Ruta de ermitas, de la mano de Jesús Cañas

23 (Copiar)

Lo que comenzó como unos simples paseos en bicicleta de montaña por los alrededores de Amorebieta se ha convertido en un auténtico trabajo de documentación sobre las ermitas y el resto de centros religiosos de nuestro pueblo.
Jesús Cañas, de Bicis Cañas, ha aunado como nadie deporte y cultura, pedaleo y patrimonio, sudor y lectura. Porque si bien en sus inicios quería realizar en bicicleta las rutas que nos llevan a todas las ermitas de Zornotza, publicadas por Ametx, lo completó con otros lugares de culto de la comarca, tanto cristianos como de otras religiones.
Jesús ha documentado cada ruta con fotografías y las ha subido a su página de Facebook de Bicis Cañas, para que cualquiera pueda realizar esos mismos trayectos. Además lo complementa con pequeñas descripciones en los que aporta datos interesantes: tienen bolera, txoko, pila bautismal…
Otro de los aspectos en los que ha tenido que refrescar la memoria y documentarse ha sido en los diferentes tipos de denominación: ermitas, capillas, parroquias, santuarios, basílicas…También ha señalado iglesias de otros cultos religiosos como la iglesia de la comunidad rusa-lipovena, los Adventistas del Séptimo día y el Salón del Reino de los Testigos de Jehová.
23.2 (Copiar)
Ametx publicó 4 rutas con17 ermitas de indudable interés sobre las que, desgraciadamente, una gran mayoría de los zornotzarras tenemos una vaga referencia o directamente desconocemos. “En el catálogo de 17 ermitas encontramos un interesante grupo de esos años del cambio de siglo XV-XVI, más o menos coetáneos a la Iglesia de Etxano, con características comunes: no se abovedan, son de aparejo pobre pero conservan ingresos de medio punto o apuntados que nos ayudan a clasificarlas dentro de los estilos histórico. Destacan las Iglesias de San Miguel de Dudea, San Pedro de Boroa –ambas cabezas de sendas cofradías administradoras de las ermitas que de ellas dependen-, San Antonio de Elgezabal, San Vicente de Arkotxa-Bediaga, etc. Habría que mencionar a la hoy muy deteriorada ermita de San Juan de Ofrendo, en manos privadas, ya que el resto de ermitas de Amorebieta-Etxano ha sufrido una importante y necesaria renovación los últimos años gracias a las dinámicas de “auzolan” llevadas a cabo por diversos vecindarios con la ayuda económica del consistorio zornotzarra en el aporte de materiales”.
23.3 (Copiar)
Además de las parroquias de Andra Mari de Amorebieta y de Etxano, el santuario de la Virgen del Carmen de Larrea, la parroquia de Lauaxeta, la iglesia de Bernagoitia y las iglesias de los Carmelitas en el Karmelo y Karmengo Ama, encontramos varias ermitas, la mayoría en buen estado de conservación y con un uso casi limitado exclusivamente a la celebración de la festividad del patrón correspondiente.
San Miguel de Dudea, San Antolin de Epalza, Santa Luzia de Alakao, Ermita de San Bartolomé, San Juan de Ofrendo (destruida), San Juan de Ergoien, San Lorenzo de Montorra, San Martin de Arano, San Miguel en Berna, San Pedro de Boroa, San Pedro en Saratxu, San Antonio en Bº San Antonio, San Isidro, San Vicente Bediaga en Arkotxa, San Ignacio en Belatxikieta, Santa Cruz en el Bº San Miguel de Dudea, y San Miguel del Bª Aldana y Santa Cruz de Bizkargi, estas dos últimas en terreno de Larrabetzu pero dependientes eclesiásticamente de Amorebieta.

Otras edificaciones con valor patrimonial
Aún se mantienen en pie la torre de Berna y la casa “casa fuerte” de Bernagoitia como construcciones más destacables.
Además se conservan importantes ejemplos de caseríos que datan del siglo XVI – Zabale bekoa, en Ergoien, es un caso paradigmático. Aurtenengo, en Aldanas, y Etxebarri, en Boroa, prototipo final de los caseríos con armazón de madera, son dos muestras representativas de su evolución hasta el siglo XVII.
Un patrimonio nuestro, del que podemos disfrutar paseando o pedaleando.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2017

Ir arriba.