Tre Bowman anota un ‘buzzer beater’ que da la victoria al Zornotza y lleva a la apoteosis a un Larrea entregado.

Zornotza-86; FC Barcelona 83 (24-16, 39-42; 63-61, 86-83)

El Zornotza logró su cuarta victoria ante un FC Barcelona que puso muy difíciles las cosas a los de Mikel Garitaonandia. Un partido que se caracterizó por la igualdad en el marcador y que se decidió con un gran triple en el último segundo de Tre Bowman que daba la victoria a los locales y provocaba el delirio de la afición zornotzarra.

Cuando creíamos que lo habíamos visto todo en Larrea, que la emoción vivida en alguno de los encuentros de la temporada pasada era insuperable, ayer este deporte nos demostró que estábamos confundidos, que siempre pueden darse situaciones que superen lo vivido hasta la fecha. Películas como Hoosiers, Coach Carter o la mismísima Spece Jam hubieran aceptado encantados el guión de ayer como suyo. “Los buenos” comienzan ganando, se complica la situación y cuando todo parece perdido la situación, giro de 180 grados y la película concluye con un final feliz. Pero ayer no había pantalla, ni claquetas y a los actores los conocíamos perfectamente, y ninguna de las películas citadas llegaron a emocionarnos tanto.

El Zornotza afrontaba el partido con ganas de mantener las sensaciones positivas que había transmitido hasta la fecha, en la que tan solo había caído derrotado en Alicante. Justos de efectivos, salía a cancha con Quero al mando del equipo, Bowman y García como aleros y Carreto y Borovnjak en el juego interior. El Zornotza comenzaba el encuentro decidido a llevarse la victoria y empezaba mandando en el marcador, con rentas entre 4 y 6 puntos. En esos primeros minutos Sasa Borovnjak dio una clase magistral de movimientos al poste bajo, superando a las torres del conjunto catalán. Por su parte los visitantes, liderados por un gran Hakanson conseguían mantenerse vivos. Un triple de Carreto ponía fin al primer cuarto y daba la mayor ventaja al Zornotza 24-16.

En el segundo cuarto las cosas comenzaron diferentes, los catalanes subieron las líneas defensivas y comenzaron a provocar errores y pérdidas del Zornotza, del 30-22 a favor de los locales se pasaba a un 35-42, tras un parcial de 5-20. Hakanson, Zamora y Sulejmanovic se estaban convirtiendo en protagonistas de la contienda. Entre los locales, Quero llevaba la batuta magistralmente, Bowman enchufado y con canastas meritorias comenzaba a dejar pistas de lo que estaba dispuesto, y en el juego interior Carreto y Borovnjak se tenía que multiplicar para hacer frente a los jóvenes pero enormes jugadores visitantes. Finalmente se llegaba al descanso con 3 puntos de ventaja para el Barcelona, 39-42.

Tras el paso por vestuarios poco cambiaron las cosas, a pesar de que ninguno de los dos conjuntos conseguía marcharse en el marcador, las sensaciones no eran del todo buenas, los visitantes anotaban con mayor facilidad que los locales. El Barcelona encontró la manera de hacer daño al Zornotza en tres sencillas palabras: pick and roll. Hakanson y Zamora una y otra vez recibían bloqueos directos que tras la oportuna continuación terminaba con canastas fáciles bajo aro. Carreto y sobretodo un Bowman sensacional asumieron la responsabilidad, y tras el dong que ponía fin al tercer asalto, el Zornotza conseguía llegar a su esquina del cuadrilátero con una mínima ventaja de 2 puntos, 63-61.

Último asalto y el cansancio en los zornotzarras iba haciendo mella, las numerosas bajas comenzaban a tener sus consecuencias. Mientras tanto el Barcelona a lo suyo, Sulejmanovic se crecía en la zona y seguía haciendo mucho daño, y Hakanson dejaba claro el por qué está en dinámica del primer equipo. Pero hoy el destino tenía claro quién iba a ser el protagonista del encuentro, este tenía nombre y apellido: Tre Bowman. El norteamericano que hasta el momento estaba realizando un buen partido no se conformó con ello y se decidió a asumir responsabilidades. Una y otra vez superaba la defensa catalana, tiros, penetraciones, contraataques…el repertorio fue amplio.

Pero a falta de 3 minutos y 12 segundos hubo una acción que parecía determinante, Ibon Carreto, cometía su quinta falta y la zona del Zornotza quedaba aun más desprotegida. 4 jugadores exteriores y Borovnjak tenían que hacer frente a los centímetros y calidad del Barcelona. 78-83 a falta de poco más de un minuto, el panorama no pintaba nada bien. En ese momento el Zornotza echó mano de la épica, no le quedaba otra. Primero un rebote ofensivo con canasta de Ander García ponía el 80-83, un minuto por jugar. Peno falla un triple liberado que podía haber decantado el triunfo de lado visitante y en la siguiente jugada, a falta de 20 segundos, Bowman recibe una falta en un tiro de 3. Tras tiempo muerto, el americano anota los correspondientes tres tiros libres y el partido igualado. Última posesión para los visitantes. Peno bota y bota dejando pasar los segundos y cuando comienza a encarar la canasta zornotzarra Quero de manera magistral consigue robarle el balón, seis segundos por jugar, se la pasa a Ander García y este a Bowman quien… ¡NOOO! con las prisas comete los típicos pasos de salida tan comunes en los jugadores americanos. De nuevo tiempo muerto a falta de 3,9 sg y el baloncesto parecía que iba a ser injusto con el mejor jugador del encuentro. Los jugadores salen a pista, el Zornotza concentrado para defender e ir a la prórroga. Saca el Barça, Bowman intercepta el pase, sale al contraataque se para a 9 metros y Triiiiple!!!!! Larrea se cae, se rinde a su equipo, abrazos, lloros, la alegría era máxima, el baloncesto si había sido justo y Bowman se convertía en el héroe de la tarde. Y lo más importante, el Zornotza lograba su cuarta victoria. Victoria de gran mérito y con un inmenso trabajo de todos y cada uno de los jugadores que estuvieron disponibles.

Hubo tiempo para celebraciones post partido, pero a partir del lunes toca dejar a un lado esta gran victoria y comenzar a pensar en el próximo encuentro, visita en Mallorca al Pla. Un partido para el que esperemos poder recuperar a los lesionados y que el equipo pueda estar al completo.

Zorionak a todo el equipo, jugadores, técnicos, ayudantes…pero sobre todo eskerrik asko a toda a la afición, ayer, una vez más, respondió a las mil maravillas y llevó al equipo cuando más lo necesitaba. Larrea sigue escribiendo su historia, ¿cuál será la siguiente página? Yo no me lo perdería…

ANOTADORES:

ZORNOTZA ST: Quero D. (11), Borovnjak S. (17), Carreto I. (14), Bowman T. (36), García A. (8) -cinco inicial- Cruz A. (0), Estalayo J. (0).

FC BARCELONA: Hakanson L. (19), Zamora N. (11), Omeragic A. (6), Sorolla J. (2), Sulejmanovic E. (22) -cinco inicial- Peno S. (6), Moix X. (7), Mazaira A. (4), Draskovic M. (4), Esteban M. (2).

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2014

Ir arriba.