Zornotzan

Albisteak

Ayudas de carácter social y relacionadas con la vivienda

• El Consistorio ofrecerá, entre otras, subvenciones para el alquiler dirigidas a jóvenes de entre 18 y 35 años y ayudas para garantizar la accesibilidad en los hogares, cambiando las bañeras por duchas.  

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano acaba de publicar en el Boletín Oficial de Bizkaia (BOB) cuatro líneas de subvenciones de carácter social y relacionadas con la vivienda y la accesibilidad. El plazo para que las personas interesadas puedan solicitarlas está abierto en el Servicio de Atención Ciudadana del Ayuntamiento. El Consistorio busca así continuar con su objetivo de dar apoyo a la ciudadanía que más lo necesite y poner en valor la labor que realizan diversas entidades con los colectivos más desfavorecidos. En este sentido, las subvenciones que se acaban de publicar son las siguientes: 

Ayuda económica para menores con necesidades especiales

Una de las subvenciones está destinada a las ayudas que se otorgan desde el Consistorio para proporcionar apoyo económico a las y los menores de edad (6-18 años) con discapacidad, residentes en el municipio, con el fin de contribuir a atender las necesidades de tratamiento que sobrevienen por la discapacidad que presentan. El apoyo económico será destinado a sufragar los gastos ocasionados por los tratamientos que imparten las diferentes entidades que prestan tratamientos terapéuticos para el desarrollo infanto-juvenil y que están autorizadas por la Diputación Foral de Bizkaia como Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana, de intervención integral en atención temprana de la CAV o bien sean entidades sin ánimo de lucro que actúan en el ámbito de los Servicios Sociales y estén declaradas de utilidad pública. La cuantía total destinada para las subvenciones convocadas es de 25.000 euros. El plazo para solicitar la ayuda finalizará el 31 de octubre. 

Apoyo a la acción social

Las ayudas para el área de acción social, por su lado, podrán solicitarlas las entidades o asociaciones sin ánimo de lucro legalmente constituidas, con sede en Bizkaia y que desarrollen sus actividades en Amorebieta-Etxano. De la misma manera, podrán optar a esta ayuda las personas que en representación particular de un grupo sin finalidad de lucro y empadronadas en el municipio, presentenproyectos que se están desarrollando en el municipio. El objetivo es dar apoyo a las entidades que trabajan en la prevención, atención, promoción e integración social de los colectivos sociales excluidos o en riesgo de exclusión en Amorebieta-Etxano. La cuantía total máxima destinada para las subvenciones convocadas es de 30.000 euros. El plazo para solicitar la ayuda finalizará el 20 de julio.  

Ayuda para el alquiler de vivienda para jóvenes

En lo que a la tercera línea de subvención se refiere, se trata de una ayuda para el alquiler de vivienda para jóvenes. Así, el Consistorio quiere contribuir en parte al pago del alquiler a jóvenes de 18 y 35 años que dispongan o se comprometan a hacerlo antes del 31 de octubre de este año, de una vivienda destinada a domicilio habitual en régimen de alquiler en Amorebieta-Etxano. La ayuda servirá para hacer frente al gasto que supone el alquiler durante doce meses, siempre que las condiciones precisas se mantengan durante dicho periodo. Las y los solicitantes no deberán tener ninguna vivienda en propiedad, salvo en el supuesto de haber adquirido una herencia o donación, en la que ninguno de los porcentajes de cotitularidad supere el 50% y el valor de las participaciones en vivienda no superen los 75.000 euros. Asimismo, deberán permanecer empadronadas en dicha vivienda alquilada durante el periodo de subvención y contar con unos ingresos inferiores a 28.000 euros brutos anuales. Otra de las condiciones indispensables para recibir la ayuda será estar al corriente del pago de impuestos, tasas, arbitrios y sanciones del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano. El plazo de solicitud de esta subvención finalizará el 31 de octubre. La cuantía máxima destinada para esta ayuda económica es de 20.000 euros. 

Supresión de barreras arquitectónicas en los domicilios

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano también ha abierto el plazo para solicitar ayudas para eliminar barreras arquitectónicas en el municipio. Así, busca dar apoyo económico a personas mayores de 80 años, en concreto, en el caso de cambiar bañera por ducha en domicilios de primera vivienda, que no dispongan de una ducha accesible. La persona beneficiaria deberá estar al corriente del pago de las obligaciones tributarias con el Ayuntamiento, no podrá superar los 15.000 euros de patrimonio mobiliario, ni disponer de una segunda vivienda en propiedad y deberá comunicar la actuación de la obra al Consistorio. La cuantía total destinada a esta convocatoria es de 6.000 euros. En este apartado el plazo de presentación también finalizará el próximo 31 de octubre. 

Todas las bases de las ayudas se pueden consultar en www.amorebieta-etxano.eus.

+ Irakurri

Gaueko autobus zerbitzua antolatu du beste urte batez Amorebieta-Etxanoko Udalak bailarako udako jaietatik etxera itzultzeko

Arratiako Udalen Mankomunitatearekin eta Galdakaoko Udalarekin batera eskainiko du garraio zerbitzua gazteek festez gozatu eta kezkarik gabe bueltatu ahal izateko. Amorebieta-Etxanoko Udalak, Arratiako Udalen Mankomunitatearekin eta Galdakaoko Udalarekin batera jaietatik etxera bueltatzeko gaueko autobus zerbitzua antolatu du udako hilabeteetarako. Gazteak

Ekainaren 6an zabalduko da Amorebieta-Etxanoko haur danborradan izena emateko epea

Amorebieta-Etxanoko haur danborrada tradizio handiko ekitaldia izan ohi da Amorebieta-Etxanoko jaietan. Uztailaren 26an ospatuko da eta bihartik hasita ekainaren 14ª bitarte zabalik egongo da izena emateko epea. Danborradan parte har dezakete 5 eta 13 bitarteko haurrek (2011-2019 artean jaiotakoak). Interesdunek

‘ARGENTINA’ Irati Lezama

Iratik beti izan du argi psikologa izan nahi zuela. Horregatik, karrera Deustun eta Masterra Donostian egin ondoren, Buenos Airesera itzultzea erabaki zuen (aurretik han ikasten aritu baitzen), lanera eta batez ere bere formakuntza aberastera. Pozik etorri zen Erasmuseko hilabeteetan Argentinan