DEBATE EN AMOREBIETA POR LA GRATUIDAD DE LA AP-8

El último pleno del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano aprobó una moción alternativa presentada por el grupo EAJ-PNV ante la moción presentada por la plataforma popular AP-8 Peajerik Ez. Esta es la moción aprobada por PNV y PSE, con la abstención de EH Bildu e Hiriekimena.

La Diputación Foral de Bizkaia tiene las competencias para desarrollar el proyecto de aplicación de peajes por el uso de las carreteras de Bizkaia y para ello dispone de un marco legal constituido por la Norma Foral 3/2010, de 26 de octubre, de régimen jurídico de los peajes de las carreteras de Bizkaia y criterios de financiación para la modificación del Plan Territorial Sectorial de Carreteras.
Tal y como se prevé en la Norma Foral, los ingresos procedentes de los peajes por la utilización de la infraestructura viaria se destinan a la financiación de los costes de construcción, explotación, mantenimiento y desarrollo de la red de infraestructura de que se trata, así como los costes inherentes a su financiación diferida.
Desde enero del 2017, se ha puesto en marcha un único sistema, un modelo de ayudas homogéneo e integral para todas las vías de peaje de Bizkaia. Un límite de gasto mensual para la ciudadanía de Bizkaia, personas usuarias más frecuentes de las infraestructuras, a partir del cual se paga una cuota fija.
Por otro lado, más del 60% de los y las usuarias de la AP-8 no son del territorio Histórico de Bizkaia y con el mantenimiento de las tarifas se consigue que las personas usuarias no residentes contribuyan a la financiación del mantenimiento y mejora de la red de autopistas de Bizkaia.
Además, el nuevo límite de gasto interterritorial para los tránsitos mixtos se aplicará en las autopistas AP-8 y AP-1 a partir de enero de 2018. Mediante este límite de gasto mensual se otorgará la subvención para las y los vizcaínos que en razón del tránsito por las infraestructuras viarias sometidas a peaje en los Territorios Históricos de Araba y Gipuzkoa, siempre que el viaje tenga origen o destino en Bizkaia.
Pero de cara a que todas y todos los vizcaínos tengan las mismas oportunidades todavía hoy existe una infraestructura sometida a peaje que transcurre por el Territorio Histórico de Bizkaia, la AP-68, de titularidad estatal y explotada en régimen de concesión por una empresa privada.
La concesión de la AP-68 expiraba en el año 2011 y el Gobierno del Estado en el año 2000 amplió el periodo de concesión hasta el año 2026 contra la opinión del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia.
Esta circunstancia ha impedido poder integrar la AP-68 en el sistema integral de tarifas y el régimen de subvenciones.

Es por ello que el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano:
– Insta a la DFB a profundizar en el sistema para integrar todas las infraestructuras de peaje que transcurren por Bizkaia.
– Para ello insta al Gobierno de España a que transfiera la titularidad y la gestión de los tramos de la autopista AP-68 que discurren por el territorio a las instituciones vascas.
– E Insta a la DFB a que, una vez asumida la titularidad y la gestión del tramo de la autopista AP-68 que discurre por Bizkaia, la integre en su sistema de gestión y aplique el límite de gasto mensual.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2017

Ir arriba.