IMPORTANTE VICTORIA DE LOS HOMBRES DE VERDE

Ametx Zornotza- 97; Agustinos Leclerc- 87

Parciales: 27-30, 28-22 (55-52); 21-18 (76-70), 21-17 (97-87)

Tercer peregrinaje de la afición zornotzarra a Gernika para ver a su equipo actuar como “local”. Pese a ser puente, a estar programado las 13 horas, a que los azules jugaban también este mediodía en Urritxe, a que a primera hora de la tarde había partido en San Mamés y a tener que cruzar Autzagane un día antes de tiempo (el Último Lunes de Gernika es el Día D en la Villa Foral, no el Último Domingo), por lo que ni el talo ni el chorizo estaban preparados, la grada de Maloste presentaba una buena entrada, con ganas de ver ganar a los verdes y de divertirse. Y nos hemos divertido, porque hemos asistido a un festival anotador en un encuentro con imprecisiones, con errores, con lagunas, pero con muchos puntos en una categoría donde no son habituales los tanteos tan altos. Y hemos ganado, así que los “sin techo”, perdón, los “sin suelo” de la liga nos volvíamos satisfechos a Amorebieta.

Veníamos de recibir una paliza en Cambados y enfrente teníamos a un Agustinos Leclerc leonés que portaba una sola victoria en el zurrón, pero repleto de jóvenes recién salidos de universidades estadounidenses y dirigidos por Ángel Jareño, uno de esos nombres que dan lustre a la categroría plateada (el madrileño, coach de dilatada experiencia en categorías inferiores, así como en EBA y LEB, llegó también a ser circunstancial primer entrenador del Real Madrid y del Sevilla en ACB, equipos en los que estaba como asistente), así que era importante arrancar bien el partido, que no nos pasara lo que en anteriores jornadas.

Y lo hemos hecho, entre que era a las 13 horas y había habido una hora más para dormir por el cambio horario, los chicos de Garita salían activados desde el salto inicial. Los verdes movían el balón con velocidad en ataque y encontraban puntos interiores gracias a la buena ejecución del bloqueo y continuación por parte de Dani de la Rúa y Vasilije Vucetic. Esto también propiciaría que al cerrarse la defensa leonesa hubiera buenas posiciones exteriores, que el Zornotza iba aprovechando, como con el acierto triplista de David Iriarte. En defensa nos encontrábamos con el reto de tener que parar en la pintura a Jack Crook y Lamine Dieng e intentar cerrar las vías de entrada a canasta de Bryant Mbamalu. Lo conseguimos a medias. Los de Jareño defienden a toda cancha y Crook cometé dos faltas presionando a De la Rúa en nuestra propia cancha, lo que nos facilita algo la labor, pero los leoneses se meterán de lleno en el partido gracias al acierto en los tiros lejanos. Cuando parecía que hoy podíamos ir abriendo brecha y quizá tener un partido relativamente cómodo, los triples empiezan a llover en nuestro aro. Mantvydas Staselis, Anthony Libroia -sus triples añadían valor a su excelente defensa- y Ben Millaud las clavan todas, llevando el partido a un intercambio delirante de canastas, porque nosotros sumamos a base de velocidad y aprovechamiento de desajustes defensivos visitantes. En ese pim pam pum, el Agustinos Eras saca tajada y un maravilloso triple del francés Millaud sobre la bocina y con muchas manos punteándole el lanzamiento nos deja en desventaja, 27-30, a la conclusión del primer cuarto.

