La Diputación activa la red de apoyo voluntario #BizkaiaGara para ayudar a las personas mayores más vulnerables del territorio

La red #BizkaiaGara quiere sumar personas voluntarias para ayudar a solventar las necesidades generadas por la emergencia del coronavirus-COVID19 a las más de 9.100 personas mayores vulnerables en situación de soledad que desde la institución foral se tienen identificadas.

Las voluntarias y voluntarios prestarán apoyo para la compra de medicamentos o alimentación a las personas mayores de Bizkaia con el objetivo de evitar las salidas de su domicilio.

La Diputación Foral de Bizkaia activa la captación de personas voluntarias, para que a partir de este próximo lunes, puedan integrar la red de apoyo de voluntarios y voluntarias #BizkaiaGara. Las necesidades generadas por la emergencia del coronavirus-COVID 19 puede haber dejado a las 9.168 personas mayores en situación de dependencia que viven en casa con una persona cuidadora también mayor con necesidad de apoyo para estas actividades básicas, no siendo recomendable que abandonen su domicilio.

La institución foral, a través de llamadas telefónicas, contactará con las personas mayores susceptibles de recibir este apoyo y que tiene identificadas, recogerá sus necesidades y activará el proceso de respuesta. Así mismo, si cualquier otra persona mayor del Territorio que no estuviera en este colectivo necesita de este apoyo, puede llamar desde el lunes al teléfono de la Diputación 94 406 6000.

La Diputación apela a la solidaridad de Bizkaia, animando a la ciudadanía a sumarse a la red de apoyo #BizkaiaGara para responder a un colectivo de riesgo y especial vulnerabilidad en esta situación de crisis del coronavirus y en atención también a las medidas de contención aplicadas desde las instituciones.

Las voluntarias y voluntarios darán apoyo en la compra de medicamentos y alimentación a las personas mayores de Bizkaia con el objetivo de evitar las salidas de su domicilio. Personas mayores que permanecen y deben permanecer en sus casas, que viven solas o con otras personas también mayores. Las personas voluntarias contactarán por teléfono con ellas para recoger sus necesidades de alimentación y medicamentos, comprarlos y llevarlos a sus domicilios, con todas las garantías de higiene y seguridad.

Las personas voluntarias recibirán la información, formación, orientación, y medios materiales necesarios que requiere la tarea a realizar, con especial atención a las medidas para la prevención del contagio del COVID19 garantizando la protección de las propias personas mayores y de las personas voluntarias.

Las personas interesadas en sumarse a la red de apoyo de voluntarias y voluntarios #BizkaiaGara podrán hacerlo a través de la agencia de voluntariado de Bizkaia, bolunta, llamando, a partir del lunes, al teléfono 94 416 1511 o enviando un email a bizkaiagara@bizkaia.eus.

Para la captación de personas voluntarias #BizkaiaGara cuenta con las universidades vascas y BOLUNTA, además de estar coordinada para sus acciones posteriores con Cruz Roja Bizkaia y abierta a todos los municipios del Territorio.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2020

Ir arriba.