ACCIÓN SOCIAL AMOREBIETA, ayudando a 55 familias de nuestro pueblo

Cinco mujeres; Mamen, Leire, Itziar, Marian y Janire son las voluntarias que han creado este grupo que nace de la necesidad de alimento que sufren muchas familias de nuestro pueblo, debido a la situación de crisis que estamos atravesando. El padre Felipe Garate, de la parroquia de Larrea les ha apoyado facilitándoles el local donde almacenan los alimentos para distribuirlos posteriormente. También les ayudan 4 personas en la preparación de los lotes.
Tras la campaña que realizó el Banco de Alimentos de Bizkaia el año pasado en nuestro pueblo, que tuvo una excelente acogida, cinco mujeres, que no se conocían previamente, tuvieron una inquietud común para dar una continuidad a esa labor de recogida de alimentos y crearon “un grupo que es independiente, que no tiene nada que ver ni con Cáritas ni con Acción Social. Nos dedicamos a recibir alimentos y a distribuirlos entre aquellas familias que lo necesitan y que previamente han acudido a nosotras”.
La primera premisa de este grupo es la confidencialidad. “Cualquier persona o familia que acuda a nosotras debe de saber que sus datos están protegidos, que nadie sabrá que ha acudido a pedir ayuda. Creemos que es un aspecto esencial garantizar esa confidencialidad”. Además, para poder acceder a la ayuda es indispensable estar empadronado en Amorebieta y cumplir una serie de requisitos. “Hay que presentar una serie de certificados para recibir las ayudas. Somos exigentes en este aspecto porque tenemos la responsabilidad de entregar la ayuda a aquellas personas que realmente lo necesitan. Evaluamos a todas las familias y hay que cumplir unos baremos y cada cierto tiempo se revisa la situación económica familiar”.
Los lotes de alimentos se entregan una vez al mes en Larrea. “En realidad es una ayuda a la compra, no les cubre todo el mes, pero les ayuda. Al mes repartimos 600 litros de leche, a una media de 4 litros por persona al mes. Legumbres, galletas, aceite, tomate, arroz, pasta,.. preparamos un lote por familia. Además tenemos una atención especial con los niños, ya que queremos asegurar que tengan desayuno y merienda. Tenemos 16 bebés y siempre necesitamos alimentos infantiles y pañales. Queremos agradecer al pediatra Juan Luis Ibarretxe su aportación mensual de leche”.
La colaboración de los vecinos puede darse de dos formas; aportando comida o dinero. “Tenemos puntos de recogida en varios comercios de Amorebieta; Pescadería Garamendi, Bar La Viña, Bar Gautxori, Alimentación Rubén y en nuestro local de Larrea. Se puede aportar de todo, pero tenemos bastantes kilos de arroz y lentejas por lo que hasta un nuevo llamamiento preferimos otro tipo de productos. Necesitamos sobre todo leche, tomate, atún, chocolate y cola cao. Tenemos comercios receptores y donantes. Hay algunos que todos los meses nos aportan alimentos; por ejemplo los Restaurantes Boroa y Propi, lo hacen todos los meses”.
La aportación económica se puede realizar ingresando el dinero en la cuenta : BBK ES79 2095 0023 5091 1388 8788 Hay particulares y empresas o comercios que donan dinero todos los meses. “Cada uno aporta lo que puede, tenemos una lista de amigos de ASA, la gente puede dar una orden a su banco para que le transfieran una cantidad fija todos los meses. Toda ayuda es bien recibida. Con ese dinero compramos la comida que nos falta para completar los lotes, pañales y potitos para los niños, leche infantil, …Otros nos ayudan con lo que pueden, material para la oficina (Gráficas Amorebieta, Hierros Irvisa2 ).
También realizan campañas con la colaboración de los centros de enseñanza. “Tienen gran capacidad de recogida. Se puede organizar bien, se puede pedir lo que realmente se necesita, estamos muy agradecidas a todos los colegios e ikastolas”.

DATOS DE INTERÉS:

Dirección: Larrea 1, (Casa Catequesis)
Teléfono: 628 556 738
Horario de atención: Lunes y miércoles de 10: a 12:00; Jueves de 14:00 a 16:00
e-mail: bba.zornotza@gmail.com
NÚMERO CUENTA: BBK ES79 2095 0023 5091 1388 8788

LLAMADA DE VOLUNTARIOS
Como cada año el B.A.B (Banco de Alimentos de Bizakaia) está preparando su Gran campaña de recogida de alimentos para los días 28 y 29 de Noviembre. Todos aquellos que estéis interesados en participar y donar unas horas de vuestro tiempo, podéis inscribiros en el Centro Zelaieta del 15 de Octubre al 15 de Noviembre. Gracias a todos por vuestra colaboración.
BOLUNTARIOEN DEIALDIA
Urtero bezala, B.E.Ba (Bizaiko Elikagai Bankua) elikagai bilketa Kanpaina Handia prestatzen ari da Azaroaren 28 eta 29rako. Parte hartu eta zuen ordu batzuk emoteko prest zaudetenak, Zelaieta Zentroan izena eman dezakezue Urriaren 15 etik Azaroaren 15era. Eskerrik asko zuen parte hartzeagatik.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2014

Ir arriba.