia de actividades en diferentes áreas como son la salud, la cultura y la tecnología. Así mismo, se ofrece información de otras asociaciones o entidades del municipio que organizan actividades para las personas mayores como son el Udal Euskaltegia o el KZ Gunea.

Tras el descanso estival y recuperada la presencialidad perdida en la pandemia, Salterain ha explicado que es el momento de dar un impulso a Nagusi Aretoa: «el objetivo es que las personas mayores de 60 años sientan como propio este espacio, y que sea un lugar de encuentro, que organice actividades, cursos y jornadas de su interés».

Así las cosas, y divididos en tres áreas, la concejala de Acción Social e Igualdad ha dado a conocer la programación para el nuevo curso. En el campo de las nuevas tecnologías, se impartirán cuatro cursos: `Inteligencia activa, `Uso del teléfono móvil´ y dos relacionados con la informática. En cuanto al área de lasalud, además de las charlas y el curso `Envejecer bonito´, habrá tres grupos para dar paseos saludables. Y, por último, en el ámbito cultural, de aquí a diciembre, se han organizado tres salidas; y también habrá opción deaprender euskera. De cara al futuro cercano, Salterain ha explicado que el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano desea saber cuáles son las necesidades e inquietudes de los mayores de 60 años, por lo que ha propuesto un cuestionario dirigido a esta parte de la ciudadanía.

Taller de `Relajación´ para las personas cuidadoras

También será este espacio, el de Nagusi Aretoa, el que acogerá el próximo curso del programa `Zainduz´. Tal y como ha explicado Ainhoa Salterain, concejala de Acción Social e Igualdad, el objetivo del programa `Zainduz´ es cuidar a las personas cuidadoras: «muchas veces nos olvidamos de ellas. Las personas cuidadoras sufren fatiga física y emocional, falta de sueño, falta de socialización, etc. A través de este programa pretendemos ayudar a las y los cuidadores de las personas en situación de dependencia, porque destináis vuestro tiempo y vuestra energía a este duro trabajo, oculto y poco reconocido». Así, Salterain ha explicado que en octubre habrá un taller gratuito llamado `Relajación´: «serán cinco sesiones gratuitas con el fin de que estas personas aprendan a relajarse y tomen conciencia de las tensiones que se van generando y acumulando al cabo del día, sobre todo, cuando toca afrontar situaciones que generan ansiedad y estrés. Para ello, aprenderán técnicas y ejercicios de respiración». Las personas que deseen más información o inscribirse en el curso, tendrán oportunidad de hacerlo hasta el próximo 15 de octubre, en el teléfono 94 630 01 90.

Artículo anterior`Ibiliaz ezagutu´ con cuatro nuevos recorridos
Artículo siguienteMangamore ya está aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here