Zornotzan

Kultura

Nuevo ciclo del Zornotza Aretoa:un semestre de teatro, danza, música y espectáculos familiares

  

La nueva temporada arrancará el sábado, 20 de enero, con el espectáculo de Danza ‘Shalott’ de Guillem Batlle i Vlad Ion.

  •   Dirigido a familias zornotzarras, ‘Porrotx eta Marimotots’ y ‘Go!azen’ estarán en Amorebieta-Etxano los días 9 y 10 de febrero.
  • Las entradas estarán disponibles a partir
    de los días 11 o 12 de enero.

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano inicia el año 2024 desvelando el variado programa para el Zornotza Aretoa, que se extiende desde enero hasta junio. Con una amplia oferta que incluye música, teatro, cine y danza, el programa está diseñado para públicos de todas las edades, incluyendo actividades especialmente pensadas para las familias.

Koldo Bilbao, concejal de Cultura, ha destacado la importancia de la nueva oferta cultural presentada para el Zornotza Aretoa, que se desarrollará de enero a junio: “este programa está diseñado para atraer y entretener a zornotzarras de todas las edades con una variedad de espectáculos que incluyen teatro, música, cine y danza, permitiéndoles disfrutar de una rica vida cultural en su propio municipio”.

De este modo, ha enfatizado en la importancia de estos programas culturales organizados desde las instituciones, indicando que contribuyen significativamente al enriquecimiento cultural, social y económico de la localidad: “iniciativas como estas no solo brindan acceso a experiencias culturales de calidad, sino que también promueven la cohesión comunitaria, el aprendizaje y el entretenimiento. Además, quiero enfatizar que invertir en cultura es invertir en el bienestar y el desarrollo de toda la ciudadanía, y que programas como el del Zornotza Aretoa son un reflejo del compromiso del Ayuntamiento con la promoción de la cultura y las artes en la localidad”.

‘Shalott’, el primer espectáculo de danza

Koldo Bilbao ha explicado la programación de danza en el Zornotza Aretoa, una oferta que ya se ha convertido en una tradición: “el consistorio ha preparado tres importantes citas. La temporada de danza abrirá con ‘Shalott’, una creación del zornotzarra Guillem Batlee i Vlad Ion, programada para el sábado 20 de enero a las 20:00 horas. Bilbao destaca que este espectáculo promete ser un deleite para todos los públicos, con una propuesta que hará reír a los más pequeños y al mismo tiempo, evocará diversas emociones y sensaciones en el público adulto”. Así, comenzaremos la temporada con los dantzaris zornotzarras Vlad, este fin de semana, y el 13 de enero finalizará con el concierto que ofrecerá la cantante local Onintze. También ese día se celebrará el Bertso Derbi de la mano de la fundación Athletic en el Zornotza Aretoa, a las 12:00 horas.

La segunda cita con la danza está fijada para el 2 de febrero a las 20:00 horas con ‘Moor Krad’ de Ertza, un espectáculo que Bilbao señala como una profunda reflexión sobre temas de actualidad como la aceptación, el miedo, las mentiras y las dobles morales, todo ello expresado a través del lenguaje universal de la danza.

Finalmente, el 16 de marzo se presentará ‘Mamuka’ de Elirale, un espectáculo de danza para niñas y niños. A partir de las 17:30, y en euskera, este evento promete llevar a las y los más jóvenes a un mundo de juego y fantasía a través de la danza, utilizando la palabra «MAMU» – que significa monstruo o criatura grande en euskera – como hilo conductor.

9 obras de teatro, hasta junio

Las obras de teatro serán las grandes protagonistas de este semestre, tal y como indica Bilbao, ya que tienen una gran acogida entre la ciudadanía zornotzarra. Es por eso por lo que Bilbao invita a la comunidad zornotzarra a sumergirse en estas historias que, más allá de entretener, buscan provocar reflexión y diálogo: “el ciclo teatral comenzará el 16 de febrero a las 20:00 horas con ‘Euskaldungak’ de Tautelak, una obra que busca iluminar con humor la relación entre los euskaldunzaharras y euskaldunberris. Le seguirá el 22 de febrero, a la misma hora, ‘Juicio al extranjero’ de Barandi Indibuduo, una innovadora obra participativa donde el público tendrá la oportunidad de actuar como jurado”.

El 23 de febrero, continúa Koldo, ‘Nevenka’ de Histrion llevará a los espectadores al 2001, “explorando el caso pionero de acoso sexual que sacudió España”.

En marzo, el día 1, las propuestas continúan con Khea Zaiter, que en la actualidad está haciendo la residencia en el Zornotza Aretoa. ‘La sed del minotauro’ es una pieza ambientada en un café-bar melancólico y romántico. El 22 de marzo, ‘Almazenean’ de Txalo presenta una comedia que reflexiona sobre el capitalismo y la explotación laboral, reconocida con el Premio Hermanos Machado.

Abril se inaugurará con ‘Kortxoaren dilema’ de Tartean, una obra profunda sobre decisiones éticas en situaciones límite. Además, el 27 de abril, ‘La dama boba’ de Fundación Siglo de Oro, ofrecerá una inmersión en el Madrid del siglo XVI con una historia de amor y fortuna.

Finalmente, el día 10 de mayo, ‘Zeozertan dabil baina ez dakit zertan’ de Metrokoadroka, explorará la amistad y la familia en una íntima puesta en escena. Y para cerrar, el 24 de mayo, ‘La batalla de los ausentes’ de La Zaranda presentará una reflexión poética sobre la memoria y el olvido tras un conflicto bélico”.

