Maider Arego: “Agility es un deporte que engancha”

6 (Copiar)
Nas y Laga son las dos perras de Maider Arego, una zornotzarra que practica el Agility, un deporte basado en las competiciones hípicas de saltos, que consta de una serie de obstáculos que el perro deberá superar gracias a las indicaciones del guía, en el mínimo tiempo posible.

El control del perro debe realizarse mediante la voz o los gestos, ya que no está permitido tocar al perro, ni utilizar premios o reclamos durante el recorrido. Esto lo convierte en una disciplina perfecta para mejorar la comunicación con los perros.
“El Agility engancha. Es una práctica deportiva en la que la conexión con el perro es increíble”, relata Maider.
Nas tiene 5 años y es de raza Border Collie. “Es la mejor raza para este tipo de deporte, es ágil y trabajadora. Siempre dispuesta a recibir indicaciones. Es una pasada”. Laga, tan solo tiene 6 meses, es de raza Pastor Australiano. “Poco a poco va entrando en su papel. Nas le ayuda, pero todavía es joven”.
El entrenamiento es esencial. Dos días a la semana practican en las instalaciones del club de Iurreta GureKan. Túneles, saltos, slalon, empalizada, balancín,. son los obstáculos que tienen que sortear estos perros. “Cada prueba es diferente, colocan los obstáculos y los guías tenemos 7 minutos para reconocer el recorrido. Posteriormente entramos ya con los perros para realizar la prueba. Los animales tienen que hacer el recorrido sólo con nuestras indicciones”.
Maider comenzó a competir hace 4 años y ya ha cosechado varios triunfos. En 2012 fue la 1ª en la Liga Norte, este año ha quedado en 2º lugar y el campeonato de España no le salió bien, “pero por mi culpa, no por la perra. Me equivoqué en las indicaciones”. Y es que la compenetración tiene que ser total. No hay lugar para el despiste.
Además del entrenamiento, el cuidado de los perros es otro de los aspectos esenciales en este deporte. “Recientemente Nas ha estado lesionada y lo he solucionado con acupuntura. Le hacemos estiramientos antes y después de cada entrenamiento, les cuidamos bien las almohadillas, además de todo el tema de vacunas, piensos…”
Maider ha dado un paso adelante y actualmente se prepara para sacar el título de Monitor de Educación Canina. Su amor y cariño por los perros aumenta cada día que trabaja con Nas y Laga. Una relación

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2014

Ir arriba.