Zornotzan

Albisteak

El Movimiento Feminista realizará el pregón

•  Los cuatro grupos zornotzarras que forman parte del Movimiento Feminista subirán al balcón el próximo 15 de julio: Zornotzako Talde Feminista, Plataforma M8, Suhaziak y Akelarre aniztasun taldea. 

•  El Ayuntamiento hace un llamamiento a vivir unas fiestas libres de agresiones machistas y pone a disposición de la ciudadanía un stand informativo y un número de teléfono que estará disponible las 24h todos los días de fiestas.

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha presentado hoy en rueda de prensa el variado programa organizado en colaboración con los diferentes grupos y agentes locales para las próximas fiestas de los Carmenes y Santanatxu.En la presentación han participado la alcaldesa Ainhoa Salterain, Amaia Fernández Azkunaga en representación al Movimiento Feminista e Iban Ibarretxe, el Tamborero de Honor de este 2023.

Ainhoa Salterain, alcaldesa de la localidad zornotzarra ha señalado que Amorebieta-Etxano se adentrará en las fiestas patronales el próximo 15 de julio, víspera del día del Carmen: “los Carmenes y Santanatxu son nuestras fiestas por excelencia, espero que este año vuelvan a ser participativas y multitudinarias, más si cabe teniendo en cuenta que el txupinazo será el sábado y el día de Carmen domingo”.

Del mismo modo y antes de adentrarse en el mismo el programa de este 2023, Salterain ha querido agradecer a todas las personas que hacen posible que los Carmenes y Santantxu sean fiestas sin igual: ‘quiero agradecer y poner el valor el enorme trabajo que, a través de la comisión de fiestas, y junto a las técnicas y técnicos municipales, desarrollan las diferentes asociaciones culturales, deportivas, hosteleras, comerciantes, vecinales e incluso personas anónimas de Amorebieta-Etxano. 

Pregón del Movimiento Feminista

La víspera del día del Carmen, a las 20:00 de la tarde del 15 de julio, los cuatro grupos que forman el Movimiento Feminista de Amorebieta-Etxano darán el pregón y lanzarán el chupinazo: Zornotzako Talde Feminista, Plataforma M8, Suhaziak y Akelarre aniztasun taldea. Salterain ha afirmado que este suele ser uno de los principales momentos: “con la Herriko plaza repleta de zornotzarras, el Movimiento Feminista leerá el pregón y lanzará el txupinazo que hará que estalle la fiesta”

De este modo, Salterain ha puesto en valor la labor realizada por estos cuatro grupos: “entre otras iniciativas, Zornotzako talde feminista ha organizado durante años las iniciativas de calle del 25 de noviembre y del 8 de marzo y ha impulsado estrategias e iniciativas en el municipio basadas en la denuncia y la autodefensa feminista. Además, para las fiestas elaboró un protocolo contra las agresiones con los bares y otros agentes, y estrechó la relación con varias asociaciones de mujeres*. Por otro lado, la Plataforma M8 tiene una reivindicación concreta y clara: crear la Casa de las Mujeres* en Amorebieta-Etxano, como en muchos otros pueblos, a través de un proceso participativo y decisorio. Asimismo, y para potenciar más el Movimiento Feminista se creó Suhaziak, el Grupo de chicas jóvenes de Amorebieta-Etxano. En los últimos años, este colectivo se ha convertido en un espacio de integración de las chicas* jóvenes feministas del pueblo, muy presente en los espacios festivos y en la organización de la Sorginen gaua de la víspera de San Juan. Además, denuncian con fuerza y en voz alta las agresiones a las mujeres. Y, por último, contaremos también con Akelarre aniztasun taldea, que apoya las necesidades y reivindicaciones del colectivo LGTBI+. En los últimos años han denunciado ataques homófobos y transfóbicos. Desde aquí quiero dar las gracias a cada una de estas asociaciones por poner a las mujeres zornotzarras en el centro de su actividad en Amorebieta-Etxano”.

