La XIX edición del programa Eleizetan llena las ermitas e iglesias de Amorebieta-Etxano de música

• El espectacular quinteto polaco de cuerda Volosi inaugura el programa con un concierto el 12 de mayo en la iglesia Santa María de Etxano.
• Para todos los conciertos la organización dispone de un autobús, gratuito, que saldrá 30 minutos antes de cada concierto (45 para Bernagoitia).

Ermitas e iglesias de Amorebieta-Etxano acogerán durante este mes de mayo la XIX edición de Eleizetan, uno de los programas de música de cámara más originales del panorama musical vasco. Su originalidad radica precisamente en el marco en el que se celebran los conciertos: las ermitas e iglesias rurales del municipio zornotzarra.
El programa de este año está compuesto por cinco conciertos ofrecidos por diferentes formaciones musicales de dilatada experiencia y constatada calidad.
En esta edición los zornotzarras tendrán la oportunidad de disfrutar de los siguientes conciertos:
– VOLOSI. Sábado 12 de mayo en la iglesia Santa María de Etxano a las 20:00 horas. Volosi es un quinteto polaco de cuerdas de sorprendente virtuosismo formado por músicos de raíz tradicional e instrumentistas clásicos. Su música es inimitable e incomparable a la vez que emocionante y aventurera, creada a partir de una mezcla mágica entre un accesible clasicismo y la música popular de los Carpatos. Melancolía y sabor musical de Europa del Este. Han recorrido innumerables festivales, los más destacados de Alemania, Dinamarca, Chequia, Ucrania, Georgia… y recientemente (2017) tocaron en la inauguración del Womex en Katowice, Polonia.
– BALAGUÉRA. Domingo 13 de mayo en la iglesia San Miguel de Bernagoitia a las 12:15 horas. Balaguéra es el nombre que recibe el viento sur, en la Gascuña y, desde 1998 también, el nombre de un grupo de cantantes bearneses que decidió darle vida al repertorio del canto polifónico tradicional de los Pirineos gascones. En los Pirineos gascones, la cultura vocal está por todas partes, desde misas dominicales hasta fiestas patronales. Esta forma vocal que ha sido ignorada durante tanto tiempo, está presente en los Pirineos de manera particular y constituye un patrimonio compartido por diversas regiones, desde Portugal hasta Estonia pasando por el Bearne y Córcega y cuya técnica musical ya se conocía en el siglo XV gracias a los fabordones de la iglesia. Las canciones, generalmente en lengua occitana, son verdaderas poesías cantadas que expresan la pasión amorosa pero también la fiesta y hoy en día, las aspiraciones de una juventud gascona y occitana deseosa de vivir con normalidad su lengua y su cultura.
– MELODÍAS INTEMPORALES. Viernes 18 de mayo en la ermita San Pedro de Boroa a las 20:00 horas. Las electrizantes cuerdas de la guitarra de Diego Caicedo, sobrio y elegante guitarrista, con su siempre sorprendente paleta de improbables efectos, se entrelazan con las radiantes melodías que esboza la soprano Ilona Schneider para revisitar y deleitarnos con un amplio repertorio que nos conduce desde el corazón del repertorio renacentista hasta lo contemporáneo. Caccini, Granados, Ravel, Villa-Lobos, Ellington, Debussy, Gershwin, Strauss… reivindicando su atemporal belleza y confiriéndoles nuevos matices y sonoridades, desde el más profundo respeto y la más grande admiración.
– TRÍO ORIÓN. Sábado 19 de mayo en la ermita de San Isidro de Garitondo a las 20:00 horas. Nace en el año 2017 a través de la asignatura de Música de Cámara del Centro Superior de música del País Vasco (Musikene), impartida por Benedicte Palko. Esta formación poco habitual, de tres instrumentos tan dispares pero llenas de posibilidades tímbricas, ha despertado la inquietud del Trío Orión de acercarse al repertorio original, cuyo origen data de principios del siglo XX.
– XABIER DE FELIPE Y ARRATE MONASTERIO. Sábado 26 de mayo en la ermita de San Miguel de Dudea a las 20:00 horas. Xabier de Felipe se inicia en el violín en la Coral de Bilbao. Acaba la Carrera Superior en Musikene. Concertino de la EGO y de la Orquesta Sinfónica de Musiene, miembro de las jóvenes orquestas Scheswig-Holstein, Junge Deutsche Filarmonie y Gustav Mahler Orquesta, actualmente y desde 2014 es violín primero en NDR-Sinfonierorchester de Hamburgo. A lo largo de su joven carrera ha obtenido numerosos premios (Nacional de cuerda Ruperto Chapí; Internacional Ciutat de Liria…) y becas (Nicanor Zabaleta 2009…)
Arrate Monasterio es de Bermeo y finaliza sus estudios superiores de piano y música en el Conservatorio J.C. Arriaga de Bilbao, con premio de honor en las dos especialidades. Ingresa en el Royal College of Music de Londres realizando su Postgraduado y diplomada con distinción. Ha obtenido numerosos premios, participando en festivales y ofrecido recitales en salas tan prestigiosas como el Auditorio Nacional, el Teatro Monumental, La Fundación Juan March, Palau de la música, Palacio de Festivales de Santander, Kursaal, Arriaga y Euskalduna, entre otros.
Para todos los conciertos la organización dispone de un autobús, gratuito, que saldrá 30 minutos antes de cada concierto (45 minutos en el caso de Bernagoitia), de la parada de autobús de la calle Gudari.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2018

Ir arriba.