PANTALLAS ACÚSTICAS EN BETARRAGANE

En el marco de las obras de reurbanización de Betarragane, el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano comenzará el próximo 1 de agosto las tareas de colocación de dos pantallas acústicas, una paralela a la Autopista A-8, de 320 metros lineales y 5 metros de altura, y otra a la N-634 en sentido Donostia, que contará con una longitud de 580 m y alturas máximas de 2,50 m. Las obras se situarán fuera de la calzada, con la intención de afectar lo menos posible al tráfico de la zona.
En la A-8 no se realizará ninguna modificación del tráfico, ya que para el acceso a la autopista se utilizará el antiguo carril de deceleración. Sin embargo, las obras requerirán que se realicen algunas modificaciones de tráfico en la N-634.
La duración de la totalidad de las obras (trabajos previos, cimentación, pantalla y drenajes) será aproximadamente de 13 semanas. Durante las primeras siete semanas, habrá cortes puntuales de tráfico que tendrán escasa incidencia en los usuarios. Se realizarán sólo cortes puntuales de carril en horario nocturno para el acceso desde la propia carretera a las distintas zonas de actuación.
La incidencia en el tráfico será más importante durante las cinco semanas finales de la instalación, que es cuando está prevista la colocación de las pantallas sobre la cimentación y los viaductos.
Desde el Ayuntamiento consideran fundamental la implantación de medidas para reducir al máximo el impacto sonoro y mejorar la calidad de vida de los vecinos.
Materiales
Teniendo en cuenta que la ejecución de estas pantallas se realiza en un tramo de autopista A-8 en el que está prevista la construcción por la Diputación Foral de Bizkaia de un tercer carril por sentido, se ha optado por la utilización de madera y metacrilato por su integración inmediata en el medio ambiente. Por lo tanto, se opta por la elección de la madera como material base con ventanas de metacrilato para evitar la monotonía. Asimismo, se revegetará la superficie afectada por la obra mediante la extensión de la tierra vegetal acopiada anteriormente y el extendido de semilla herbácea.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2013

Ir arriba.