PREVIA EBA: LA CUESTA DE ENERO

Sábado 12, 18 h., Pol. Larrea: Zornotza ST – Aquimisa CB Tormes

Última hora: El mundo no se acabó en 2012. Estamos en 2013, ya ha arrancado la cuesta de enero, ya están aquí las subidas de impuestos, las rebajas, los kilos de más que vienen pero no se van, las colecciones por fascículos que muchos empiezan y pocos concluyen, los propósitos personales para el año nuevo. Y ya está aquí, por fin, el baloncesto EBA. Este próximo sábado se reanuda la competición tras el parón motivado por las fiestas navideñas. Han sido tres fines de semana sin liga, casi un mes separa el último partido de 2012 del primero de 2013. Se antoja demasiado largo ese período vacacional, aunque cada equipo tendrá su propia opinión: a unos el parón les habrá sentado mal porque estaban en plena racha ganadora, pero a otros este receso les habrá sabido a gloria por tener así la oportunidad de realizar ajustes y labores de mantenimiento.

El Zornotza parecía que iba a ser de los primeros, de los que se lamentarían de tener que parar justo cuando habían enlazado victorias y mostraban una tendencia al alza partido a partido. Sin embargo, en el último encuentro del pasado año se daba un paso atrás con una mala y fea actuación en Donosti. Además, para aliñar con sal la herida, volvían las lesiones que tanto daño están haciendo al equipo zornotzarra a lo largo del curso. Así pues, el período navideño libre de competición dejaba de ser tan fastidioso y se veía como algo positivo con el fin de recuperar a los lesionados y tener tiempo en los entrenamientos para trabajar en la corrección de las disfunciones del equipo.

Llega el momento de comprobar si ese trabajo da sus frutos ahora que tenemos ante nosotros la cuesta de enero. Serán tres los partidos a disputar en este primer mes del año, concretamente los tres que faltan para completar la primera vuelta. Habrá que ver si esa siempre temida cuesta es empinada y dura, como sin duda lo será para la mayoría de familias en los tiempos que corren, o si por el contrario, para el Zornotza, en base a un buen juego, resulta una cuesta abajo favorable y exitosa. La primera prueba a superar será la visita del equipo salmantino Aquimisa CB Tormes, el farolillo rojo de la clasificación.
El rival del Zornotza es el colista, con muy malos números y con la baja definitiva de uno de sus hombres más importantes, pero el error más grave que se podría cometer es el de confiarse y menospreciar al adversario. En este grupo de la EBA cualquiera puede ganar a cualquiera, diga lo que diga la clasificación. Al Zornotza le sucede lo mismo, que está capacitado para ganar al mejor, pero también puede sucumbir ante el peor.

En realidad el Zornotza, visto lo visto, depende más de sí mismo que de los rivales a la hora de porfiar por la victoria. El Zornotza juega contra sí mismo cada partido. Si el equipo está centrado y concentrado, es muy difícil que pierda. Pero por desgracia se observa cierta tendencia al desconcierto sin razones que lo expliquen, por mucho que a veces se traten de buscar justificaciones en donde no las hay. Cuando es este desorientado Zornotza el que salta a cancha, las probabilidades de caer derrotados crecen exponencialmente. Las tres derrotas han llegado en días negros en los que han pesado más los deméritos zornotzarras que los méritos del oponente.

Por eso que da lo mismo si el rival es el líder o el farolillo, el Zornotza depende de sí mismo, de saber aplicar correctamente las ideas y conceptos que bien ejecutados reportan beneficios, de no confundir velocidad con precipitación, pausa con inacción, carácter con cólera. Cuando todo esto se tiene claro llegan los buenos resultados. Se cerraba 2012 con un borrón en Donosti que frenó abruptamente la buena marcha de partidos anteriores. Pero ya se sabe que de los errores se aprende y durante el parón competitivo navideño el equipo ha hecho examen de conciencia y volverá a las canchas con claro próposito de enmienda. Además, si no hay infortunios de última hora, los técnicos podrán contar con la plantilla al completo, algo que desafortunadamente no está ocurriendo con frecuencia.

La ilusión no va a faltar en el arranque baloncestístico de 2013 este sábado 12, cuando se disputará el partido de la novena jornada contra el Aquimisa Laboratorios CB Tormes a las 18 horas en Larrea. Os esperamos allí para que entre todos empujemos al equipo en las primeras rampas de la cuesta de enero.

1, 2, 3,… ZOR-NO-TZA!!!

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2013

Ir arriba.