Decenas de curiosos y pacientes acuden al nuevo ambulatorio

EL NUEVO CENTRO DE SALUD DE OSAKIDETZA EN AMOREBIETA-ETXANO OPTIMIZARÁ LA CALIDAD DE LA ATENCIÓN SANITARIA A UNA POBLACIÓN CERCANA A LAS 33.000 PERSONAS

• Hoy ha abierto sus puertas el nuevo edificio, que, con casi 4.000 m2 (el doble que el anterior) y una inversión de alrededor de 4 millones de euros, da respuesta a una demanda social.

• 46 profesionales integran el equipo de este centro que cuenta con Atención Primaria en adultos y Pediatría, zona de Lactancia, área de la Mujer; Rehabilitación y Punto de Atención Continuada (PAC) para urgencias.

• Como novedad, se pone en marcha el servicio de Rehabilitación que incluye unidad de terapia y consulta médica y que evitará los desplazamientos de los habitantes de Amorebieta a Galdakao.

• El área de atención primaria atenderá a la población de Amorebieta (19.400 habitantes), mientras que el PAC atenderá las urgencias de 33.000 personas: Amorebitea y valle de Arratia (13.600).

image
El Director General de Osakidetza, Jon Etxeberria, y el Gerente de la Organización Sanitaria Integrada Barrualde-Galdakao, Jon Guajardo, se han reunido esta mañana con las y los trabajadores del nuevo centro de salud de Amorebieta-Etxano, que a partir de hoy dará servicio a una población cercana a los 33.000 habitantes del municpio y Valle de Arratia.

El nuevo y moderno edificio, ubicado en la confluencia de la calles San Miguel y San Juan, dispone de una superficie total construida de 3.905,23 m2, el doble del anterior emplazamiento, “para garantizar una atención de calidad a las personas”, tal y como ha subrayado el Director General de Osakidetza.

Etxeberria se ha mostrado satisfecho por la puesta en marcha de este nuevo centro de salud de Osakidetza, que no solo mejora aún más la accesibilidad del Servicio Público Vasco de Salud, sino que da respuesta a una demanda vecinal y social. A este respecto, recordaba que una de las grandes fortalezas de Osakidetza ha sido siempre “su cercanía, con centros de salud en cada ciudad, pueblo y barrio de Euskadi”.

Etxeberria destacaba, sin embargo, que “lo fundamental sigue siendo el capital humano con el que contamos, y elogiaba, en ese sentido, la labor que a diario realizan las y los profesionales en todos los centros de salud y hospitales de Osakidetza”.

image

EL NUEVO CENTRO DE SALUD

El centro de salud de Amorebieta-Etxano, enmarcado en la Organización Sanitaria Integrada (OSI) Barrualde-Galdakao, ha supuesto dos años de obras y una inversión total de 4.074.825,31de euros que han culminado con un centro mucho más amplio, cómodo y eficiente, al que se ha dotado de un nuevo equipamiento que permitirá mejorar las consultas y pruebas que se realicen.

Además de redundar en beneficio de la atención prestada, servirá también para mejorar las condiciones de trabajo de las y los 46 profesionales que conforman su plantilla. Concretamente, en atención primaria: 11 médicos/as de familia; 3 pediatras; 11 enfermeras/os; 2 matron/as; 1 auxiliar de enfermería, 5 profesionales administrativos y 1 celador/a y en el Punto de Atención Continuada: 4 médicos/as; 4 enfermeras/os y 4 celadores/as.

En total, cuenta con 11 consultas médicas y 12 de enfermería en Atención Primaria; 3 consultas médicas y 2 de enfermería en Pediatría; zona de Lactancia; área de la Mujer; área de Rehabilitación y Punto de Atención Continuada para urgencias.

El nuevo servicio de Rehabilitación cuenta con dos zonas diferenciadas. Por un lado, la Unidad de Terapia, con electroterapia, cinesiterapia, termoterapia y mecanoterapia y por otro, la consulta médica de Rehabilitación. Anualmente, atenderá a una media de 700 pacientes, evitando su desplazamiento a Galdakao y posibilitando recibir esta atención más cerca de sus hogares.

En total, en el centro se atiende al año, en totas las áreas, más de 188.000 consultas al año. De ellas, en atención primaria de adultos, según datos de 2015, 82.460 son de medicina de familia y 81.964 de enfermería. Entre su actividad ordinaria, cabe destacar una media de 900 procedimientos de cirugía menor que se realizan en el propio centro; pequeñas intervenciones de lesiones beningnas de piel, crioterapia o infiltraciones, entre otras.
image
Además, en el centro se atiende a 2.700 niñas y niños del municipio y se realizan aproximadamente 16.500 consultas anuales de pediatría. El área pediátrica, ubicada en la planta baja, cuenta con sala de espera propia con espacio para sillas y carros, zona de lactancia con cambiador y una decoración con motivos infantiles.

El nuevo centro contará con una renovada área de la mujer. A la consulta de ginelogía, con 3.000 consultas anuales, hay que sumarle las dos consultas de matrona, que realizan 7.400 consultas al año, y el gimnasio para la preparación al parto y recuperación post parto. Esta nuevas instalaciones se han dotado de un nuevo ecógrafo de última generación, así como un colcoscopio y nuevas sillas de exploración.

Por otro lado, el Punto de Atención Continuada, que da cobertura tanto a la población de Amorebieta como al Valle de Arratia (de lunes a viernes de 17:00 a 08:00 y sabados, domingos y festivos 24h), atiende una media de 24.000 urgencias al año.

El nuevo centro de salud, con calificación energética A, ha sido diseñado y construido bajo criterios de sostenibilidad medioambiental. Gracias a ello, el 42% de su demanda energética se abastece con energía geotérminca. A futuro, con la instalación de placas solares, el 70% de las necesidades energéticas del centro se cubrirán con energías renovables. Así mismo, utiliza para su alumbrado tecnología LED regulada por sensores, y para su optimización térmica cuenta con viseras de protección solar en sus fachadas.

Consta de 4 plantas, con un patio de luces central, precisamente para posibilitar un mejor alumbrado de las zonas comunes que lo rodean. Los servicios que ofrece se distribuyen en las tres plantas sobre rasante, reservando el sótano para garaje, uso interno e instalaciones. Del siguiente modo:

PLANTA BAJA (808,49 m2)

– Admisión de Pacientes y Administración.
– Área de urgencias / Punto de Atención Continuada: con sala de curas, extracciones, pruebas funcionales y consultas de medicina y enfermería.
– Área de Pediatría: con 3 consultas médicas, 2 de enfermería, zona para lactancia, cambiador y aseo. Con su propia sala de espera.
– Áreas privadas del personal del Punto de Atención Continua.

PLANTA PRIMERA (839,15 m2)

– Área de la Mujer: con consulta de ginecología y exploración, 2 consultas de matrona y gimnasio de preparación al parto y recuperación post parto.
– Área de Rehabilitación: con gimnasio y consulta de rehabilitación.
– Área de Atención Primaria: con 4 consultas médicas y 4 de enfermería.
– Vestuarios, aseos y zonas de espera.

PLANTA SEGUNDA (822,32 m2)

– Área de Atención Primaria: con 7 consultas médicas y 8 de enfermería.
– Zonas para personal del centro.
– Aseos y áreas de personal

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2016

Ir arriba.