Zornotzan

Albisteak

Plan de Movilidad con motivo de la Gran Salida del Tour de Francia 2023

• El Consistorio enviará un folleto a todos los hogares con información acerca del tráfico, aparcamientos habilitados y otras cuestiones relevantes para los próximos días

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha activado un Plan de Movilidad con motivo de la Gran Salida del Tour de Francia. Así, informará de manera detallada a la ciudadanía acerca de las afecciones al tráfico y al aparcamiento que afectarán a la localidad los días previos a la salida de la tercera etapa y el propio lunes, 3 de julio. Y es que habrá importantes restricciones que van a alterar la movilidad de las y los peatones y vehículos.Por ello, y con el objetivo de que la ciudadanía pueda planificar sus desplazamientos, el Ayuntamiento buzoneará un folleto con toda la información relevante al evento deportivo.

Información destinada principalmente a residentes

En dicho folleto informativo, a través de un plano general se informa sobre las restricciones de tráfico y aparcamiento que afectará a las y los residentes. Así, se establecerán 5 zonas: Zona 1 que conforman las calles Gudari 2, 4, 6, 8 ,10, 13 y 15, Ibaizabal (parking incluido), Nafarroa (y los dos parkings), Azoka, Jauregibarria, Bizkargi, Belatxikieta y el tramo desde la calle Jauregibarria hasta el acceso a aparcamientos de Enrike Renteria; Zona 2, calles San Miguel, Karmen; Zona 3, calles y barrios San Juan, Andrandi, Jauregizahar, Santa Ana, Arraibi, Betarragane, Legarrebi y Altamira; Zona 4, barrios Katia, Gisetza, Autzagane, Epaltza, Ibarra, Montorra, Urritxe, Etxano, Dudea, Saratxu, San Antonio, Euba, Berna, Arkotxa Bediaga, Oromiño y, Zona 5, Bideaur. En el documento, las zonas están definidas por colores y para las mismas se indican, las restricciones de tráfico y aparcamiento en las zonas 1 y 2 y sólo de tráfico en las restantes. Así, en la Zona 1: Gudari 2, 4, 6, 8 ,10, 13 y 15, Ibaizabal (parking incluido), Nafarroa (y los dos parkings), Azoka, Jauregibarria, Bizkargi, Belatxikieta, y el tramo desde la calle Jauregibarria hasta el acceso a aparcamientos de Enrike Renteria, se cortará al tráfico el día de la tercera etapa del Tour a su paso por Amorebieta-Etxano, el lunes 3 de julio, de 6:00 a 14.00 horas y no se podrá aparcar a partir del sábado 1 de julio a las 22:00 y hasta las 14:00 horas del lunes 3 de julio. En la Zona 2: San Miguel y Karmen, por su parte, los vehículos no podrán circular por las vías el 3 de julio, de 9:00 a 13:15 horas y no se podrá estacionar a partir del 2 de julio a las 14:00 horas y hasta que finalice la prueba, el lunes 3 de julio, a las 14:00 horas. 

Por su parte, el día de la Gran Salida, el 3 de julio, habrá restricciones para acceder con los vehículos a las calles de las zonas 3, 4 y 5. En este sentido, estará prohibida la entrada a la Zona 3: San Juan, Andrandi, Jauregizahar, Santa Ana, Arraibi, Betarragane, Legarrebi y Altamira, de 9:00 a 13:15 horas, a la Zona 4: barrios Katia, Gisetza, Autzagane, Epaltza, Ibarra, Montorra, Urritxe, Etxano, Dudea, Saratxu, San Antonio, Euba, Berna, Arkotxa Bediaga, Oromiño, de 9:50 a 13:15 horas y a la Zona 5: Bideaur, de 6:00 a 14:00 horas. Como alternativa para estacionamiento, por su lado, la ciudadanía podrá aparcar en los siguientes puntos del municipio: Andrandi, Bideaur, Ixer,Betarragane, Urritxe, Txolon, Larrea y resto de zonas no afectadas por las restricciones. El Ayuntamiento recuerda que se deberán tener en cuenta las restricciones de tráfico que afecten al acceso y salida de los mismos para organizar los posibles desplazamientos. El día de la carrera (3 de julio), el propio recorrido de carrera que atravesará las calles Nafarroa (Salida, frente al frontón Gure Kirolak), San Miguel, Karmen, N-635, N-634 hacia Durango, estará cerrado al tráfico según las restricciones de cada zona. 

Alteraciones de disposición y servicio de contenedores

En el mismo plano donde se detallan las restricciones de tráfico y aparcamiento, se señalan los puntos de recogida de residuossólidos urbanos que el Ayuntamiento inhabilitará temporalmente.En este sentido, se van a producir algunas anulaciones de contenedores en las calles por las que discurre la carrera: Ibaizabal, Nafarroa, San Miguel y Karmen. Los elementosafectados se señalan con un punto rojo en la documentación gráfica para información de residentes. La inhabilitación de los mismos será del domingo 2 de julio a las 21:00 horas hasta el lunes 3 de julio a las 15:00 horas. 

