Zornotzan

Albisteak

IV Plan de Igualdad entre mujeres y hombres

Amorebieta-Etxano da un paso más hacia la igualdad con la aprobación del IV Plan de Igualdad entre mujeres y hombres

• El ‘IV Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres de Amorebieta-Etxano’ marca un compromiso decidido hacia la igualdad y la erradicación de la violencia de género, integrando la participación ciudadana y la acción colectiva.

• El plan define 8 programas y 30 medidas en 4 áreas esenciales: Buen Gobierno, empoderamiento individual y colectivo, transformación económica y social, y vidas libres de violencia contra las mujeres.

En un movimiento significativo hacia la igualdad de género, el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha aprobado hoy 8 de marzo,por unanimidad, el ‘IV Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres de Amorebieta-Etxano’ en un Pleno extraordinario. Ainhoa Salterain(alcaldesa), junto a Jon Artabe (concejal de Secretaría, Función Pública, Transparencia y Buen Gobierno, además de coordinador de la transversalidad de Euskera, Igualdad y Arkalaz) y Alicia Hernández (concejala del PSE-EE), han presentado oficialmente este Plan que aspira a ser la brújula que guíe al municipio hacia una mayor igualdad y respeto entre mujeres y hombres.

Ainhoa Salterain: “El plan es un paso adelante para que Amorebieta-Etxano se convierta en un referente de igualdad”

Ainhoa Salterain han comenzado explicando que hoy, 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha aprobado el Plan que establecerá la estrategia municipal en materia de igualdad para el periodo 2024-2027: “el ‘IV Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres de Amorebieta-Etxano’ no solo busca implementar acciones concretas sino también continuar el trabajo ya realizado por los planes anteriores”. Ainhoa Salterain ha destacado la importancia de avanzar en el pensamiento y las prácticas feministas, enfatizando que el plan es un paso adelante para que Amorebieta-Etxano se convierta en un referente de igualdad y vida libre de violencias machistas.

La alcaldesa ha subrayado que este plan destaca por su carácter participativo: “ha contado con la implicación directa de la ciudadanía, con 13 hombres y 72 mujeres zornotzarras aportando su visión y validando el documento. Este enfoque comunitario subraya la importancia de la colaboración ciudadana en la lucha por la igualdad y el empoderamiento femenino, considerado un eje central para el cambio social”.

Además, Salterain ha explicado que «hemos comenzado un viaje de única dirección hacia una auténtica igualdad, conscientes de queaún nos enfrentamos a muchos desafíos en este camino. El ‘IV Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres de Amorebieta-Etxano’ destaca por su enfoque colaborativo, que se integra perfectamente con nuestra estrategia municipal ArkalazHerrigintzan bat’. Este plan no solo refleja nuestra visión, sino que también invita a cada vecina y vecino zornotzarra a ser parte activa de su ejecución, monitoreo y evaluación final. La participación activa y el compromiso de las y los zornotzarras son esenciales para fortalecer nuestro compromiso hacia una comunidad más equitativa, feminista, inclusiva y respetuosa. Juntas y juntos seguiremos avanzando hacia la meta de lograr un Amorebieta-Etxano donde prevalezca la igualdad».

Alicia Hernández: “El plan refleja nuestra determinación para incorporar el pensamiento y las prácticas feministas en todos los ámbitos”

Por su parte, Alicia Hernández ha destacado que hoy, 8 de marzo, es un orgullo compartir el paso hacia la igualdad de género dado por el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano con la aprobación del ‘IV Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres de Amorebieta-Etxano’: “quiero recalcar que este plan no es solo una promesa de acciones futuras, sino un compromiso firme de este Gobierno Municipal para continuar el progreso ya alcanzado por nuestros anteriores planes de igualdad. Es nuestra responsabilidad hacer que Amorebieta-Etxanoavance hacia un municipio que lidera en igualdad y en la creación de un ambiente libre de violencias machistas. Refleja nuestra determinación para incorporar el pensamiento y las prácticas feministas en todas las facetas de nuestro municipio.»

Además, Hernández ha destacado la importancia de que el Plan se haya llevado a cabo con la participación de la ciudadanía zornotzarra: “este es un aspecto que personalmente y como partidoconsideramos fundamental. La involucración de 13 hombres y 72 mujeres zornotzarras en la validación de este documento es una prueba de la implicación de nuestra sociedad y la convicción de que la igualdad de género es un pilar para el cambio social. Es por ello por lo que quiero invitar a las y los zornotzarras a que continúen avanzando en su compromiso hacia una Amorebieta-Etxano aún más justa, igualitaria y respetuosa.»

Jon Artabe: Este es un documento arraigado en nuestra realidad cotidiana, que busca inspirar y ser práctico, poniendo énfasis en la participación efectiva y el impacto de las mujeres en toda su diversidad”

Por su parte, Jon Artabe ha explicado los detalles del ‘IV Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres de Amorebieta-Etxano’: “este plan busca ser un faro que guíe nuestro camino hacia una igualdad tangible y auténtica entre géneros, así como hacia una sociedad libre de cualquier forma de violencia. Estamos hablando de un plan diseñado no solo como una serie de objetivos, sino como un proceso activo y participativo destinado a desmantelar las estructuras y realidades de desigualdad y discriminación interseccional. Este es un documento arraigado en nuestra realidad cotidiana, que busca inspirar y ser práctico, poniendo énfasis en la participación efectiva y el impacto de las mujeres en toda su diversidad”.