Cuatro obras de teatro para familias

Además, explica Koldo Bilbao, el mes de febrero Zornotza Aretoa dará comienzo a varias actividades familiares con dos eventos muy esperados. El primero, ¡’Ez gara jaitsiko!’ protagonizado por Porrotx eta Marimotots, llegará a Amorebieta-Etxano el 9 de febrero. Este espectáculo contará con dos sesiones, una a las 17:15 y otra a las 19:15. Bilbao destaca la buena aceptación de este evento y recuerda que las entradas están disponibles desde el 11 de enero, a las 10:00 horas, en la web del Zornotza Aretoa.

El 10 de febrero, Go!azen, con las aventuras del grupo juvenil de Baskabi, promete emocionar al público en dos sesiones, a las 17:00 y 19:00 horas. Las entradas estarán a la venta a partir del 12 de enero a las 10:00 horas, una oportunidad que Bilbao señala como emocionante para las y los jóvenes zornotzarras.

El programa continúa en abril y mayo con ‘Mundua pitzatua dago, baina hantxe gabiltza oinez’ de Ttanttaka el 13 de abril y ‘Memoria’ de El gran Rufus el 18 de mayo.

Bilbao subraya la calidad y diversidad de estas propuestas, que buscan no solo entretener sino también educar y fomentar la creatividad entre las y los más jóvenes: “estamos satisfechos de poder ofrecer una agenda tan rica y variada para las familias, destacando la importancia de fomentar desde temprana edad el amor por el teatro y la cultura”.

Música para todos los gustos

Para finalizar, Koldo Bilbao, ha compartido con entusiasmo la nutrida agenda de conciertos programados para el próximo semestre en el Zornotza Aretoa y en Zelaieta Zentroa. Según Bilbao, habrá un total de 10 conciertos, abriendo con el dinámico Golden Apple Quartet y su gira ‘Vamos que nos vamos’ el día 26. El siguiente en la lista es Karla Silva, quien presentará su trabajo en solitario ‘She’ el 15 de febrero en Zelaieta.

El concierto del 24 de febrero será un evento solidario bajo el título ‘Luchamos contigo, Alex’ de Gospel Bilbao, enfocado en recaudar fondos para Alexandreu Ionita. Bilbao enfatiza la importancia de la comunidad en estos eventos y alienta a la participación. Las entradas estarán disponibles en el teléfono 677 20 81 28.

Marzo verá una variedad de estilos y artistas. Comenzará con Zornotzako Musika Banda y su concierto ‘Haize doinuen artean’ el día 2, seguido de la colaboración emotiva de Garbiñe Inasausti e Iñaki Salvador con ‘Hegoak’ de Kulunka el día 7. El concierto ‘Les Greene’, con la voz nominada al Grammy de Little Richard en ‘Elvis’ 2022, promete ser un espectáculo memorable.

Abril trae a Txuma Murugarren a la sala de conciertos de Zelaieta, resaltando su prestigiosa carrera y su impacto en la música vasca desde los años 90.

¡En mayo, ‘Bitartean… Rock eztanda!’ llegará al Zornotza Aretoa. Este concierto aúna a la Banda y al grupo local Eztandap; será del día 4. Bilbao ha recordado que el objetivo de la Banda es reforzar la relación y conexión con lo sgrupos y asociaciones locales, y en ese contexto, organizan un concierto cada dos años.

Finalmente, Orquestra y Coro de Cámara de Bilbao interpretará clásicos del musical y rock sinfónico, entre los que se encuentran Jesucristo Superstar, West Side Story, Beatles y ABBA. Será en el Zornotza Aretoa, el 7 de junio.  

Entradas a la venta

Las y los zornotzarras interesadas en asistir a cualquiera de los eventos mencionados podrán obtener sus entradas mediante la página web www.zornotzaaretoa.eus o de forma presencial en Zelaieta Zentroa y Zornotza Aretoa. Además, las y los socios de la tarjeta ciudadana del Zornotza Aretoa disfrutarán de beneficios adicionales, incluyendo la posibilidad de reservar entradas.

+ Irakurri

Musikaren Europako Egunarekin bat egingo du Amorebieta-Etxanok hainbat kontzertu eta musika-jarduerekin

Musika Bulegoak antolatutako programaren baitan emanaldi eta musika-jarduera desberdinak eskainiko dira ekainaren 19an eta 20an. Ekainaren 21ean Musikaren Europako Eguna ospatzen da. Hori dela eta, Musika Bulegoak, kultur eragileekin eta erakundeekin batera, musika-jarduerak eta -emanaldiak antolatu ditu Bizkaiko, Gipuzkoako eta

Belatxikietako ermitaren 75. urteurrena ospatuko du Amorebieta-Etxanok

Horretarako hainbat ekintza antolatu dira, horien artean «75 urte Zazpitxaboletan» liburuaren aurkezpena. Liburuak ermitaren jatorria, sorkuntza eta historia jasotzen ditu. Belatxikietako San Inazio baselizak 75 urte betetzen ditu arten. Eraikin garrantzitsua da hau Amorebieta-Etxanorentzat eta urteurrena ospatzeko hainbat ekintza antolatu

‘VLAD ION’ Danza Contemporánea

Vlad Ion, de practicar Break Dance en el parque Zubiondo a bailar danza contemporánea en el circuito Europeo. El zornotzarra Vlad Ion y Guillem Batlle, bailarines de danza contemporánea, utilizan el humor como herramienta para extender la danza a un