El patrón descrito en el primer cuarto será el que se seguirá el resto del partido: el Zornotza pegando un tirón, distanciándose, y el Agustinos reconquistando el terreno perdido para igualar las cosas. Así el segundo cuarto vuelve a mostrar a unos verdes con la determinación de hacerse con el encuentro a base de correr y buscar canastas cercanas al aro, en transición o en posicional. El equipo le está metiendo una marcha más al juego que en las jornadas previas. Iker Salazar tiene un papel destacado con sus rebotes, recuperaciones e intensidad defensiva, Mads Rasmussen aporta dinamismo y debuta con el Zornotza Mikel Saínz de la Maza, jugador vinculado del Santurtzi (también ha estado convocado Imanol Orue-Mazaga, ante las bajas de Juan Torres y Joseba Estalayo), que se estrena de la mejor de las maneras, con un triple marca de la casa. Volvemos a dominar el marcador pero cuando parece que nos vamos, los visitantes replican. El ala-pívot navarro Javier Lacunza, procedente de Florida State, se erige en protagonista con sus certeras penetraciones y nos empatan a 49, y así, en ese vaivén, voy y vengo, se llegará al descanso con un espectacular 55-52.

A la vuelta de vestuarios Greg Gantt viene con la metralleta bien cargada y en menos de lo que se tarda en pronunciar su nombre ya ha anotado trece puntos en este tercer período. La afición vibra. Ahora sí que sí que parece que rompemos el partido. Nos quedamos en parece que. Los leoneses no se vienen abajo, ni se rinden así como así. Vuelven a la carga, se reenganchan con nuevos triples de Millaud y compañía. Por nuestra parte, los puntos exteriores de Gantt son reemplazados por los interiores de Nohoum Bocoum, que aporta seis consecutivos. Precisamente, seis serán los puntos de ventaja con los que nos vamos al cuarto acto, 76-70.

Se repite la historia de los anteriores cuartos: un Zornotza comandado ahora por Juanchi Orellano intenta sellar la tercera victoria del curso. La cosa no va mal; el argentino dirige (en varias fases Garita ha puesto a la vez en cancha a la pareja de bases: Juanchi y Dani, Dani y Juanchi), Vucetic manda en la zona, Salazar está para un roto y un descosido, la renta supera la decena de puntos… Todo está a punto de caramelo para dejar sentenciado el encuentro. A falta de dos minutos el 89-78 parece que… Nada, que volvemos a quedarnos en el parece que, porque unas pérdidas tontas (ha habido varias de esas, demasiadas, a lo largo del partido) y seis errores consecutivos en tiros libres, ¡seis!, nos condenan a un final incierto tras un 0-7 explosivo que pone el 89-85 en el marcador. Finalmente, el Zornotza se mostrará templado en esos últimos cien segundos y será capaz de mantener la ventaja e incluso ampliarla hasta el 97-87 definitivo.

Importante victoria que nos vuelve situar con balance positivo, 3 victorias y 2 derrotas, en un partido en el que el público se ha divertido con el festival anotador de dos equipos a los que hay que agradecerles su afán ofensivo. ¿Que se siguen cometiendo errores y que hay mucho que seguir mejorando? Sí, es cierto, pero se recuperan sensaciones, algunas buenas vibraciones, y se intuye que este equipo puede divertirse y divertirnos.

La próxima semana viajamos a Zamora y, ojo, el día 9 de noviembre, miércoles, habrá jornada y recibiremos al Aceitunas Fragata de Morón de la Frontera. Ahora bien, a día de hoy no podemos aseguraros en qué cancha se jugará y es que esto de ser los “homeless” de la liga se está haciendo muy duro. Por eso, una vez más nuestro más sincero agradecimiento a todos aquellos que os movilizáis para alentar al equipo. Eskerri asko!

1, 2, 3,… ZOR-NO-TZA!!!

FICHA:

Zornotza 97: Salazar (4), Vucetic (22), De la Rúa (16), Iriarte (5), Gantt (19) –cinco inicial- Orellano (10), Bocoum (6), Rasmussen (12), Torres, Estalayo y Sainz de la Maza (3).

Agustinos Eras 87: Crook (5), Lacunza (15), Domínguez, Medina (7), Mbamalu (14) –cinco inicial- Sergio Martínez (6), Dieng (5), Libroia (15), Millaud (20) y Staselis.

Árbitros: Quintas y Torres. Sin eliminados.

Marcadores parciales: 27-30, 55-52 (descanso); 76-70 y 97-87

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2016

Ir arriba.