El proceso de creación de este plan, ha continuado Artabe, la participación ciudadana ha sido clave: “enmarcado en la iniciativaArkalazHerrigintzan bat’, llevado a cabo entre noviembre de 2023 y febrero de 2024, han contribuido a su desarrollo el Consejo de Igualdad de Amorebieta-Etxano, 40 mujeres activas en distintos sectores de la vida municipal, la asociación Zornotzako AfrikarenBatasunerako Elkartea_ZABE, todos los centros educativos, los grupos políticos con representación municipal y el personal técnico de varios servicios municipales. Este amplio espectro de voces ha permitido una identificación colectiva de áreas de mejora y cambios anhelados. Mantenemos elementos clave de los planes anteriores, reconociendo que aún hay espacio para actuar y seguir siendo relevantes, e introducimos nuevos desafíos. Hemos definido 8 programas y 30 medidas en 4 áreas esenciales: buen gobierno, empoderamiento individual y colectivo, transformación económica y social, y vidas libres de violencia contra las mujeres”.

Artabe ha detallado que, en cuanto al buen gobierno se refiere, “reiteramos la necesidad de integrar la perspectiva de género en todas las políticas municipales, con un énfasis especial en revitalizar el Consejo de Igualdad como un foro para la reflexión y la influencia en las políticas de igualdad a nivel municipal. En términos de empoderamiento, nos centramos no solo en fortalecer nuestra Escuela de Empoderamiento, sino también en identificar y apoyar a mujeres líderes de origen y/o ascendencia extranjera, transformar el imaginario colectivo sobre el rol y la diversidad de las mujeres, y promover una participación equitativa en el deporte y la gestión de este. De este último enfoque nace la necesidad de reconocer a las mujeres zornotzarras federadas su trabajo, valía y esfuerzo diario a través de los Marixelarre Sariak, reconocimiento que recibirán mañana en el acto que se celebrará en el parque Zelaieta. Además, y no menos importante, quiero subrayar que estamos trabajando para definir y preparar un Espacio de mujeres”.

En el ámbito económico y social, ha explicado el edil zornotzarra que “nuestro objetivo es hacer visibles y fortalecer las estrategias de inserción laboral para mujeres, destacar las buenas prácticas empresariales en nuestro municipio, y atender las necesidades de conciliación de la vida laboral y personal, así como reimaginar y actuar sobre el espacio público urbano desde una perspectiva feminista”.

Para finalizar, Artabe ha subrayado que en la lucha contra la violencia hacia las mujeres el Ayuntamiento está reforzando suprograma coeducativo y de asesoramiento sexual: “se está trabajando para aumentar la conciencia sobre las disidencias de género, mejorando el protocolo de actuación durante las fiestas, y asegurando una atención integral y empoderadora para las mujeres que enfrentan violencia de género, junto con el fortalecimiento del Protocolo interinstitucional contra la violencia hacia las mujeres.»

En resumen, concluye Jon Artabe: “’El ‘IV Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres de Amorebieta-Etxano’ marca un compromiso decidido hacia la igualdad y la erradicación de la violencia de género, integrando la participación ciudadana y la acción colectiva. Este plan no solo continúa esfuerzos previos, sino que también presenta retos nuevos, con un enfoque práctico y cercano para lograr un cambio significativo en la comunidad. Es un paso adelante hacia un futuro en el que la igualdad y la seguridad para todas sea una realidad en Amorebieta-Etxano”.

+ Irakurri

Gaueko autobus zerbitzua antolatu du beste urte batez Amorebieta-Etxanoko Udalak bailarako udako jaietatik etxera itzultzeko

Arratiako Udalen Mankomunitatearekin eta Galdakaoko Udalarekin batera eskainiko du garraio zerbitzua gazteek festez gozatu eta kezkarik gabe bueltatu ahal izateko. Amorebieta-Etxanoko Udalak, Arratiako Udalen Mankomunitatearekin eta Galdakaoko Udalarekin batera jaietatik etxera bueltatzeko gaueko autobus zerbitzua antolatu du udako hilabeteetarako. Gazteak

Ekainaren 6an zabalduko da Amorebieta-Etxanoko haur danborradan izena emateko epea

Amorebieta-Etxanoko haur danborrada tradizio handiko ekitaldia izan ohi da Amorebieta-Etxanoko jaietan. Uztailaren 26an ospatuko da eta bihartik hasita ekainaren 14ª bitarte zabalik egongo da izena emateko epea. Danborradan parte har dezakete 5 eta 13 bitarteko haurrek (2011-2019 artean jaiotakoak). Interesdunek

‘ARGENTINA’ Irati Lezama

Iratik beti izan du argi psikologa izan nahi zuela. Horregatik, karrera Deustun eta Masterra Donostian egin ondoren, Buenos Airesera itzultzea erabaki zuen (aurretik han ikasten aritu baitzen), lanera eta batez ere bere formakuntza aberastera. Pozik etorri zen Erasmuseko hilabeteetan Argentinan