TUC DE PARROS Crónica de Imanol Ingunza

Retreta a las 7:30 para preparar el equipo y bajar a desayunar con el propósito de recargar las baterías para lo que nos espera, y a veces lo que nos espera nos lo que nos habían contado, pero eso forma parte de la aventura. Con las tripitas hinchadas como el ánimo, salimos desde Salardú en bus a las 8:40, tras las 9:00 de descanso que debe respetar el chófer. Al llegar al parking de Baqueira, surge un problema técnico, el sistema hidráulico del bus no funciona bien y las puerta para sacar todo el equipaje que llevamos no abre. Con Adrian Newey esto no hubiera pasado, pero no llevamos un Red Bull… alguna lata, pero no es lo mismo. Tras muchas pruebas y algo de fuerza bruta, pasados unos minutos que empezábamos a desesperar conseguimos poner modo manual y abrir las puertas, la gente que va a pistas recoge las cosas y se calzan y salen para pistas, los traviesos (16) que hacemos esquí de traviesía, y raqueteros (2) que no tenistas, subimos hasta el aparcamiento de Pla de Beret a unos 1.870,235 metros… bueno, más o menos, tampocoooo…

Ponemos botas, pieles, cremita, cacao, organizar la mochila con lo básico, encender el ARVA, y a las 10:15 nos ponemos en marcha, y pasamos por donde Eneko de uno en uno y separados unos 10 metros, donde él que tiene el ARVA en recepción comprueba que nuestros ARVA-s emite bien.

DSC07836-1024x577 (Copiar)

Empezamos a subir por amplias cuestas en dirección NO al principio y luego girando entre algún pino al oeste hasta donde se ven el Cap de Clòsos y el Tuc de Parros.

Llegamos a una cresta donde sopla el aire de NE que deja las orejas tiesas a más de uno antes de llegar al Cap des Clòsos, (2.410 m). Paradita a sotavento, ponemos algo más de abrigo, calentar las orejas y picamos bebemos algo, hay que ir quitando el peso de la mochila y distribuirlo por el cuerpo… Quitamos pieles, ya que desde la cumbre del Cap des Clòsos hay que bajar al Coth des Closos (2.260 m) en dirección O primero y NO después.

En el collado volvemos a poner las focas y empezamos a subir en diagonal en dirección NE para dar la vuelta a un espolón de roca y entrar en una vaguada Continuar por ella hasta su final y empezar a subir por nuestra izquierda en diagonal a un visible collado. Una vez lleguemos, hacer una travesía un tanto expuesta y a menudo helada para llegar al circo que forma el Tuc de Parros y el lago que hay a sus pies, el Estanh Nere de Parros, (2.520 m). Qué no hace honor a su nombre, ya que Está Blanc de Cullons.

Vamos hacia la izquierda a ganar la arista de la Sèrra dera Mòrto, que luego remontaremos otra vez al NE hasta llegar a la antecima, la nieve está aquí venteada y pelín durita pero se va bien con los esquíes puestos. Llegamos la antecima del Tuc que bajaremos unos 20 metros de desnivel con las pieles puestas para seguir remontando unos metros más y llegar hasta la cumbre y cruz del Tuc de Parros. (2.727 m). El grupo llega desperdigado, en la última parte se notaba el cansancio acumulado de unos 1.200 metros de desnivel, foto y vuelta con las pieles puestas de nuevo a la antecima, que tiene una zona donde poder está más resguardado de Eolo, que sopla como si hubiera cumplido años y estuviera apagando las velas.

Tuc de Parros a la derecha, con la antecima a la izquierda desde donde iniciamos el descenso por su cara oeste.

Descanso de los y las guerreras en la antecima, y recarga de energías, papeo con un palé de pechugas riojanas, bebida, abrigo, y muchos ánimos, ya que lo que queda tampoco es todo-todo de bajada… mecaguenla !!

Desde la antecima bajaremos hacia el SO hacia el valle del Unhòla, pero sin perder mucha altura ya que tenemos que llegar al collado o Colhada des Clòsos, donde hay que volver a poner pieles… que no quieres arroz ? toma transición !! la tercera vez y última que las ponemos. La bajada es con nieve algo costrosilla pero que se deja bajar con un poco de tiento.

Estamos en la colhada y ponemos pieles, las fuerzas van tan justitas que alguno necesitaría un gel para despegar las pieles, ene bada !! Subimos otra vez al Cap, unos 300 metros de desnivel que se hacen larguitos.

Llegamos al Cap de Closos, uan mor taim… y toca foto de grupeta: Biiiiirigarro !! que antes con lo del cumple de Eolo se nos ha ido la pinza.

Ahora tocar bajar hacia el sur hasta dar con el Barranc de Raigadès por donde bajaremos hacia el valle río Unhòla, que desemboca en Bagergue, Unha y Salardú.

En esa bajada Zigor tiene un tropezón por la nieve algo costrosa y se tuerce la rodilla izquierda… susto gordo aunque parece que puede bajar haciendo esquí de supervivencia, a pesar de que ha tenido día malo y llevar un tute elegante consigue ir bajando, al que tiene técnica le viene de maravilla para estos momentos. Sufriendo lo suyo y más consigue bajar. Nosotros disfrutamos mucho la bajada a partir de ahí porque justo desaparece la costra y la nieve se deja hacer, hasta por lo más torpes, cuerpo alanteee !! mete cantos, rodillas, tobillos, angula, guindillas, con algo de aceite… ay no, que he liau.

Cómo la gozamos sobre todo con la campa final, de 50 metros de desnivel y 300 metros de largo con toboganes o lomitas… buah !! si llego a saber hago aquí 40 transiciones y me lo paso teta, qué no ? Cuidau pa la siguiente !!

Se acaba la nieve bastante más arriba de lo que creíamos, algo antes de Bagegue, por lo que toca recorrer a pata y por asfalto los últimos 3 kilómetros. Algunos se hacen las víctimas, aprovechando que Ana viene en coche a recoger a Zigor, que bastante ha tenido ya, y “los otros” se organizan para hace un par de viajes en coche. Pero tras la paliza que llevamos se perdona todo… seréis flojos.

Los cabezones recorremos hasta Salardú la matraca asfaltada y llegamos justo a la par que el autobús que baja a los que han esquiado en pistas, sobre las 17:30 de la tarde. Ya está bien !! Guardamos el equipo, cambio de calzado: Sí, oh, hummmm… qué bueno, Jexeeeeus… cuasi orgásmico. Y toca bridar con alguna que otra birra en el bar del albergue, y contar los dura que se nos ha hecho aquella o esta parte de la excursión, batallitas antes de ducharnos, cenar a las 20:00 hora Zulú, y salir a rehidratarnos para la jornada del domingo, que algunos como The inmortal casi hace de empalmada. Loado seas !!… esteee, pongamos que se llama Arturo.

Los traviesos del Parros: Eneko, Jabilo, Kemen, Txapel, Etxabe, Zigor, Jorge el Riojano, Dani, Amaia, Petxe, Ana Burgoa, Kepa, Miren, Iñaki, Imanol, y Artur… esteee, digo Juanjo.

Crónica realizada por Imanol Ingunza.

Track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=setCurrentSpatialArtifact&id=6215156

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2014

Ir arriba.