Zornotzan

Albisteak

Ametx organiza cuatro recorridos guiados entre Araba y Bizkaia para los próximos meses

– Las cuatro excursiones permitirán conocer el pequeño municipio de Ubide, situado en las faldas del Gorbea
– Las salidas serán los próximos 18 y 25 de abril y 9 y 18 de mayo

En el marco del programa “Ibiliaz Ezagutu”, el organismo autónomo Ametx organiza recorridos guiados en los que, además de caminar y conocer lugares de nuestro entorno, se nos proporciona la posibilidad de profundizar en la riqueza natural y monumental del mismo.
Las marchas cuentan con la ayuda de guías conocedores de las rutas, y las caminatas se ven enriquecidas por la aportación de datos e informaciones relacionados con la zona, su historia, su naturaleza y actividades, así como visitas a enclaves especialmente significativos, utilizando para ello como lengua vehicular el euskara.
Las salidas se programan y anuncian con antelación, y tienen lugar las mañanas de los sábados. Se ofrece servicio de autobús para la llegada al punto de inicio de la marcha así como para el retorno a Amorebieta desde el punto final de la misma. Se saldrá a las 08:30 de la parada de autobús de la calle Gudari. Las personas interesadas deberán inscribirse previamente en el Centro Zelaieta. El coste de cada excursión será de entre 7 y 12 euros en función del número de salidas.
Para esta primavera se han organizado cuatro salidas en el entorno de Ubide, entre los límites de Bizkaia y Araba.
Concretamente serán las siguientes:
18 de abril: Zumeltza-Ubide (14 kilómetros) Dificultad media.
Partiendo de Zumeltza se atravesarán las vistas más hermosas del valle de Arratia y se conocerá la historia de Ubidea y todos los secretos de las casas de los árboles.
25 de abril: Ubide-Zeanuri. 14,5 kilómetros. Dificultad: Baja.
En esta ocasión se comenzará en Ubidea en dirección a Zeanuri. Entre los dos, se disfrutará de las cimas de los montes y se podrá disfrutar de las increíbles cascadas.
9 de mayo. Murua-Ubide 10,9 kilómetros. Dificultad: Baja.
En este recorrido podremos visitar las cuevas en un camino entre hayedos profundos y amplios y conocer más sobre la historia de nuestros antepasados.
16 de mayo. Saldropo-Ubide 14,6 kilómetros. Dificultad: Media.
Este último trayecto será el de más altura, 1000 metros. Se podrá disfrutar de los vuelos de los buitres y de los árboles más longevos.

+ Irakurri

Gaueko autobus zerbitzua antolatu du beste urte batez Amorebieta-Etxanoko Udalak bailarako udako jaietatik etxera itzultzeko

Arratiako Udalen Mankomunitatearekin eta Galdakaoko Udalarekin batera eskainiko du garraio zerbitzua gazteek festez gozatu eta kezkarik gabe bueltatu ahal izateko. Amorebieta-Etxanoko Udalak, Arratiako Udalen Mankomunitatearekin eta Galdakaoko Udalarekin batera jaietatik etxera bueltatzeko gaueko autobus zerbitzua antolatu du udako hilabeteetarako. Gazteak

Ekainaren 6an zabalduko da Amorebieta-Etxanoko haur danborradan izena emateko epea

Amorebieta-Etxanoko haur danborrada tradizio handiko ekitaldia izan ohi da Amorebieta-Etxanoko jaietan. Uztailaren 26an ospatuko da eta bihartik hasita ekainaren 14ª bitarte zabalik egongo da izena emateko epea. Danborradan parte har dezakete 5 eta 13 bitarteko haurrek (2011-2019 artean jaiotakoak). Interesdunek

‘ARGENTINA’ Irati Lezama

Iratik beti izan du argi psikologa izan nahi zuela. Horregatik, karrera Deustun eta Masterra Donostian egin ondoren, Buenos Airesera itzultzea erabaki zuen (aurretik han ikasten aritu baitzen), lanera eta batez ere bere formakuntza aberastera. Pozik etorri zen Erasmuseko hilabeteetan Argentinan