Conciertos y actividades culturales

Adentrándose ya en la programación, la alcaldesa Ainhoa Salterain ha puesto en valor el peso que los conciertos y las actividades culturales tienen en los Carmenes y Santanatxu: “las nuestras son unas fiestas participativas donde todas las actividades programadas están pensadas en personas con diferentes gustos y edades. Es por ello por lo que este año habrá numerosos conciertos o actuaciones musicales entre los escenarios de la plaza Zubiondo y parque Zelaieta, tales como: Zetak, ETS, OBK, Chimo Bayo, Rebeca, Fernandisco, Kai Nakai, Formula V, Delirium Tremens, Puro Relajo, Olatz Salvador, Kalakan, La furia, Trikizo, Rebeca Lane, En esenzia, Shoy Party, Akerbeltz, Benidorm Orquestra, Zirkinik Bez, Xaibor, Mariachi imperial, Zornotzako Musika Banda, Txistularien XXIII. Kontzertua, bertsolaris, batucadas, charangas, txistularis, fanfarrias…”

Salterain ha señalado que tampoco faltarán las obras de teatro ni los ya tradiciones desfiles de las tamborradas: “la principal saldrá como todos los años el 24 julio a las 22:00 horas, y recorrerá las calles Txiki Otaegi, San Pedro, San Miguel, San Juan, Nafarroa, Ibaizabal, Gudari y terminará en Herriko plaza. Quiero aprovechar esta ocasión para felicitar al Tamborrero de Honor, Iban Ibarretxe, que está aquí a mi lado. El 24 recibirá un merecido homenaje a la llegada a la llegada de la tamborrada a la Herriko Plaza. Tras ser el director de la tamborrada durante 16 años, hasta 2016, tendrá un justo reconocimiento. Hay que recordar además que Iban Ibarretxe es también miembro de Udazken Txistulari taldea y profesor de Zubiaur Musika Eskola”. En cuanto a la tamborrada infantil se refiere, estarecorrerá las calles zornotzarras dos días más tarde, el 26 de julio a partir 18:00 horas. Saldrá de la calle Gudari, avanzará por San Pedro, Luis Urrengoetxea, Larrabide, Karmen, Konbenio, Gregorio Mendibil, San Juan y San Miguel, y terminará el desfile en Zelaieta”.

Además, y como novedad, este año se ha creado una coreografía de la canción Zorhontza, que se interpretará mediante un flashmob el día de Santanatxu: “de este modo, las personas que quieran aprender el baile y participar el día de la grabación podrán hacerlo visualizando el video subido al canal de Youtube del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano o participando en los dos talleres de baile que se ofrecerán en fiestas”.

Diferentes actividades deportivas

Las actividades deportivas organizadas entorno a las fiestas de los Carmenes y Santanatxu también tienen su propio espacio en el programa de este año. Tal y como ha explicado Salterain, habrá espectáculos y campeonatos para todos los gustos y todas las edades: “comenzando con las Herri Kirolak, podremos disfrutar de una jornada de Urrezko Aizkolari Txapeldunen Liga, donde competiránel campeón de Euskadi Hodei Ezpeleta y el campeón gipuzkoano Txikia IV. Tampoco faltarán harrijasotzailes:podremos disfrutar del espectáculo ofrecido por Udane Ostolaza y Imanol Royo ‘Lartain’. También se disputarán campeonatos como la XII edición de la carrera de fiestas de Amorebieta-Etxano, partidos de pelota profesionales, tiro con arco, futbol 7, pala, bajada de piraguas, Bizikleta Eguna… Además, este año y como novedad y organizado por Lanzero Cassic habrá un Exhibición de Karts en el parking de Gure Kirolak”.

Cuadrillas

La alcaldesa Ainhoa Salterain ha ofrecido un apartado especial a las cuadrillas zornotzarras: “las cuadrillas de Amorebieta-Etxano desempeñan un papel fundamental en las fiestas de los Carmenes y Santanatxu al ser parte activa y vital de la celebración. Grupos de amigas, amigos, vecinas, vecinos o familias que se organizan en los diferentes días para participar en las actividades organizadas y contribuir a crear un ambiente festivo y de convivencia. Es por ello por lo que este año también se ha programado una larga lista de actividades en los diferentes días, desde: kalejiras, comidas populares, el ya tradicional concurso de marmitako, bajada de piraguas, play back, altxorraren bila y las diferentes pruebas de herri kirolak, entre otros’.

