Aprobación definitiva de la modificación en las NNSS para mejorar el entorno de la calle San Pedro y Nemesio Bikandi

• Con esta modificación, que tiene en cuenta a las personas residentes en el ámbito, el Consistorio quiere solucionar las necesidades de la ciudadanía en esa zona y mejorar urbanísticamente el entorno.

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano aprobó el pasado viernes, 15 de julio, en Pleno, la modificación definitiva de las Normas Subsidiarias con la finalidad de revisar los parámetros de la unidad UE-E, que corresponde a la ordenanza de la zona residencial del Casco: más concretamente, a la calle San Pedro, junto al parque Zelaieta. Una vez habiendo desarrollado gran parte del suelo urbano de la Zona Casco, la ejecución de la unidad UE-E completaría el perfil edificatorio de esta manzana.

Mejora del entorno

Según ha explicado Anartz Gandiaga, concejal de urbanismo, con la aprobación definitiva de esta modificación se quiere mejorar urbanísticamente elentorno, respondiendo así a la necesidad de las personas residentes en el ámbito: «a nivel urbanístico, y de modelo de pueblo, cerraremos la manzana completamente y urbanizaremos la parte que falta por urbanizar en esta unidad. Y poniendo a la ciudadanía zornotzarra en el centro, con este cambio pondremos solución a la situación que están viviendo las personas vecinas que actualmente viven en infraviviendas. Estas viviendas, antiguas, no cuentan con ascensor, presentan diversos problemas de accesibilidad y no cuentan con condiciones adecuadas de aislamiento… Asimismo, esta modificación también prevéoferta de vivienda sostenible y eficiente energéticamente para Amorebieta-Etxano». Además, en la actualidad, la edificabilidad máxima que otorgan las Normas Subsidiarias a la zona es físicamente imposible de cumplir, ya que la nueva edificación tendría que contar conpatios interiores.

Del mismo modo, con el transcurso del tiempo se ha ido desocupando parte de los edificios situados en dicha zona, siendo edificios que se encuentran en estado desfavorable, con la necesidad de ser sustituidos por otros con un perfil adecuado a la zona y con una imagen de fachada unitaria. En cuanto al número de plantas, cabe destacar la desigualdad de alturas existentes actualmente, que van desde las cuatro a las ocho plantas. Estaactuación única prevista por el Ayuntamiento resolvería esta transición con los edificios colindantes ya existentes.

Esta modificación definitiva de las Normas Subsidiariasestima igualmente otros aspectos importantes desde el punto de vista de una futura gestión, ampliando la Unidad de Ejecución e incorporando los dos edificios colindantes para conseguir un mejor remate de esta.

Artículo anteriorXI. ZORNOTZAKO JAI LASTERKETA
Artículo siguienteRécord de participación en el concurso de marmitako