Tren turístico gratuito aparcamientos disuasorios para visitantes y residentes

El folleto cuenta asimismo con un plano general de información para visitantes y residentes. En él se detalla tanto el tramo de recorrido de salida neutralizada como el punto de salida oficial en Euba, así como la ubicación de los aparcamientos disuasorios (Lauaxeta Ikastola y Karmengo Ama Ikastetxea). En el caso del aparcamiento de Lauaxeta, se representa también el recorrido del tren turístico gratuito que funcionará como enlace con el punto de salida de carrera cercano a Bideaur. Asimismo, se especifican las zonas de animación: zona Zelaieta (actividades infantiles y pantalla gigante) y zona Zubiondo (conciertos por latarde). Aunque la principal atracción se centrará en la calle Nafarroa, con el montaje de la caravana publicitaria desde Gudari hasta Azoka (7:00-10:30). La salida de la caravana publicitaria tendrá lugar el lunes 3 de julio, a las 11:00 horas desde Nafarroa y tras la misma se colocarán los autobuses de los equipos. Los ciclistas bajarán de los autobuses y se montarán en sus bicicletas para ir al control de firmas, donde habrá un speaker y música y espectáculos hasta casi la salida neutralizada de la etapa, a las 13:00 horas.

​El Ayuntamiento habilitará parkings para visitantes y residentes, así como para las y los participantes en el evento. De este modo, además de las zonas habituales de aparcamiento del municipio que no tengan ninguna restricción, para el día 3 de julio, se podrá aparcar en dos centros escolares indicados. Por un lado, se podrá estacionar en Lauaxeta ikastola, de 7:00 a 21:00 horas (a partir de las 9:50 horas no se podrá acceder ya que se ubica en la Zona 4) y habrá dos trenes turísticosgratuitos, de 8:00 a 11:00 y de 14:00 a 21:00 horas para llevar a todos los usuarios y usuarias del parking disuasorio de Lauaxetahasta Bideaur. De la misma forma, se podrán dejar los vehículos en Karmengo ama Ikastetxea. Este espacio contará con dos zonas habilitadas. El acceso a este parking se abrirá a partir de las 9:00 y permanecerá disponible hasta las 21.00 horas. Por otro lado, se reservarán 20 plazas de aparcamiento en el parking ubicado frente al Barnetegi, en el barrio de Larrea, para acoger autocaravanas o equivalentes.

Aviso. Transporte público.

Debido a las afecciones indicadas, el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano recomienda utilizar el transporte público siempre informándose previamente, en el caso de Bizkaibus, de los cambios en las líneas afectadas por la tercera etapa del Tour con salida en Amorebieta-Etxano. 

Programación especial para el 3 de julio

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha organizado para ese día una programación especial con grupos y agentes de la localidad, en la que se combinará el deporte con la cultura y el ocio. El programa es el siguiente:

• 11:30-13:30. Actividades para niños y niñas en Zelaieta parkea. 

• 11:30. Triki Piu Pand trikitilariak. Gernika plaza y ZeziliaGallartzagoitia.

• A partir de las 12:30. Se podrá ver la etapa Amorebieta-Etxano Bayonne en la pantalla y habrá una txosna de la mano de la Sociedad Ciclista Amorebieta en Zelaieta parkea.

• 13:30. Zornotza Kantuz con Alaia, Coral Zornotza, Andra Mari, Xuxurlariak y el coro local Abeskimu. Euskal Herria plaza, Luis Urrengoetxea y el bar Harrison.

• 16:00. Música en la calle con Urban Cross Music. Zezilia Gallartzagoitia, Sabino Arana y Urbano Larruzea.

• 17:00-19:00. Actividades para niños y niñas en Zelaieta parkea.

• 17:00. Concierto de Zornotzako Musika Banda. Zezilia Gallartzagoitia, Sabino Arana y Urbano Larruzea.

• 17:30. Udazken txistu taldea y Udabarri dantza taldea. AndraMari plaza, Gernika plaza y calle San Juan.

• 18:30. Concierto de los grupos Zea Mays y Bulego y txosnas de la mano de Urgozo txirrindulari taldea y Sociedad Ciclista Amorebieta. Zubiondo plaza.

+ Irakurri

Gaueko autobus zerbitzua antolatu du beste urte batez Amorebieta-Etxanoko Udalak bailarako udako jaietatik etxera itzultzeko

Arratiako Udalen Mankomunitatearekin eta Galdakaoko Udalarekin batera eskainiko du garraio zerbitzua gazteek festez gozatu eta kezkarik gabe bueltatu ahal izateko. Amorebieta-Etxanoko Udalak, Arratiako Udalen Mankomunitatearekin eta Galdakaoko Udalarekin batera jaietatik etxera bueltatzeko gaueko autobus zerbitzua antolatu du udako hilabeteetarako. Gazteak

Ekainaren 6an zabalduko da Amorebieta-Etxanoko haur danborradan izena emateko epea

Amorebieta-Etxanoko haur danborrada tradizio handiko ekitaldia izan ohi da Amorebieta-Etxanoko jaietan. Uztailaren 26an ospatuko da eta bihartik hasita ekainaren 14ª bitarte zabalik egongo da izena emateko epea. Danborradan parte har dezakete 5 eta 13 bitarteko haurrek (2011-2019 artean jaiotakoak). Interesdunek

‘ARGENTINA’ Irati Lezama

Iratik beti izan du argi psikologa izan nahi zuela. Horregatik, karrera Deustun eta Masterra Donostian egin ondoren, Buenos Airesera itzultzea erabaki zuen (aurretik han ikasten aritu baitzen), lanera eta batez ere bere formakuntza aberastera. Pozik etorri zen Erasmuseko hilabeteetan Argentinan