Unas fiestas más inclusivas

En cuanto a las novedades no mencionadas anteriormente, Salterain ha resaltado que el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano dará un paso más hacia unas fiestas inclusivas con horas sin sonido en las barracas: “debemos seguir avanzando como sociedad e institución, y estas horas son necesarias para que niñas y niños con diferentes discapacidades puedan disfrutar de las barracas. Además, son también una manera de sensibilizar y concienciar a la sociedad y promover la diversidad. Estos espacios inclusivos reconocen la necesidad e importancia de garantizar la participación de todas las personas en las fiestas”.

Del mismo modo, Salterain ha recordado que la cuenta de Spotify, novedad de la pasada edición, está disponiblepara las personas encargadas de poner la música en las fiestas: “el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano mantiene en su perfil de Spotify listas de canciones no sexistas que podrán ser reproducidas por las personas encargadas de poner la música en las fiestas. En dicho perfil también están disponibles la lista de canciones Beldur Barik o la canción de Zor Hontza´.

Fiestas sin agresiones

Por último, la alcaldesa Ainhoa Salterain ha recordado que el Ayuntamiento continua en su labor constante para que erradicar la violencia machista, también en las fiestas de los Carmenes y Santanatxu: “queremos que estas sean unas fiestas libres de agresiones machistas y trabajamos para que así sea. Decimos alto y claro que todas y todos tenemos derecho a disfrutar de estas fiestas desde la libertad, desde el derecho a decir cuándo y cómo, sin miedo de volver solas a casa…”. Así, Salterain ha explicado que este año también habrá un punto sin violencia machista en el parque Zelaieta: “será un lugar de información, de acogida y asesoramiento. Un espacio donde concienciar a las mujeres y a la ciudadanía en general sobre la violencia sexista. Asimismo, en el caso de sufrir algún tipo de violencia machista, se podrá solicitar asistencia. Estará abierta los días 15, 16, 21, 22, 24 y 27, de 20:00 a 00:00 horas’. Además, el número de teléfono 747 485 126 estará disponible las 24 horas de los días 14, 15, 16, 21, 22, 24 y 27: “así, y a través de una llamada, las personas víctimas de alguna agresión sexista de cualquier intensidad podrán llamar y ser intervenidas, informadas y asesoradas en momentos de urgencia”.  A parte de los números antes mencionados, Salterain ha recordado que los teléfonos generales de la Ertzaintza, Udaltzaingoa y Emergencias, así como el numero 900 840 111 de SATEVI, la atención telefónica del Gobierno Vasco, están disponibles las 24 horas, todos los días del año: “queremos vivir una vida sin agresiones machistas y dejar claro que No es No”.

+ Irakurri

HILERO 384-001

Pausa presentó su nueva revista el día 28 de Mayo en el Zornotza Aretoa, en un acto lleno de emoción presentado por Larraitz García. El numero 384-001 del Hilero, que sorprendió por su nuevo look, tuvo una magnífica puesta de

Llega el XVII Festival Internacional de Música de calle Haizetara

Amorebieta-Etxano se prepara para una nueva edición del Concurso Internacional de Música de Calle Haizetara en la que participarán nueve bandas de diferentes países y estilos musicales El festival dará comienzo el 21 de junio a las 19:00 en el

Gaueko autobus zerbitzua antolatu du beste urte batez Amorebieta-Etxanoko Udalak bailarako udako jaietatik etxera itzultzeko

Arratiako Udalen Mankomunitatearekin eta Galdakaoko Udalarekin batera eskainiko du garraio zerbitzua gazteek festez gozatu eta kezkarik gabe bueltatu ahal izateko. Amorebieta-Etxanoko Udalak, Arratiako Udalen Mankomunitatearekin eta Galdakaoko Udalarekin batera jaietatik etxera bueltatzeko gaueko autobus zerbitzua antolatu du udako hilabeteetarako. Gazteak