Más de 100 actos programados en Fiestas 2014

El próximo martes día 15 arrancarán las fiestas del Karmen, que como todos los años, llenarán Amorebieta-Etxano de música, color, gastronomía, teatro, etc. durante trece días. Como cada año, para la programación el Consistorio ha contado con la colaboración de asociaciones y colectivos del municipio que se han implicado activamente para que todos los zornotzarras puedan participar en numerosas actividades lúdicas para todos los gustos y edades.
Pregón de la Sociedad Artístico Cultural Zornoza
Con motivo de su 60º aniversario, la comisión de fiestas ha seleccionado a la Sociedad Artístico Cultural Zornoza (SACZ) como pregoneros de las fiestas del Karmen. La Coral Zornoza es la actividad principal de la Sociedad Artístico Cultural Zornoza, fundada en 1954. A lo largo de su existencia ha actuado en numerosas localidades, mayoritariamente de Euskal Herria, aunque también el resto del estado e incluso en el extranjero, en países como Francia, Bélgica o Alemania.
Se trata de una agrupación con un arraigo destacado en el municipio. Su amplio repertorio incluye obras del folklore euskaldun, polifonía, música sacra y profana, etc. El coro en una época se compuso de voces mixtas, tuvo una brillante etapa con los otxotes (componentes del mismo coro) y actualmente se compone y ya desde hace muchos años, de 22 voces graves. Directores del coro han sido Rafael Cañón, Serapio Ugarte, Joaquín Zamalloa, y José María González Iza, que ha sido su Director durante 40 años. Actualmente y desde enero del 2005 la directora es Mireia Izagirre.
Conciertos y actividades culturales
La música tendrá mucho protagonismo dentro de la programación. La Plaza Zubiondo será el escenario de actuaciones de Gatibu (día 15 a las 22:00), Demodé Quartet (día 16 a las 21:30), Doctor Deseo (día 18 a las 23:00), London Orkestra (día 19 a las 23:00), Los Tenores de Neoneli y 7 sois mythos orquesta (día 23, a las 22:00) en el marco del festival Sete Sois Sete Luas, la Pegatina (día 24 a las 22:00), Disko Festa (día 25 a las 22:45), Trío Medianoche (día 26 a las 00:00) y Banda Crebinsky (día 27 a las 22:00).
También habrá otras propuestas musicales en distintas localizaciones del municipio. Entre ellas destacan, por ejemplo, el XVI Gran concierto de txistularis (día 18 a las 21:00 en el Parque Zelaieta), el concierto de Urtz (día 18 a las 22:00) en el escenario de las txosnas, los de Orion Child o The mockers (día 19, a las 22:00) en el mismo escenario, el de los bertsolaris Amets Arzallus, Jon Maia, Onintza Enbeitia y Jone Uria, el día 21 a las 21:00 en la Herriko Plaza, el encuentro de trikitilaris el domingo 27 por la mañana o diferentes actuaciones de música de calle, como las de Lokomotores, en Harrison, Luis Urrengoetxea, Euskal Herria Plaza y Kalbario en domingo 27 a las 21:00 o el de Ladinamo, a la misma hora y el mismo día por la plaza Andra Mari y Zezilia Gallartzagoitia.
También destaca la quinta edición del concurso local de propuestas escénicas para jóvenes “Zu Zeu artista!!!” que se llevará a cabo el día 25 a 21:30 horas en la Plaza Zubiondo, o los juegos de la edad media, que serán el viernes 18 a las 17:00 en las txosnas. Además de todas estas propuestas, el Ayuntamiento ha organizado diversas actuaciones de música de calle, fanfarrias, etc.
En lo que ha actividades teatrales de calle se refiere, entre las propuestas para las fiestas destaca la representación de el circo-teatro “Mumusic Circus”, la obra “vive soñando” de Trapuzaharrak o el teatro infantil ‘Sardine Freskue’ de Eidabe. También habrá espectáculos de danza como el de Kukai-Cesc Gelabert o el de los sudafricanos Umuzi Wenkosi.
Actividades deportivas
Como cada año, además de la extensa programación cultural también hay numerosas ofertas deportivas programadas en las que pueden participar tanto adultos, como niños: herri kirolak, torneos de ajedrez y de tenis, el concurso de tiro con arco, la bajada de piraguas entre cuadrillas en el Ibaizabal, los torneos locales de pala y pelota mano, la marcha infantil de bicis, los partidos de pelota profesionales del frontón Amorebieta IV, etc.
Asimismo, este año, el Club de Ajedrez Zornotza ha organizado 50 partidas simultáneas de ajedrez contra el campeón de Bizkaia Javier Marchena. Sería el viernes 18 a las 17:00 en el Parque Zelaieta.
El 25 de julio a las 18:30 horas en el Campo de Fútbol de Urritxe tendrá lugar el partido de presentación del equipo de la Sociedad Deportiva Amorebieta y el IV.Trofeo Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano.
Para los más pequeños de la casa
Los niños y niñas que se acercan a Amorebieta-Etxano durante las fiestas podrán disfrutar de muchas actividades lúdicas, deportivas, musicales, etc. Desde un parque de juegos ecológicos, que se organizará el día 20 a las 11:30 en el Parque Zelaieta, el III Campeonato infantil de Scalextric (el día 18), un concurso infantil de pesca (el día 19 a las 09:00 de la mañana en el río Ibaizabal) o la ya tradicional tamborrada infantil (día 24 a las 19:00), entre otros.
Cuadrillas y eventos populares
El día 18, viernes, durante todo el día se celebrará el Día de las Cuadrillas en el recinto de txosnas con actividades diversas y una comida popular. Además, durante todas las fiestas habrá múltiples actividades y concursos para todas las cuadrillas de Amorebieta-Etxano: el concurso en busca del tesoro (jueves 17, a las 17:30), el concurso de play-backs (día 22 a las 19:00 en las txosnas), la bajada de piraguas por el río Ibaizabal (día 23 a las 18:30), el deporte rural entre cuadrillas. Por otro lado, un año más tendrá lugar el tradicional y multitudinario concurso de marmitako, que se celebrará el será el sábado 19 de julio, por la mañana.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2014

Ir arriba.