APROBADOS LOS CRITERIOS Y OBJETIVOS DEL PGOU SIN VOTOS EN CONTRA

El pleno del Ayuntamiento ha aprobado esta mañana el documento de criterios y objetivos que servirán de base para redactar el nuevo Plan general de OrdenaciónUrbana que perfilará el futuro del municipio. No ha habido votos en contra; PNV y PSE han votado a favor y EH Bildu e Hiri Ekimena se han abstenido. El alcalde, Andoni Agirrebeitia, ha agradecido el trabajo realizado durante estos meses por los partidos políticos y todas las asociaciones y particulares que han tomado parte en los distintos foros de debate.

La revisión del nuevo Plan General de Ordenación Urbana se inició en 2015 con la aprobación del programa de participación ciudadana. Desde entonces han sido varias las fases que se han sucedido antes de llegar a la aprobación de hoy.

De esta forma, en una primera fase previa, se procedió a la recogida de toda la información necesaria para la redacción del nuevo plan, análisis del planeamiento y legislaciones afectantes, análisis territorial y urbano y toma de datos en Amorebieta-Etxano. En esta fase, los responsables del área de Urbanismo se reunieron con las diferentes asociaciones del municipio, con todos los grupos políticos, mantuvieron reuniones con la ciudadanía y con el consejo asesor de planeamiento municipal.

En esta misma fase también se creó un cuestionario para que los zornotzarras pudiesen opinar sobre posibles ámbitos de actuación urbana, junto con cinco talleres temáticos abiertos a la ciudadanía donde se trataron diferentes aspectos como medio ambiente, vivienda, actividades económicas, patrimonio y dotaciones y equipamientos.

En la fase de avance, se desarrollaron las ideas sobre la visión general del municipio y núcleos rurales. La presentación del documento de avance trata de obtener una imagen genérica de lo que el plan debe posteriormente concretar.

En esta fase también se buzoneó un tríptico explicativo, se realizó una conferencia-presentación, se realizó una exposición con varios paneles en la planta baja de la oficina técnica, se realizaron entrevistas técnicas con el equipo redactor para resolver dudas y se abrió un plazo de sugerencias y aportaciones a toda la ciudadanía. Este proceso de participación ciudadana, con una alto índice de implicación, culminó el pasado mes de abril.

Una vez aprobado en el día de hoy este documento, el próximo paso es iniciar la elaboración del documento para la aprobación inicial de PGOU, para lo el Consistorio estima un plazo de 6 a 8 meses.

CRITERIOS Y OBJETIVOS QUE SERVIRÁN DE BASE PARA REDACTAR EL PGOU

CRITERIOS GENERALES
La ordenación del PGOU asumirá, como criterios orientadores, los principios de desarrollo sostenible, subordinación al interés público, competencia del planeamiento urbanístico, coherencia de la ordenación urbanística y participación ciudadana.

CRITERIOS DE ORDENACIÓN CUANTITATIVOS
Se propone como criterio establecer la oferta de viviendas del nuevo Plan General en una horquilla de 1.400-1.600 unidades, rondando los mínimos del planeamiento territorial (1.395 -2.790 PTP de Durangaldea) con un pequeño margen, que serán motivo de ajuste en fases posteriores de ordenación pormenorizada del plan. En esta oferta deberán incluirse los porcentajes legales de vivienda sometida a algún régimen de protección pública:
– Suelo urbano: 40% (20% VPO y 20% tasadas).
– Suelo urbanizable: 75% (55% VPO y 20% tasadas).
El desarrollo económico, en los próximos años y para Amorebieta-Etxano, debe apoyarse en un equilibrio entre los tres sectores tradicionales: primario, industria y servicios. La oferta se basará principalmente en la colmatación de espacios existentes, con la excepción de una moderada ampliación del polígono de Boroa dentro de los límites del PTP.

CRITERIOS DE ORDENACIÓN CUALITATIVOS
Adecuar las Normas Subsidiarias vigentes a la legislación en la materia.
Normativizar algunos extremos para controlar las construcciones de apoyo a la agricultura y ganadería, así como otros usos y parámetros en el suelo no urbanizable.
Facilitar la recuperación de edificios y población en las zonas rurales.
Facilitar la regularización de las actividades toleradas en el suelo no urbanizable.
Ordenar las zonas de borde en el límite del término municipal.
Acentuar las características naturales del territorio.
El casco urbano ha de primar como polo de actividad.
Mejorar la comunicación entre el casco y los distintos barrios del municipio.
Preservar el patrimonio cultural.

OBJETIVOS
Los objetivos del nuevo Plan General tienen, como mínimo, un doble cometido. Por un lado, ser los parámetros definidores del modelo propuesto por el nuevo Plan. Por otro, ser el instrumento que dé respuesta a los problemas y necesidades presentes y futuros de carácter urbanístico que se han detectado.

Urbanización de Tantorta

Por otra parte, el Pleno ha aprobado también la modificación puntual de las Normas Subsidiarias relativas a la ordenanza de usos en la zona comercial mixta, una vez superados todos los trámites previos necesarios. Esto posibilitará el pistoletazo de salida para la urbanización de la zona de Tantorta donde está previsto que se instale un supermercado Eroski de 1.500 metros cuadrados de sala de ventas.
La construcción del futuro supermercado Eroski en Amorebieta forma parte de un plan de regeneración urbana de la zona y servirá para crear 30 puestos de trabajo directos y actuará como motor de la economía local.
Los trabajos de urbanización de la zona, que recibirá una inyección de 6 millones de euros, arrancarán pasada la época estival.​

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2017

Ir arriba.