Contenedores de aceite usado en el centro del municipio

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha instalado dos nuevos contenedores para la recogida de aceite usado en las calles San Pedro y Konbenio. Por lo que a partir de marzo, cambia el sistema de recogida de aceite usado en el centro del municipio, que hasta la fecha se realizaba mediante una furgoneta que visitaba el centro de la localidad el primer sábado de cada mes.

Con la instalación de los nuevos contenedores, la localidad cuenta con ocho contenedores para recoger el aceite usado (aceite de oliva, girasol o soja). Los primeros se instalaron en enero de 2011 en los diferentes barrios de la localidad (Ogenbarrena Larrea, Urritxe, Euba, Zubizabala y Gane).

Esta iniciativa impulsada por el Consistorio tiene como objetivo facilitar el reciclaje de aceite usado, puesto que los vecinos podrán depositar el residuo sin límites de horarios ni fechas.

David Latxaga, Alcalde de Amorebieta-Etxano, ha lanzado un mensaje a la ciudadanía para que se haga uso de este servicio y evitar verterlo por los desagües como el fregadero o inodoro. “El mal uso del aceite usado genera unos altos costes medioambientales y económicos. Un litro de aceite vertido al agua contamina 1.000 de agua. Depurar un litro de agua contaminada por este residuo alcanza un coste total de 2,40 €. Unos significativos datos por los que deberíamos tomar conciencia y actuar en consecuencia” ha explicado.

Amorebieta-Etxano recicla aceite usado desde 2005. Las cifras de recogida han experimentado un incremento espectacular, pasando de 1.138 litros reciclados en el primer año a reciclar 10.668 en 2012. Estos números dejan patente la implicación progresiva por parte de la ciudadanía y que, según David Latxaga, “nos permiten mirar el futuro con optimismo”.

Campaña de sensibilización
El Consistorio, a través de Rafrinor la empresa encargada de recoger, procesar y reciclar el aceite usado, realizará una campaña de concienciación que se llevará a cabo en los centros escolares de la localidad durante la Semana del Árbol y el Agua organizada por el Departamento de Sostenibilidad y Servicios del Ayuntamiento, dentro de las actividades de la Agenda 21 Escolar.

El objetivo de la campaña será informar a los escolares de tercero y cuarto de Educación Primaria sobre este residuo y enseñarles cual es su correcta gestión a través de este servicio de recogida.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2013

Ir arriba.